Celebran 37 aniversario de la Basílica

El 12 de octubre de 1976 se inauguró la nueva Basílica de Guadalupe y se trasladó ahí la imagen de Santa María de Guadalupe

thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de octubre.- El cardenal Norberto Rivera Carrera ofició ayer la celebración religiosa por el 37 aniversario de la inauguración de la Nueva Basílica de Guadalupe.

“El 12 de octubre de 1976, con el solemne rito de la Dedicación, se inauguró esta Nueva Basílica de Guadalupe y se trasladó aquí  a la santa imagen; este acontecimiento, que celebramos con especial solemnidad en el Año de la Fe, tiene un significado especial, pues celebrar la consagración de un templo es celebrar el don del bautismo que nos ha unido a la Iglesia, templo vivo de Dios.”

A la ceremonia acudieron personalidades como Olegario Vázquez Raña y su esposa, María de los Ángeles Aldir; el ex gobernador de Veracruz Miguel Alemán Velasco y su esposa, Christiane Magnani,  y Fernando Suinaga Cárdenas, presidente de la Cruz Roja Mexicana, y su esposa, Carmen Lebrija de Suinaga.

Quórum. A la celebración asistieron integrantes del cabildo de la Basílica, vicarios episcopales y obispos.

Ante los asistentes a la misa, el arzobispo primado de México  destacó la importancia de la celebración para la comunidad católica y guadalupana en México.

En su homilía, el jerarca católico mencionó también los otros dos motivos por los cuales cada 12 de octubre la Basílica recuerda acontecimientos importantes de su historia.

“En este día 12 de octubre celebramos la Misa de las Rosas, en conmemoración de la Coronación Pontificia, en 1985, de nuestra venerada y amada imagen de Santa María de Guadalupe, y tenemos en cuenta también la conmemoración del llamado descubrimiento  del Nuevo Mundo, en 1492.”

Tradición. El cardenal Norberto Rivera Carre-ra realizó la tradicional oración y Bendición de las Rosas.

Esta última fecha es en la que “el Señor quiso que el evangelio de Jesucristo llegara al continente americano”, dijo.

“Podemos afirmar que, en este día, gracias a Santa María de Guadalupe, emperatriz y patrona de todo el continente americano, celebramos nuestra razón de ser y de existir, pues somos una nueva raza, un nuevo pueblo, forjado por ella”, destacó el prelado en su homilía.

Al término de la misa, en la que el cardenal Norberto Rivera Carrera agradeció la presencia de los integrantes del cabildo de la Basílica, de los vicarios episcopales y obispos auxiliares, se procedió a realizar la tradicional oración y Bendición de las Rosas, las cuales, en el momento del ofertorio de la misa, fueron llevadas por mujeres indígenas al altar principal.

Enmarcada por las voces del coro de la Basílica, la entrega de las rosas a los asistentes duró varios minutos.

Cabe señalar que este acto tiene su origen en la Coronación Pontificia de la virgen de Guadalupe en 1895, por el entonces Papa León XIII.

Datos Arquitectónicos

La Basílica de Guadalupe es visitada cada año por cientos de turistas de todo el mundo.

  • La Basílica de Guadalupe está considerada  como el templo mariano más visitado a escala mundial. Cada año recibe aproximadamente 20 millones de peregrinos.
  • La primera piedra se colocó el 12 de diciembre de 1974 y se inauguró el 12 de octubre de 1976.
  • Al frente de la obra estuvo el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, quien integró en su equipo de trabajo a colegas suyos e ingenieros de amplia trayectoria, como Manuel González Flores, Premio Nacional de Ingeniería; fray Gabriel Chávez de la Mora, arquitecto y sacerdote, Javier García Lascurain y José Luis Benlliure.
  • El templo abarca diez mil metros cuadrados en una planta circular, su diámetro es de 102 metros.
  • En la parte superior del techo de la Basílica se encuentra el símbolo mariano representado por la letra M, acompañada por una cruz.

Temas: