EPN anuncia plan para reconstrucción en Chilpancingo
Se aplicará un programa para edificar viviendas más seguras, prometió el presidente Enrique Peña Nieto
CHILPANCINGO, 18 de septiembre.- “Tlacoapa desapareció, el río se llevó muchas casas y hay muchos desaparecidos... la gente que queda allí no ha comido, se están muriendo de hambre, allí viven diez mil personas”, le dijo una mujer al presidente Enrique Peña Nieto, quien ayer visitó un albergue en esta ciudad para conocer la situación de los damnificados en la capital de Guerrero.
Los familiares de quienes viven en Tlacoapa le explicaron lo desesperado de la situación.
Nuestros familiares no han comido nada desde el sábado”, le dijeron al Ejecutivo federal.
Digan a sus familiares que los vamos a ayudar”, prometió el Presidente, a quien le respondieron: “No tenemos cómo comunicarnos con ellos”.
Le contaron también que los habitantes de Tlacoapa están durmiendo a la intemperie, en el cerro, porque perdieron sus casas y otras están inhabitables.
Les prometo que a partir de mañana les vamos a llevar alimentos”, les garantizó Peña Nieto en esta ciudad.
El mandatario federal visitó un albergue en el que hay 700 damnificados, muchos de los cuales perdieron sus casas a raíz del desbordamiento del río Huacapa.
Allí, el Presidente de la República anunció que habrá apoyo para las personas que perdieron sus viviendas, y que a través del programa de Empleo Temporal se les ayudará para que las reconstruyan.
De este momento de crisis vamos a hacer un momento de oportunidad, para que las familias puedan estar en el futuro próximo inmediato en un hogar más seguro. Vamos a apoyar al gobierno municipal y estatal para que tengamos una reserva territorial donde podamos emprender la construcción de nueva vivienda con la participación de los propios beneficiarios a través del programa Empleo Temporal”, explicó Peña Nieto.
Guerrero es el más afectado (por las lluvias de los días recientes). Hay algunas poblaciones que también han sentido los efectos del huracán. Se ha puesto en marcha el Plan DN-III. Vamos a hacer un censo para conocer toda la infraestructura que resulto dañada”, detalló.
“De milagro”
Entre las mujeres que escuchaban al presidente Peña Nieto estaba Inés Andrés Chino, quien relató que “de milagro” pudo salvar a sus dos hijas al salir corriendo de su casa cuando vio que la crecida del río arrancó un árbol que iba sobre la vivienda.
“Saqué a mis dos niñas como pude”, una de ellas de 14 años, quien tiene discapacidad múltiple, agregó.
“Una amiga que había llegado a visitarme me ayudó con su coche a sacar a las niñas de la casa, si no, no sé que hubiera pasado”, dijo Inés, a quien se le humedecieron los ojos al recordar ese momento.
Ella está en un albergue de Chilpancingo desde el sábado pasado, y su situación no es nada fácil, ya que su hija con discapacidad usa pañales y sólo le dan dos al día. “Necesitamos que nos den más pañales”, señaló.
Dijo que está preocupada por su casa, ya que el lugar sigue inundado y no ha podido regresar a ver en qué situación se encuentra.
Nos dijeron que van a hacer un censo, que nos van a ayudar a reconstruir nuestras casas a través de un programa de empleo temporal”, añadió.
A Inés también le preocupa su esposo, de quien hasta el momento no tiene noticias: “No ha regresado, se fue a ver a sus hijos a San Miguel, pero por allá se desbordaron tres ríos y no hemos sabido nada de él”.
Mientras tanto, mantiene la esperanza de que cuando el servicio de telefonía celular sea restablecido pueda comunicarse con él.
Además, en este municipio, que es el más afectado en materia de telecomunicaciones, prácticamente no hay internet.
Ante la situación en Guerrero, el Presidente aseguró que sabrá honrar su palabra, pues insistió que el gobierno de la República brindará auxilio.
Se concentran en atender zona norte
En la región norte de Veracruz, la más afectada por la tormenta Ingrid, la Secretaría de Protección Civil estatal atiende a la población con brigadistas de los tres órdenes de gobierno, no sólo para evacuar a los ciudadanos que pudieran estar en riesgo por el inminente desbordamiento del río Pánuco, sino también para atender a quienes se encuentran en albergues.
El Sistema Estatal de Protección Civil desalojó de manera preventiva a más de 23 mil personas de las cuencas de los ríos Pánuco y Tecolutla, para salvaguardar su integridad.
Ayer, la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, recorrió los municipios de Pánuco, El Higo, Tempoal y Platón Sánchez para constatar el respaldo a la población vulnerable y a las más de ocho mil personas albergadas en refugios temporales, donde reciben cobertores y alimentos.
En Pánuco se cuenta con 11 albergues activados, de los cuales cinco están en zona urbana y seis en zona rural.
Por otra parte, el río Pánuco sigue ascendiendo, pues recibe las aguas de los ríos Moctezuma y Tempoal, del lado de Veracruz, y por parte del Tamuín, de San Luis Potosí, y del Tamesí, de Tamaulipas.
La Secretaría de Marina activó el Plan Marina para atender a la población afectada, mientras el Ejército mexicano puso en marcha el Plan DN-III y la Secretaría de Seguridad Pública el Plan Tajín para auxiliar a la población en caso de una contingencia mayor.
La Secretaría de Seguridad Pública ya trasladó sus cocinas móviles a los municipios de El Higo y Tempoal, para atender a quienes lo requieran en esta región.
Guzmán Lagunes explicó que “con el apoyo de elementos de la Marina, estamos repartiendo en lancha todo lo que no se puede entregar por tierra, se trata de apoyos a los municipios del norte de la entidad que ya están presentando cortes en sus carreteras, caminos y puentes”.
A su vez, personal de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas trabaja con maquinaria para atender, en 38 municipios del estado, 80 incidencias en caminos y carreteras, a fin de restaurar el paso de vehículos y personas, evitando que diversas comunidades queden aisladas.
Esa dependencia puntualizó que labora para reparar 18 puentes, y ha despejado el paso en 42 caminos con derrumbes y 13 vías con deslaves.
EL EDITOR RECOMIENDA






