Excélsior en la Salud: Problemas por el uso de tacones

El uso continuo de los tacones altos cambia el mecanismo básico de la forma de caminar de las mujeres, lo que provoca dolores y otras complicaciones

thumb
Las mujeres padecen hasta cuatro veces más problemas en sus pies que los varones. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de octubre.- El afán de querer lucir piernas esbeltas y estéticas, así como añadirse centímetros de estatura, ha hecho de los zapatos de tacón un accesorio básico e indispensable en el guardarropa de las mujeres, sin embargo este tipo de calzado puede afectar a la salud.

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Jyvaskyla, en Finlandia, el uso continuo de los tacones altos cambia el mecanismo básico de la forma de caminar de las mujeres, lo que provoca dolores y otras complicaciones.

Así el uso prolongado de tacones puede causar lesiones y desequilibrios en la postura, así como artrosis o artritis en las rodillas, afecciones de nervios, tendinitis, metatarsalgia o predisposición a lesiones de tobillos, según también advierte el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid.

Además provoca trastornos sobre otros sistemas locomotores como acortamiento o contractura crónica sobre la pantorrilla, lo que ocasiona que en días de descanso o cuando la mujer requiera utilizar un calzado fisiológico sea intolerante y provoque dolor sobre el arco del pie.

Los expertos explican que el uso frecuente y prolongado de zapatos de tacón alto -a partir de cinco centímetros- altera la biomecánica al caminar, de forma que la espalda tira un poco hacia delante y, a la larga, se producen modificaciones estructurales que afectan al tobillo, las rodillas, las caderas y la columna vertebral.  Los tacones elevan el talón y desplazan el peso hacia delante, y el exceso de presión hace que los dedos se deformen.

Las mujeres padecen hasta cuatro veces más problemas en sus pies que los varones, y los especialistas lo atribuyen al uso de tacones. Pero no solo los pies sufren las consecuencias de llevar un calzado inadecuado, también las rodillas y la espalda resultan afectadas, porque los tacones desplazan el peso del cuerpo hacia delante, aumentando así la presión sobre los dedos y obligando a adoptar una postura corporal que compense este desequilibrio, de forma que todas las articulaciones se resienten.

Entre las principales lesiones que se pueden sufrir por el uso de tacones destacan:

Juanetes o Hallux valgus: Cuanto más estrecho sea el zapato y más alto el tacón, más posibilidades de que se desarrollen juanetes, una afección que se caracteriza por la desviación hacia dentro del dedo gordo del pie, que puede incluso llegar a superponerse sobre el dedo más cercano.

Dedos en martillo: Se trata de una deformidad que hace que los dedos del pie se  encorven hacia arriba.

Esguince de tobillo: Caminar con tacones altos disminuye la capacidad de rotación del tobillo y su flexibilidad, lo que aumenta el riesgo de sufrir esguinces o microtraumas en el tobillo.

Neuroma de Morton: Afecta a los dedos y provoca dolor, hormigueo y ardor, que empeoran al caminar. Se debe al exceso de presión sobre la punta del pie, que comprime los nervios plantares, causa inflamación, y dificulta el riego sanguíneo.

Inflamación del tendón de Aquiles: El uso continuo de tacones obliga a adoptar una postura que aumenta la tensión del tendón de Aquiles y acorta los músculos de los gemelos, de forma que utilizar después un calzado plano puede causar dolor, e incluso se puede producir un desgarre o rotura del tendón.

Artrosis de rodilla: Esta patología es dos veces más frecuente en las mujeres, y el exceso de peso, que sobrecarga la articulación, es uno de sus factores de riesgo. Por ello, no es de extrañar que los tacones altos, que provocan un aumento de la presión sobre las superficies articulares de la rodilla, y facilitan el desgaste de los cartílagos, se hayan asociado en numerosos estudios con la aparición de artrosis de rodilla.

Con el objetivo de prevenir lesiones, especialistas recomiendan cambiar de zapatos y altura de tacón todos los días, que el tacón no supere los cinco centímetros.

En caso de no estar acostumbrada al uso de zapatos de tacón y se requiere usar forma ocasional, para fiestas o reuniones, es aconsejable elegir un tacón de base ancha ya que reparte mejor el peso del cuerpo.

Con el uso de calzado de tacón bajo el peso del cuerpo se distribuye de forma homogénea sobre el pie, pero si se sustituye por tacones, 75% del cuerpo descansa en los metatarsianos, aseguró el especialista.

kgb

Temas: