La PGR optimiza su presencia territorial

La Procuraduría General de la República sustituye la Subprocuraduría de Control Regional, Procesos Penales y Amparo

thumb
El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, planteó una reestructuración de la dependencia a su cargo en abril de este año. Foto: Paola Hidalgo/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de septiembre.- Como parte de los trabajos de reestructuración de la Procuraduría General de la República (PGR), en las próximas semanas desaparecerá la Subprocuraduría de Control Regional, Procesos Penales y Amparo, para dar lugar a la Subprocuraduría de Operación Territorial.

Esta oficina actualmente está a cargo del subprocurador Renato Sales, quien sustituyó a Alfredo Castillo, procurador Federal del Consumidor.

De acuerdo con el proyecto de reestructuración planteado por el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, la nueva área se desplegará en cinco regiones del país, cada una a cargo de un coordinador regional, con el objetivo de articular la operación de las delegaciones estatales en cada región.

Las cinco regiones quedarán conformadas de la siguiente manera: la Noroeste por los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora.

En la Noreste quedarán Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis, Potosí y Tamaulipas.

PRESENCIA.

La nueva área de la Procuraduría General de la República se Desplegará en cinco regiones del país.

Mientras que para la zona Occidente se integrarán Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas.

La región Centro atenderá al Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Y para la Sureste se agrupará a las entidades de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Fuentes de la PGR consultadas explicaron que para definir cada región se tomaron en cuenta factores como la población, geografía, economía y cultura.

Se concluyó que cada uno de estos puntos son determinantes en la incidencia delictiva de cada zona, lo que será el primer paso para realizar una mejor investigación de los hechos delictivos.

Para mejorar la operación de las delegaciones en cada región, cada oficina contará con investigadores, servicios de inteligencia, peritos y recursos materiales necesarios para realizar un trabajo eficaz.

El programa de reestructuración de la PGR busca que la investigación y persecución de los delitos se realice bajo un esquema de especialización.

Por tal motivo, se crearán células de investigación para casos de alto impacto y grupos de investigación criminal especializados en secuestro, terrorismo, lavado de dinero, trata de personas y delincuencia organizada, según la necesidad de cada región.

Reestructuración anunciada

El pasado 30 de abril del presente año, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, acudió al Senado de la República en donde presentó un informe de las condiciones en las que recibió la dependencia, que calificó como “desmantelada” y anunció que pondría en marcha un programa de reestructuración.

El funcionario y sus asesores han trabajado en este proyecto durante los primeros nueve meses de la administración, analizando el trabajo de cada área y el marco jurídico para realizar los cambios que sean necesarios.

RUBROS.

Para definir cada región se tomaron en cuenta los factores de la población, geografía, economía y cultura.

El diagnóstico elaborado por Murillo Karam planteó reorientar los trabajos de la dependencia a través de seis ejes rectores, que tendrán como objetivo: la reducción de la impunidad, la conducción de la política criminal federal y la transformación de la estructura y cultura organizacional.

Los otros ejes buscarán la colaboración internacional en materia de procuración de justicia, el tránsito efectivo al Sistema Penal Acusatorio y la recuperación del papel de la PGR como defensora de los intereses de la sociedad.

Otro adelanto de lo que será la reestructuración de la dependencia, lo realizó Murillo Karam durante la XXXIV Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en donde anunció la creación de una Unidad de Inteligencia.

En el proyecto de modernización de la PGR se detalla que esta nueva área concentrará en un solo cuerpo las tareas de inteligencia e información criminal, investigación y servicios periciales.

El objetivo, explicó Murillo Karam ante el Consejo, será incrementar la capacidad de investigación y de generación de inteligencia para las pesquisas que realice la dependencia.

La otra columna del proyecto de reestructuración de la PGR es el diseño de un nuevo sistema para el desarrollo humano y profesionalización de ministerios públicos, agentes investigadores y peritos.

Con este motivo se inició un proceso de reclutamiento de egresados de  universidades e institutos tecnológicos del país, para que la PGR cuente con una nueva generación de criminólogos, analistas, abogados, expertos forenses, entre otros especialistas.

Temas:

    X