Segob activa Fonden en 4 estados de la República

Declaratorias de desastre para municipios de Chihuahua y Guanajuato, y de emergencia para otros de Nayarit y Quintana Roo

thumb
En Chihuahua se declaró como zona de desastre natural al municipio de Hidalgo del Parral.

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de septiembre.- La Secretaría de Gobernación  (Segob) emitió declaratorias de desastre natural para un municipio de Chihuahua y otro de Guanajuato, así como de emergencia para tres de Nayarit y dos de Quintana Roo, afectados por las fuertes lluvias de los últimos días.

En Chihuahua se declaró como zona de desastre natural al municipio de Hidalgo del Parral, con lo cual tendrá acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para que atienda los daños ocasionados por las severas lluvias que se presentaron entre el 19 y 21 de septiembre pasado.

Durante la instalación del Comité de Evaluación de Daños del Fonden, el gobierno de Chihuahua manifestó su interés en acceder a los recursos a través de la figura de “Apoyos Parciales Inmediatos”, para atender de manera oportuna los aspectos prioritarios y urgentes relativos a la atención inmediata de la infraestructura dañada.

7 municipios de cuatro estados resultarán beneficiados con los recursos del Fonden.

Asimismo, la Segob emitió una declaratoria de desastre natural para el municipio de Pénjamo, Guanajuato, con el fin de que pueda acceder a los recursos para la atención de los daños provocados por la lluvia severa del pasado 21 de septiembre.

De esta manera, dicho ayuntamiento tendrá acceso al Fonden, a solicitud del gobierno de la entidad.

Por otra parte, la Coordinación de Protección Civil de la Segob emitió una declaratoria de emergencia para los municipios de San Blas, Santiago Ixcuintla y Tecuala, Nayarit, por la presencia de las severas lluvias ocurridas los pasados 17 y el 18 de septiembre.

De igual manera, para los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas, de Quintana Roo, por las afectaciones causadas por las fuertes lluvias registradas del 14 al 16 de septiembre pasado.

La Segob indicó que con estas declaratorias, solicitadas por los gobiernos estatales, se activan los recursos del Fonden para que puedan atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

Por último, en Aguascalientes,  el gobernador Carlos Lozano de la Torre giró instrucciones al secretario de Gobierno, Sergio Reynoso, para desplegar acciones estratégicas, a fin de amortiguar el impacto de las lluvias que ocurrieron en la entidad la madrugada de ayer.

24 reportes por las lluvias se atendieron en tres municipios de Aguascalientes.

El secretario técnico del Consejo estatal de Protección Civil, Ángel Ávila Moreno, dijo que, tras las fuertes lluvias, se inundaron 56 viviendas en el municipio de Jesús María, donde el agua rebasó el metro de altura.

El funcionario explicó que llovió en todo el estado, sin embargo, las precipitaciones más fuertes se registraron en los municipios Pabellón, San Francisco de los Romo y Jesús María, donde se atendieron 24 reportes.

Temas: