Hubo corrupción, acusa la Sedatu; se reubicarán seis mil casas dañadas
La dependencia aseguró que se llegará al fondo para castigar a los responsables

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de octubre.- Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), afirmó que son muchos los casos de corrupción en todo el país en los que se concedieron permisos de construcción de viviendas en zonas riesgosas.
No debieron concederse permisos, no solamente en términos de riesgos, sino del número de viviendas que se aceptan”, apuntó.
Más de 6 mil casas afectadas por las lluvias tendrán que reconstruirse, muchas no se instalarán en las mismas zonas porque son de alto riesgo, dijo.
En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Excélsior Televisión, aseguró que “llegaremos al fondo” para determinar y castigar a los responsables.
Detectan lluvia de corrupción
Hay muchos lugares en los que no se debió construir, señala el titular de la Sedatu.
Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), afirmó que luego de las investigaciones sobre asentamientos irregulares en zonas de alto riesgo en el país saldrán casos de corrupción de autoridades locales.
“Creo que no es un solo caso. Son muchos casos de corrupción en todo el país, en zonas en las que evidentemente no debieron establecerse viviendas. No debieron concederse permisos, no solamente en términos de riesgos, sino del número de viviendas que se aceptan, de las condiciones de servicios que muchas veces no son suficientes para atender todas las residencias”, apuntó.
En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Excélsior Televisión, el funcionario federal aseguró que “llegaremos al fondo” de las investigaciones para determinar y castigar a quienes sean responsables de dichas construcciones.
“Lo más sorprendente es que está en estados donde la promoción de asentamientos irregulares, de invasiones como les llamamos, están inclusive tipificados como delitos penales. Ahí estamos ante un caso muy evidente de omisión del cumplimiento de la ley”, aseveró Ramírez Marín.
Debido a dichas obras, más de seis mil viviendas tendrán que reconstruirse, muchas de las cuales no se instalarán en las mismas zonas porque son denominadas de alto riesgo.
“Si hoy reconstruimos, simplemente damos por saldado este expediente con esos ciudadanos. Lo que pasará es que cuando el cauce del río sea nuevamente ubicado como debe ser, esas casas tendrían que ser derribadas. Es muy evidente que si instalas tu casa en el lecho de un arroyo, tarde o temprano ese arroyo llevará nuevamente agua y tu casa desa-
parecerá”, apuntó.
Incluso, el titular de Sedatu explicó que se analiza la posibilidad de reforzar las viviendas ubicadas en cerros que por las recientes lluvias se han reblandecido, y determinar si es posible que sus habitantes sigan ahí.
Éste sería el caso de algunos puntos de Guerrero, como en La Pintada, que sufrió un deslave que provocó la muerte de más de 60 personas.
Es un buen ejemplo de qué tan complejo será este trabajo, porque ahí se trata de habitantes que viven y dependen de lo que cultivan en esa zona. Requieren vivir cerca de cerros y montañas. Encontrar el espacio donde pueda ser trasladada toda esta comunidad no será tan sencillo.”
Por ello, explicó que el programa de reubicación no terminará en un año:“No solamente se trata de las viviendas afectadas por esta condición meteorológica, sino en general una política permanente y cambiar definitivamente a quienes están en zonas de riesgo”.
El sábado pasado, el titular de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, manifestó que las inundaciones ocurridas en Guerrero, principalmente en el puerto de Acapulco, están relacionadas con los permisos de construcción que se dieron para edificar vivienda sobre cauces de ríos.
Sugieren no caer en engaños
Ante los daños ocasionados por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel, acentuados por las construcciones irregulares en zonas de alto riesgo, José Sarukhán Kermez, coordinador general de la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad, consideró que la sociedad también tiene la responsabilidad para evitar la propagación de estas obras.
Muchos de estos asentamientos irregulares no ocurren si la gente no se deja engañar. Sé muy bien que hay personas que están en tal situación que no les queda de otra más que unirse a algunas de estas ofertas irresponsables y criminales de líderes políticos y acabar teniendo la ilusión de una propiedad en un lugar donde es absolutamente inadecuado”, expuso.
En entrevista con Ricardo Alemán para Grupo Imagen Multimedia, José Sarukhán Kermez puntualizó que esos sectores “son los menos culpables y los más afectados de todos, porque son quienes pierden todo”.
Sin embargo, apuntó en la necesidad de crear una cultura en que desde la sociedad se refuerce el rechazo a estas construcciones.
pdg
EL EDITOR RECOMIENDA



