Estados Unidos persigue a ex gobernador

Autoridades texanas acusan de lavado de dinero a Jorge Torres López, ex gobernador de Coahuila

thumb
El ex gobernador interino de Coahuila Jorge Torres López es acusado en una corte de Estados Unidos de lavado de dinero.

SALTILLO, 26 de septiembre.— El ex gobernador interino de Coahuila Jorge Torres López es acusado en una corte de Estados Unidos de lavado de dinero.

Fiscales federales de Corpus Christie, Texas, lo acusan de un fuerte desfalco en contra de las arcas estatales y de lavado de dinero de cuentas bancarias en el vecino país.

“De acuerdo con un reporte del periódico San Antonio Express News, fiscales federales de Estados Unidos han solicitado a un juez federal la incautación de una cuenta de inversión por 2.7 millones de dólares, que presuntamente pertenece a Torres López y se encuentra en una institución financiera de Bermudas.

“La demanda está conectada a las investigaciones relacionadas con el ex tesorero Héctor Javier Villarreal Dávila, quien ha sido acusado en México de estafar al estado con cientos de millones de dólares en préstamos fraudulentos.”

Jorge Torres López ingresó a puestos gubernamentales  en 1994 al ser designado director general de Promoción y Fomento Económico del estado por el entonces gobernador  Rogelio Montemayor.

De 2000 a 2002 fue tesorero municipal del ayuntamiento de Saltillo, y de 2003 a 2005 contralor del mismo ayuntamiento, siendo alcalde Humberto Moreira, en diciembre de 2005.

Al asumir Moreira el cargo de gobernador de Coahuila lo designó secretario de Finanzas y permaneció en el cargo  hasta 2007.

 Ese mismo año,  asumió la presidencia municipal de Saltillo en sustitución de Fernando de las Fuentes Hernández y permaneció en el cargo hasta diciembre de 2009.

 En el 2010 volvió al gobierno del estado como titular de la Sedesol, nombrado nuevamente por Humberto Moreira.

Temas: