Reabren Autopista del Sol en el tramo Cuernavaca-Chilpancingo
Las autoridades deciden reabrir la circulación a pesar de que todavía siguen los trabajos de remoción por ocho derrumbes en la zona

CUERNAVACA, 17 de septiembre.- La Autopista del Sol fue reabierta con dirección a Chilpancingo, desde Cuernavaca, a pesar de que todavía siguen los trabajos de remoción por ocho derrumbes provocados por la lluvia; sin embargo, hay falta de información entre autoridades de Caminos y Puentes Federales (Capufe) y Policía Federal, quienes no permiten el paso por varias horas a los automovilistas.
Es de mencionar que la autopista se encuentra en reparación en el kilómetro 203, por lo que las autoridades advirtieron a los viajeros que manejen con precaución debido a que también han caído rocas y hay baches en la cinta asfáltica.
En esta cinta asfáltica se suscitaron ocho derrumbes, de los cuales los más peligrosos se ubicaron en los kilómetros 180, 190 y 253, en donde maquinaria pesada se encuentran trabajando lentamente al menos hasta que deje de llover, porque según autoridades de Capufe indicaron que si las labores de remoción se realizan durante la caída de precipitaciones podría haber más deslaves que pongan en riesgo a los trabajadores.
Cientos de automovilistas y autobuses de pasajeros que venían de Cuernavaca y del Estado de México se quedaron varados en el kilómetro 132, después de que fueron informados por personal de las casetas que había paso libre con dirección a Chilpancingo, pero al llegar ahí fueron detenidos por elementos de la Policía Federal, quienes les indicaron que el paso estaba bloqueado por ocho derrumbes y que no era posible reanudar su trayecto.
“Si pues hay que esperar ahora sí que a nosotros nos avisan en nuestra empresa que ya hay paso y aquí nos dicen pues que ya no, entonces qué nos queda más que esperar un rato”, expresó Miguel Ángel Lemus, conductor de autobús de pasajeros, quien al ser detenido en su trayecto a Chilpancingo llevaba 20 minutos de retraso.
Por otra parte, Adriana Rebeca Guerrero Chávez, oriunda de Chilpancingo, quien viajaba con su familia, dijo que se enteraron sobre el cierre de la Autopista del Sol a través de la red. “Sí, lo que pasa es que vimos las noticias por internet y todo, pues no nos podemos comunicar, pero somos de allá, pues queremos saber a ver si se puede pasar o no.
‒¿Tienen alguna otra alternativa para quedarse?
‒Sí, en Morelos, pero sí estamos preocupados, pues.
Asimismo, los vehículos tuvieron que ser orillados al acotamiento para permitir el acceso a los automotores que sólo se dirigían hasta la caseta de la comunidad Paso Morelos, pero más adelante se pudo constatar que la autopista estaba cerrada en un carril en algunos tramos y no había problema de tránsito.
Horas más tarde, las autoridades federales permitieron el paso a los automovilistas y autobuses para reanudar su camino, advirtiéndoles sobre los riesgos que podrían tener en caso de que no respetaran los señalamientos.
Al menos en la caseta de Paso Morelos, en Morelos, cerca de las ocho de la noche de este lunes camiones de carga, grúas y máquinas de trascabo estaban estacionados en el acotamiento para que este martes inicien el retiro de tierra y rocas que dejó el deslave del cerro en el kilómetro 180.
Mientras que en el estado de Guerrero, Capufe recomendó a los conductores manejar con precaución en la Autopista del Sol hasta llegar a Chilpancingo, por la espesa neblina que se presenta y la lluvia que se sigue reportando en la entidad.
dgp
EL EDITOR RECOMIENDA



