Reunión entre Peña y Biden evitará temas de seguridad
Embajador de EU asegura que se mantiene el apoyo a la lucha en contra del crimen organizado

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de septiembre.- Por primera vez en varios años, la visita de un alto funcionario estadunidense a México estará marcada por temas económicos y educación, en lugar de cuestiones de seguridad, coincidieron fuentes de ambos países.
El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, tendrá eventos durante cuatro horas, en las cuales, esencialmente, abrirá un encuentro empresarial binacional, iniciará un encuentro educativo y se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto.
Ahí, si lo quieren ambos, se abordarán temas de seguridad, como el del espionaje electrónico estadunidense.
Se espera también que habrá discusión sobre algunos acuerdos internacionales, tanto sobre la Asociación TransPacífica (TPP), las negociaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea, la Alianza del Pacífico y su impacto sobre el Tratado Norteamericano de Libre Comercio (TLC).
Habrá también una reunión entre rectores de universidades de las dos naciones.
En la comitiva de Biden sobresalen los secretarios de Transportación, Anthony Foxx, y el de Seguridad Nacional, Rand Beers, que de acuerdo con los informantes enfocará su participaciónsobre los problemas de infraestructura fronteriza.
Por el lado mexicano estarán los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray; de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, y de Economía, Ildefonso Guajardo.
Será la primera reunión entre equipos económicos de los actuales gobiernos de los dos países”, indicó un informante mexicano.
El tema de aduanas, en concreto la dotación de personal para los puertos de ingreso a Estados Unidos en la frontera común, es uno de los puntos de interés en la relación comercial bilateral.
Por su parte, el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, considera que la nueva relación entre ambos países debe basarse en mayorintercambio educativo y comercial y no sólo fincarse en los temas de seguridad y migración.
El diplomático dijo que la visita de Joseph Biden a México buscará fortalecer el intercambio de profesores y el transporte directo de mercancías.
Anthony Wayne estableció que acuerdo con la Iniciativa Mérida y el apoyo del gobierno norteamericano a la lucha en contra del crimen siguen vigentes, con el apoyo de “varios cientos de millones de dólares” a nuestro país, pero el horizonte no sólo debe ser ése.
Admitió que pese a que en el ambiente de la opinión pública están temas presentes temas como el presunto espionaje de Estados Unidos a Enrique Peña Nieto o la liberación de Rafael Caro Quintero, la relación se debe enfocar en los sustantivo y benéfico para ambas naciones.
Por último, el subsecretario de la Secretaría de Relaciones Exteriores para América del Norte, Sergio Alcocer Martínez de Castro, dijo que el presunto espionaje del gobierno de Estados Unidos a Enrique Peña Nieto cuando era candidato y Presidente Electo ya no amerita discusión ni polémica, pues existe el compromiso de Barack Obama de investigar ese tema.
Fg
EL EDITOR RECOMIENDA



