Peña Nieto encabeza homenaje a víctimas del terremoto de 1985

La mañana del 19 de septiembre de 1985 se presentó uno de los movimientos telúricos más fuertes que haya vivido el país en la época moderna

thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de septiembre.- En el 28 aniversario del terremoto de 1985 que provocó la muerte de miles de personas, el presidente Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia en honor de las víctimas en el Zócalo de la Ciudad de México.

Lo acompañaron el secretario se la Defensa, general Salvador Cienfuegos; de la Marina, almirante Vidal Soberón; el titular de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente; y el comisionado nacional de seguridad, Manuel Mondragón y Kalb.

En el acto se recordó lo ocurrido aquel 19 de septiembre cuando el terremoto que alcanzó los 8.1 grados, de acuerdo con el Instituto de Geofísica de la UNAM. También se dijo que la tragedia despertó el espíritu solidario de los mexicanos quienes se volcaron a las calles a rescatar a las víctimas.

Hacia las 7:19 horas, cuando ocurrió aquel sismo, el presidente izó la bandera monumental a media asta y se guardó un minuto de silencio.

Mancera encabeza ceremonia

En ese mismo contexto, el jefe de Gobiernodel Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, encabezó un acto solemne en la Plaza de la Solidaridad, donde montó una Guardia de Honor e izó la bandera a media asta en señal de duelo por las víctimas que dejó hace 28 años este suceso de magnitud histórica.

Al ejecutivo local lo acompañaron el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Édgar Elías Azar; el secretario de Protección Civil capitalino, Fausto Lugo García; la presidenta de la Comisión de Protección Civil en la Asamblea Legislativa, Gabriela Salido y el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández.

Ante otro embate de la naturaleza, Mancera reiteró el llamado para solidarizarse con los afectados por las lluvias y señaló que la plancha del Zócalo se ha convertido en un gran Centro de Acopio.

Dijo que, hasta ayer, se contaba con más de 30 toneladas de acopio, gracias a la intervención de los jefes delegacionales, el gobierno central en diferentes estructuras, el TSJDF y la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), apoyo que se suma a las brigadas de servicios médicos y equipos vactor en donde más se necesita.

Desalojan Torre Mayor

A pesar de la distancia y el evidente cambio generacional, los habitantes de la capital no han olvidado que a las 7:19 horas se desató la peor tragedia sísmica.

Tal como ocurrió hace 28 años, la ciudadanía protagonizó la organización de cientos de evacuaciones como parte del Macrosimulacro 2013.

En Torre Mayor, por ejemplo, con sus 225 metros de altura es el rascacielos más alto de la ciudad y ahí laboran nueve mil personas distribuídas en 52 pisos, en punto de las 10:00 horas, las alertas sísmicas del inmueble se activaron. Los líderes de 130 brigadas conformadas por los mismos trabajadores del edificio activaron los protocolos de evacuación, en los niveles inferiores, y de repliegue en los pisos donde bajar a la calle fue imposible.

“Participaron seis mil personas en el ejercicio de repliegue y tres mil 120 personas las que salieron al simulacro. En cualquier momento puede ocurrir un sismo, el edificio está listo, con sus brigadistas y los sistemas funcionando”, comentó Felipe Flores, administrador de la Torre Mayor.

Las banquetas y camellones fueron habilitados como zonas de seguridad, ahí los participantes se agruparon de acuerdo a sus zonas de trabajo.

“En el 85 estaba saliendo de casa de mis padres, iba a mi trabajo me di cuenta de la magnitud de todo el desastre. Estamos más preparados, pero en edificios tan grandes como estos no es posible bajar, yo trabajo en el piso 26, afortunadamente el edificio es muy seguro”, dijo Alejandro Feria.

Temas:

    X