Aprueban declaratoria de emergencia a Tamaulipas por 'Ingrid'

A partir de esta declaratoria solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud

thumb
Ver galería

CIUDAD VICTORIA, Tamps. 20 de septiembre.-La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió este jueves la Declaratoria de Emergencia para 33 municipios de Tamaulipas que fueron afectados por Ingrid desde el pasado 16 se septiembre.

La autoridad reconoció la necesidad que esas ciudades tamaulipecas reciban apoyo del gobierno federal, con esta acción informó la Secretaría de Gobernación se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

A partir de esta declaratoria solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada, señaló la instancia.

Por su parte, el secretario general de gobierno, Herminio Garza Palacios, explicó que con esta declaratoria aprobada el estado de Tamaulipas tendrá acceso a recursos para atender necesidades primarias de los afectados y damnificados por Ingrid.

Los recursos provienen del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y tan pronto sean liberados, los aplicaremos en beneficio de las familias damnificadas y afectadas en sus bienes”, agregó Garza Palacios.

La declaratoria de emergencia emitida por la Segob beneficia a 33 municipios de Tamaulipas seriamente afectados por las lluvias y posteriores remanentes que dejó Ingrid a su paso por el estado, al que ingresó el 16 de septiembre por el poblado La Pesca de Soto la Marina.

Los municipios favorecidos son: Abasolo, Aldama, Altamira, Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante, Casas, Cruillas, Ciudad Madero, Gómez Farías, González, Güemez, Hidalgo, Jaumave, Jiménez y Llera.

También Mainero, El Mante, Méndez, Miquihuana, Nuevo Morelos, Ocampo, Padilla, Palmillas, San Carlos, San Nicolás, San Fernando, Soto la Marina, Tampico, Tula, Victoria, Villagrán y Xicoténcatl.

En torno a los trabajos de atención a la población tamaulipeca se informó que la zona conurbada de Tamaulipas se encuentra en alerta debido a que el río Pánuco se encuentra en su escala crítica con 7.3 metros y sigue elevando su caudal, además que la laguna El Carpintero está ya desbordándose, informó el gobierno del estado.

A poco más de 72 horas que la depresión tropical “Ingrid” tocara tierra en el poblado La Pesca del municipio de Soto la Marina, un total de seis mil 511 personas están refugiadas en 57 albergues habilitados por las autoridades en 19 de las 33 ciudades que sufrieron daños por las intensas lluvias y en estos momentos por los escurrimientos naturales.

Más de 100 ejidos de 26 municipios enfrentan en mayor o menor medida incomunicación y cierres carreteros que complican a llegada de auxilio, en algunos de ellos la entrega de víveres, medicamentos y atención es solo por vía aérea.

En el municipio de Tampico existen 142 personas refugiadas en cuatro albergues. A consecuencia de las lluvias y escurrimientos, se inundaron 33 colonias.

En el municipio de Ocampo existen mil 260 refugiados en dos albergues. No se ha podido tener comunicación con autoridades del municipio. Se busca la posibilidad de evacuar a las familias vía aérea.

En ciudad Madero se atienden a 66 personas refugiadas en dos albergues, consecuencia de las lluvias y remanentes de Ingrid, se inundaron 27 colonias con un nivel de 35 centímetros hasta 1.10 metros de altura.

Un total de mil 100 personas en el Mante se encuentran refugiadas en la Unidad Académica Multidisciplinaria de la UAT. El desborde del Río El Comandante incomunicó a los ejidos Francisco Villa, Estación Manuel, La Chaca, 5 de Mayo, Ignacio Ayala y Río Frío, pero sin afectaciones a viviendas.

El poblado El Limón se mantiene inundado en un 90 por ciento por la avenida repentina de una avenida de un arroyo intermitente que represo el agua con la vía del tren, lo que ocasionó que creciera el nivel.

En el municipio de Güemez son atendidos 600 refugiados en tres albergues. Por reblandecimiento se cayó el muro de contención del puente del Río Corona, ubicado en el kilómetro 25+500 de la carretera Victoria-Monterrey y está cuarteada la carpeta asfáltica, por lo que se utiliza solamente un carril para tránsito vehicular bajo vigilancia de la Policía Federal.

jgl

Temas: