Francisco Villa genera polémica entre senadores
Se votó por izar la bandera cada aniversario de su nacimiento

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de octubre.- A 90 años de su muerte, ayer Pancho Villa generó polémica en el Senado, donde los legisladores volvieron a disentir si fue un héroe o un asesino.
El pleno del Senado aprobó con 83 votos, siete en contra y una abstención, que el 5 de junio de cada año la bandera nacional se ice a todo lo alto para recordar el nacimiento de Villa, a quien se le denominará “prócer de la Revolución mexicana”.
Pero el tema generó debate en el pleno, porque el panista sonorense Héctor Larios aseguró que no es correcto llamarlo prócer, porque si bien es un hombre que contribuyó al movimiento revolucionario, también fue un asesino, y advirtió que al menos en algunas partes de Sonora no se acatará esta ley que obliga a todos los mexicanos a recordar a Villa.
De inmediato, perredistas y priistas argumentaron que el peso de la historia debe prevalecer sobre las valoraciones de los defectos de los hombres que forman parte del diseño de esta nación.
La discusión permitió a los senadores mostrar sus conocimientos sobre la historia de México y defender a sus estados como la cuna de la Revolución o reivindicar el papel de sus entidades en esa época; Chihuahua, Morelos, Tabasco y Puebla fueron los estados que salieron a relucir por sus contribuciones a la Revolución.
“Cualquiera que visite San Pedro de la Cueva va a encontrar que en la entrada hay un monumento en donde existen los nombres de las 84 personas que fueron acribilladas por las tropas de Pancho Villa, simple y sencillamente porque en el campo militar había perdido una batalla en Agua Prieta y había perdido batallas en Hermosillo.
(…) Yo quisiera saber el día que se obligue por ley izar la bandera nacional en el asta para la conmemoración de Francisco Villa qué se va a hacer en Sonora y qué se va a hacer, particularmente, en donde viven los descendientes de las personas masacradas por este personaje. No podemos aprobar una modificación a la ley que en una parte del territorio no se va a acatar”, expresó desde tribuna Héctor Larios.
El priista Patricio Martínez fue a tribuna a defender la reforma. “Yo estoy de acuerdo, sí, señor senador, Villa tiene esos claroscuros. Hoy, lo que necesitamos es enaltecer las luces y no las sombras; no del personaje, sino de una Revolución cruel.
En Chihuahua difícilmente se encuentra a una familia, con antigüedad en nuestra sociedad, que no tenga esta controversia. Estoy de acuerdo con usted, pero hoy lo que pido es que esto se apruebe, porque estamos honrando al héroe y al personaje que logró con su definitiva participación, como el mexicano más reconocido en el mundo, hacer que la revolución triunfara y cayera la dictadura”, instó el priista.
Luis Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, también acudió a la tribuna a hacer una defensa de Pancho Villa, cuyo verdadero nombre fue Doroteo Arango.
“Yo sí podría pedirle al senador Larios que pudiéramos dejar constancia de que la posición del Senado, de ninguna forma es disminuir la importancia del papel de un hombre como Francisco Villa, o como muchas mujeres y muchos hombres que han sido calificados como héroes.
Así es que el voto del grupo parlamentario del PRD es por respetar la historia; por respetar la forma como ha sido escrita la historia y por no regatearle ningún reconocimiento a hombres como Francisco Villa, como Emiliano Zapata, o a muchos otros que en las distintas etapas de la historia de México han dejado clara cuál es su participación y han sido claves en el destino de lo que hoy somos”, dijo Barbosa Huerta.
EL EDITOR RECOMIENDA



