Arranca la siguiente semana el análisis de la reforma político-electoral
Tres de las cuatro comisiones involucradas en el tema están presididas por priistas

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de septiembre.- El líder de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa, anunció que esta semana comienza el proceso legislativo de la reforma político-electoral, que estará conducido por el priismo, ya que sus integrantes presiden tres de las cuatro comisiones involucradas.
Cristina Díaz es presidenta de la Comisión de Gobernación, Enrique Burgos encabeza la Comisión de Puntos Constitucionales y Miguel Ángel Chico Herrera la de Reforma del Estado, frente al panista Raúl Gracia, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera.
“Es decisión de los priistas en el Senado escuchar todos los puntos de vista, y tras privilegiar la pluralidad entre los legisladores de las distintas fuerzas políticas lograr una reforma que favorezca a los mexicanos y no sólo a los partidos políticos, pues estamos convencidos que debemos continuar la transformación democrática en México”, explicó Emilio Gamboa.
Por su parte, el líder de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Miguel Barbosa, precisó que en materia de reforma política, los perredistas “estamos conscientes de que México necesita renovadas formas de ejercer el poder y administrar el gobierno, que coloquen en el centro las demandas y aspiraciones de los ciudadanos, que posibiliten la eficacia, eficiencia, transparencia y rendición de cuentas del gobierno y de los servidores públicos”.
Barbosa consideró que el país necesita una reforma política que garantice la equidad y la certeza jurídica en los procesos electorales, donde existan controles democráticos a la Presidencia de la República y se regulen formas de democracia directa como referéndum, consulta popular y plebiscito, a fin de avanzar en la consolidación del régimen federal.
“Sabemos de las ansias del gobierno federal de aprobar cambios en nuestro marco jurídico, por lo que los senadores de nuestro grupo parlamentario formarán parte del proceso legislativo por medio de una actuación responsable y madura y, en todo momento, informando a la sociedad”, dijo.
En tanto, el panista José María Martínez, secretario de la Comisión para la Reforma del Estado, recordó que el objetivo principal de la reforma propuesta por su partido es “desmantelar ese viejo sistema político electoral, casi feudal, sobre el cual se construyó el PRI”, y que lamentablemente “es el mismo en el que muchos de los gobernadores de ese partido político aún se niegan a dejarlo atrás, como los mexicanos pudimos observar en las pasadas elecciones, cuando fueron visibles todavía las mañas y trapacerías con las que el viejo PRI solía ganar las elecciones: robo de urnas, control de las autoridades electorales y rebase de topes de campaña”.
En plan incluyente
Emilio Gamboa Patrón resaltó que el Revolucionario Institucional tiene muy claras las actuales circunstancias del país y la necesidad de establecer reglas en una pluralidad que todos deben cuidar, porque llegó para nunca irse.
“Sabemos que la democracia no es unanimidad, y los priistas participaremos en el análisis de las propuestas del PAN y PRD para construir la reforma político-electoral que más convenga a todos”, garantizó.
PAN quiere para después la hacendaria
El PAN en la Cámara de Diputados advirtió que si no se aprueba la reforma político-electoral antes que la reforma hacendaria se corre el riesgo de una regresión democrática y se viviría a la sombra del presidencialismo autoritario.
“La reforma político-electoral tiene como objetivo central que transitemos de una democracia electoral a una democracia representativa y participativa, donde los ciudadanos se involucren en la toma de decisiones”, aseguró el coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal.
El PAN presentó ya ante el Legislativo una propuesta que establece la creación del Instituto Nacional Electoral y la desaparición de los institutos electorales estatales, la reelección legislativa y municipal, gobiernos de coalición, la ratificación de gabinete y una segunda vuelta electoral, entre otros puntos.
Villarreal argumentó que pretender crecimiento sin desarrollo político es un espejismo.
“Para algunos, la reforma político-electoral no tendría que ser prioritaria; una visión similar en los años setenta se resistía a dar representación a la oposición en el Congreso, similar a la que defendía el ‘fraude patriótico’ en los años ochenta, o la que pretendía impedir la autonomía y ciudadanización del IFE en los años noventa.
“Sin reforma político-electoral en este periodo de sesiones corremos el riesgo de una regresión democrática que haga intrascendente al resto de las reformas.”
Villarreal adelantó que una vez presentada la iniciativa de reforma, está en curso la negociación con otras fuerzas políticas para aprobarla en este periodo ordinario, ya que, agregó, “de poco servirán reformas económicas en el futuro si mantenemos una estructura política del pasado”.
El también panista José González Morfín aseveró que México necesita un nuevo modelo de sistema político y electoral, y éste es el momento para trabajar en un proyecto que reconozca mayor poder y participación del ciudadano.
Dijo que al haber presentado el PRD su propia propuesta se puede trabajar en un proyecto que sume los temas que hay en común con el PAN, y si en el PRI hay voluntad de una transformación para el mejoramiento de la democracia tendrá que hacer lo propio y definir si está de acuerdo en la transparencia, la fiscalización directa hacia los partidos, reconocer el poder ciudadano y organizar mejores procesos electorales.
EL EDITOR RECOMIENDA



