Segob alista nueva cédula de identidad
Busca garantizar y acreditar la filiación de las personas; consideran que la Ley General de Población ya no responde a escenarios demográficos actuales

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de octubre.- La Secretaría de Gobernación (Segob) elabora una propuesta de reforma a la Ley General de Población que permita garantizar y acreditar, fehacientemente, la identidad de las personas.
Lo anterior, debido a que el gobierno federal tiene como uno de sus programas estratégicos consolidar el Sistema Nacional de Identificación Personal y expedir el documento de identidad, ya que esto contribuye al desarrollo social del país.
Para ello, se busca adecuar el marco normativo en materia de población para que refleje la realidad demográfica del territorio nacional, según detalla el Primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Creo que esta identificación nos sirve absolutamente para todo: para los planes de desarrollo, para los programas sociales, para dar transparencia, incluso para los procesos electorales (no aclaró si sustituirá la credencial de elector).” Miguel Ángel Osorio, Secretario de Gobernación
La Segob tiene entre sus atribuciones formular y conducir la política de población, manejar el Servicio Nacional de Identificación Personal, así como garantizar el ejercicio efectivo de los derechos sociales de todos los mexicanos.” Primer Informe de Gobierno Presidencial
“La Segob tiene entre sus atribuciones formular y conducir la política de población, así como manejar el servicio nacional de identificación personal.
“Cumplir con esta tarea contribuye a garantizar el ejercicio efectivo de los derechos sociales de todos los mexicanos, objetivo estratégico nacional de la presente administración”, enfatiza el documento.
El argumento principal para proponer las reformas se basan en que, a cuatro décadas de su promulgación, la Ley General de Población, vigente desde 1974, y sus disposiciones reglamentarias ya no responden a los retos que plantean los escenarios demográficos actuales, en términos del volumen, la dinámica, la estructura y la distribución territorial, cuya evolución tiene diversas y profundas implicaciones en el desarrollo del país.
También reconoce la existencia de nuevos requerimientos vinculados con la identidad y el registro de la población.
“En este orden de ideas se trabaja en la elaboración de una propuesta de modificación a la Ley General de Población, misma que en su oportunidad será presentada a consideración del Legislativo, incluyendo los temas emergentes en esta materia.
Para ello, los estudios y estadísticas prospectivas que genera el Consejo Nacional de Población (Conapo), la formulación de otros requerimientos vinculados con la identidad y el registro de la población aportan elementos necesarios para la revisión del marco jurídico. Destaca la elaboración de las proyecciones de población por municipio, con lo cual se ofrece un insumo relevante para la formulación de estrategias de mediano y largo plazo, líneas de acción e indicadores para las unidades político-administrativas de menor tamaño en el país”, señala el documento.
El pasado 5 de junio, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó la intención del gobierno federal de expedir una Cédula Nacional de Identificación que sirva para todos los mexicanos, independientemente de su edad.
“Vamos a hacer una propuesta integral, queremos una cédula desde cero a cualquier edad, creo que es muy importante para el país”, dijo el encargado de la política interior.
Osorio Chong explicó que hará una propuesta al interior del Pacto por México. Sin embargo, a pregunta expresa de si el nuevo documento de identificación sustituirá a la credencial de elector con fotografía, respondió, “no quisiera adelantar nada, lo que sí es que sí vamos a abordar el tema de la Cedula Nacional de Identificación”.
Días antes había señalado que “no consideramos que deba hacerse por partes. Creo que esta identificación nos sirve absolutamente para todo: para los planes de desarrollo, para los programas sociales, para dar transparencia, incluso para los procesos electorales”.
En ese entonces, el titular de Gobernación explicó que tuvieron problemas con la empresa Smarmatic, encargada de proporcionar el software y la tecnología para la toma de datos biométricos de los menores de edad que hicieron el trámite correspondiente.
Continúa la entrega de Cédulas de Identidad
La Segob continúa trabajando en la integración del Registro Nacional de Población, así como en la expedición del documento de identificación a que se refiere la Ley General de Población.
“La cédula respalda la unicidad de la identidad jurídica y física de la población, y refuerza el compromiso de la Federación en materia de las acciones tendientes a garantizar el pleno ejercicio de los derechos del individuo”, señala el texto del Primer Informe de Gobierno de la administración federal.
También da cuenta de que, entre enero y julio de 2013, se entregaron 574 mil 695 cédulas de identidad personal en los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, México, Morelos, Querétaro, Quintana Roo y Sinaloa, así como en el Distrito Federal.
También destaca que se realizaron varias acciones, entre las que destacan la modernización del Registro Civil, mediante la interconexión de los registros civiles de seis estados y el establecimiento de la Campaña Nacional para el Registro Universal, Oportuno y Gratuito de Nacimientos de Menores de Edad.
Compromiso 33
El Pacto por México servirá como punto de partida para impulsar la Cédula de Identidad Única.
- Dentro del Pacto, se acordó analizar la necesidad de establecer los cambios jurídicos e institucionales para crear la Cédula de Identidad Ciudadana y el Registro Nacional de Población, asegurando que no se utilice con motivos políticos o electorales.
- Este acuerdo forma parte de los primeros 5 acuerdos que se lograron y se incluye en el apartado de Acuerdos para una Sociedad de Derechos y Libertades.
- Miguel Ángel Osorio Chong recordó que el proyecto fue aprobado en el sexenio pasado, por lo que existe un avance importante.
- La administración anterior contempló la cédula de identidad para mexicanos de entre 4 y 17 años de edad.
- Hasta el final del sexenio anterior se habían entregado poco más de 3 millones de micas.
- La Ley General de Población prevé –desde 1992– la creación del Registro Nacional de Ciudadanos y la expedición de la cédula a través de Gobernación.
- Al inicio de la administración de Enrique Peña Nieto se le otorgó un presupuesto mínimo al Registro Nacional de Población, responsable hasta ahora del registro de datos personales y, en consecuencia, quedó suspendida la expedición de la cédula.
- Los consejeros del IFE pugnan para que se fusionen ambos documentos: la actual credencial para votar con fotografía y la cédula.
EL EDITOR RECOMIENDA



