PAN alista su iniciativa para regular marchas
Plantean impedir que se realicen en las principales avenidas de la ciudad y que no sean en horas pico

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de octubre.- Legisladores del Partido Acción Nacional apuestan a la construcción de una ley federal que regule las marchas en el Distrito Federal, ante la negativa de la mayoría perredista en la Asamblea Legislativa de regular las manifestaciones públicas que en los últimos meses generaron pérdidas por mil 700 millones de pesos.
En conferencia de prensa en el Senado, Gabriela Cuevas, Jorge Sotomayor y Federico Döring aclararon que esta ley federal no lesionará el derecho a la libre manifestación de las ideas, pero busca que las marchas no se realicen en las llamadas horas pico ni en las principales avenidas de la ciudad.
La senadora Gabriela Cuevas informó que “en el año 2002, por ejemplo, se registraron778 movilizaciones en vía pública, y ocho años más tarde, en 2010, se presentaron seis mil 200 movilizaciones; es decir, ocho veces más. Pero no vayamos tan lejos, en los últimos meses se han realizado manifestaciones de manera permanente en las avenidas más importantes del Distrito Federal. Algunas estimaciones nos dan por resultado pérdidas económicas por más de mil 700 millones de pesos”.
Por su parte, el diputado federal Jorge Sotomayor reveló algunas de las consecuencias de las marchas de la CNTE, realizadas en las últimas semanas.
“En las últimas fechas hemos visto manifestaciones que han arrojado números preocupantes. Tenemos ya que en el gobierno del Distrito Federal hay una cantidad de 10 mil seguros de desempleo preparados para las personas que perdieron sus empleos, sabemos de 260 millones de pérdidas por manifestaciones realizadas entre el 20 de agosto y el 13 de septiembre, y también sabemos que en la delegación Cuauhtémoc 40 por ciento de los días del año hay manifestaciones”, destacó.
Y el asambleísta Federico Döring explicó la estrategia legislativa del panismo.
“La idea es que el día jueves podamos, en todos los ámbitos legislativos, poner estas iniciativas a consideración para reglamentar las marchas. ¿Por qué en el Senado y por qué en la Cámara de Diputados? Porque la mayoría del PRD se niega sistemáticamente a darle a los capitalinos orden”, precisó.
Gabriela Cuevas dijo que la propuesta que se presentará de manera simultánea consiste en prohibir el bloqueo de las vías primarias y el desarrollo de manifestaciones en vialidades de un solo carril.
“Lo que queremos es, insistió, que coexistan las dos libertades. Si no se cierran avenidas de un solo carril y si no se cierran por completo vialidades primarias, perfectamente pueden coexistir tanto las manifestaciones como el tránsito peatonal, en bicicleta o de automóviles, dependiendo de las modalidades que se cuenten en las avenidas.
“Otro de los temas también muy importante es establecer horarios para la realización de las manifestaciones, de manera que busquemos que las afectaciones a la sociedad sean mínimas, pero sí, quienes quieran expresar sus causas tengan también todo el apoyo y la pertinencia legal para hacerlo”, adelantó la senadora.
Dejó en claro que otra de las aristas que fomenta la propuesta panista es obligar a las autoridades del Distrito Federal a aplicar el mismo criterio ante cualquier manifestación pública; es decir, que se termine el trato preferencial para las marchas de los simpatizantes del gobierno capitalino y la intolerancia frente a expresiones distintas a su ideología.
EL EDITOR RECOMIENDA



