Alrededor de 8 mil personas los afectados en Michoacán por ‘Manuel’

El gobierno de Michoacán se mantiene en espera de que en las próximas horas la federación declare a las demarcaciones afectadas como zona de desastre

thumb

MORELIA, 21 de septiembre.— Un promedio de ocho mil personas en 21 municipios de Michoacán son los afectados por el paso de la tormenta tropical Manuel, así lo señaló Vicente Gómez Norberto, director de Protección Civil Estatal.

De ocho mil a nueve mil  personas afectadas  aproximadamente y viviendas van arriba de tres mil viviendas; tenemos siete puentes afectados, nueve carreteras, entre otros”, manifestó.

El gobierno de Michoacán  se mantiene en espera de que en las próximas horas la Federación declare a las demarcaciones afectadas como zona de desastre.

El secretario de Gobierno, Jaime Mares Camarena, indicó que son  13 los municipios con mayores afectaciones en viviendas e infraestructura carretera: “Sí hemos tenido alguna información extraoficial, ya algunos estados han sido declarados en emergencia y nosotros podemos pensar que en cualquier momento aparecerá en el sistema y veremos reflejado esa aceptación”.

Huetamo, San Lucas y Lázaro Cárdenas son las localidades que se mantienen en contingencia y  en alerta por el desfogue de las presas que pudieran ocasionar algunas inundaciones.

 “Todavía hay dos municipios que se encuentran en contingencia”, agregó Mares Camarena.

Los apoyos recaudados en los centros de acopio de la capital michoacana comenzaron a fluir rumbo a los 21 municipios afectados por las lluvias de la tormenta tropical Manuel informó Vicente Gómez Norberto, director de Protección Civil Estatal.

Temen a dengue en Colima

Por otra parte, en Colima, el secretario estatal de Salud, Agustín Lara Esqueda, afirmó que tras el paso de la tormenta Manuel se realizan acciones emergentes para evitar la propagación de cólera y dengue.

Tenemos dos riesgos importantes: el primero es el dengue, que ya estaba en circulación pero queremos evitar que se focalice hacia otros municipios, y el segundo es el cólera”, indicó.

Sobre el dengue, dijo que además de las acciones preventivas que se efectúan, se han solicitado 22 millones de pesos al Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), para que vía Fondo de Desastres Naturales, se puedan adquirir medicamento e insecticidas.

Refirió que se pretende trabajar principalmente con líquido y polvo, con prioridad en las áreas más afectadas por el fenómeno meteorológico.

Temas: