Huracán Ingrid y tormenta Manuel inundan al país

Inédito embate simultáneo del huracán por el Golfo de México y de la tormenta por el Pacífico; Acapulco quedó incomunicado

COMPARTIR 
16/09/2013 07:55 Héctor Figueroa con información de Patricia Briseño, Rolando Aguilar, Emmanuel Rincón y Fernando Pérez Corona

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de septiembre.- Al menos 21 muertos fue el saldo ayer del embate simultáneo del huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel en el país.

Es la primera vez en la historia reciente que dos fenómenos meteorológicos de esa magnitud impactan en un mismo día por el Golfo de México y el Oceáno Pacífico, informó el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

El funcionario anunció anoche que fue instalado el Comité Nacional de Emergencias por instrucción presidencial. Se prevé que Ingrid toque tierra hoy lunes en Tamaulipas.

Guerrero fue declarado en emergencia por las autoridades federales para que pueda recibir apoyo inmediato. Ahí, Manuel
–que anoche se degradó a depresión tropical– provocó intensas lluvias que han dejado hasta el momento 14 muertos, dos mil damnificados, 21 mil viviendas sin energía eléctrica y severas inundaciones.

Acapulco quedó incomunicado, una vez que la Autopista del Sol fue cerrada a la circulación en ambos sentidos desde Cuernavaca y el aeropuerto suspendió operaciones; 500 personas fueron trasladadas a refugios, la Costera Miguel Alemán permaneció inundada y en algunas partes el agua alcanzó un metro de altura. Los deslaves dañaron el cableado de fibra óptica, lo que afectó las comunicaciones telefónicas.

En seis estados la lluvia obligó a suspender festejos patrios.

Dejan lluvias 21 decesos

El gobierno federal instaló anoche el Comité Nacional de Emergencias ante la inédita embestida de dos fenómenos meteorológicos al territorio nacional mismo tiempo.

No hay registro de que un huracán y una tormenta tropical afecten en la misma noche a los estados del Golfo de México y del océano Pacífico, dijo el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, quien informó que en la mañana se este lunes Ingrid entrará en categoría 1 al sur de Tamaulipas.

6 mil  damnificados por lluvias tiene anotados Oaxaca.

El estado más afectado hasta ahora por la tormenta Manuel del océano Pacifico es Guerrero, en donde hay fuertes afectaciones en Acapulco.

En Chilpancingo  se enfrenta en estos momentos el desbordamiento de la presa Cerritos, mientras que la autopista del Sol está bloqueada por desgajamiento de cerros.

Según Puente, hasta anoche había un total de 21 personas fallecidas a causa de las lluvias, de las cuales la mayor parte, 14, son en Guerrero, tres en Hidalgo, uno en Oaxaca y tres en Puebla.

14 murieron en Guerrero a consecuencia de las intensas lluvias.

Autoridades de las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Marina, Policía Federal, Cruz Roja y gobiernos estatales hacen un llamado a la población de los estados de Veracruz, Tamaulipas, Oaxaca, Guerrero, Colima, Michoacán y Jalisco a estar atentas a los avisos de Protección Civil.

Las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina han instalado de manera conjunta albergues y refugios en los estados más afectados a fin que la población en situación de riesgo pueda protegerse, al tiempo que se han desplegado mil 215 militares de la Sedena y 950 efectivos de la Marina para atender a la población.

En el lado del Golfo de México la mayor afectación es en el estado de Veracruz donde 53 municipios del norte de la entidad están en situación de emergencia.

30 pueblos quedaron incomunidados en Hidalgo por deslaves.

El secretario de Desarrollo Social de la entidad, Alberto Silva, entregó apoyos a más de 300 familias asentadas en la margen del río Tecolutla.  Indicó que a los veracruzanos les fueron entregadas botellas de agua, despensas, paquetes de limpieza,  colchonetas y juguetes para los menores.

Por otra parte, Puente  informó que en Guerrero se ha emitido ya una declaratoria extraordinaria de emergencia a fin de que la entidad pueda tener recursos a la brevedad posible, siendo el estado con mayores afectaciones a su infraestructura.

Constantino González Vargas, subsecretario estatal de Protección Civil de Guerrero, citado por la agencia AFP, dijo que al menos 14 muertos y más de dos mil damnificados han dejado las lluvias  torrenciales en dicha entidad, donde ayer se registraron severas inundaciones y unas 21 mil viviendas quedaron sin energía eléctrica.

El pasado sábado se había reportado la muerte de seis personas por un accidente automovilístico sobre la Autopista del Sol.  Ayer se dio a conocer la muerte de otras ocho personas en Acapulco y Chilpancingo. En el puerto habrían muerto cuatro adultos y dos niños en la colonia Unidos por Guerrero, mientras en Chilpancingo  Protección Civil dio a conocer que el derrumbe de una vivienda provocó la muerte de dos mujeres.

Presumiblemente habría más muertes en otros municipios de Guerrero, incluidos dos pescadores que son buscados en altamar por la Marina.

En Oaxaca, Manuel Maza, director de Protección Civil estatal, confirmó la muerte de un niño de diez años reportado el sábado como desaparecido.

Además, el funcionario indicó que hasta el momento suman seis mil los damnificados por los daños de las lluvias.

Derrumbe en Puebla

La Secretaría General de Gobierno de Puebla informó que fueron rescatados los cuerpos de dos personas que habían quedado atrapadas por un derrumbe en el rancho Santa Martha, ubicado en el municipio de Tlatlauquitepec, por lo que suman tres las muertes por este hecho.

En Hidalgo, de acuerdo con información de la subsecretaría de Protección Civil local, en el municipio de Pisaflores, se registraron dos fallecimientos de personal adscrito al programa IMSS Oportunidades, quienes de manera imprudente trataron de cruzar un río.

Debido al derrumbe de una casa habitación en la comunidad de San Juan Ahuehueco se registró el fallecimiento de una mujer, de quien se desconoce hasta el momento su nombre.

Suspenden festejos en  6 entidades

Las intensas y persistentes lluvias provocaron que en Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Colima y Guerrero se suspendieran  los festejos patrios.

En Tamaulipas, como consecuencia de la presencia del huracán Ingrid, la tarde de ayer sumaban seis municipios donde se cancelaron los festejos del Grito de Independencia y desfile conmemorativo.

El secretario General de Gobierno, Herminio Garza Palacios, confirmó la suspensión definitiva de actividades tradicionales en Soto la Marina, San Fernando, Abasolo, Tampico, Madero y Altamira, aunque no se descartaba que más municipios se sumarán a la medida.

Por su parte, el gobierno de Nuevo León anunció la suspensión del desfile conmemorativo al 203 aniversario de la Independencia ante el pronóstico de lluvias por el huracán Ingrid, aunque se mantuvo la ceremonia del  Grito.

Las lluvias tambien afectaron las celebraciones por las fiestas patrias, tanto Grito de Independencia, como el desfile, en los municipios de Coxcatlán y Tamazunchale, San Luis Potosí.

El gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero suspendió la celebración de Independencia por la llegada de la tormenta tropical Manuel a las costas del Pacífico.

A través de su cuenta de Twitter, el titular del Ejecutivo estatal anunció la suspensión de la ceremonia del Grito de Independencia en la entidad por las intensas lluvias causadas por el meteoro.

Asimismo, el alcalde de Acapulco, Luis Walton, también anuncio también que se suspende la ceremonia del Grito de independencia por el mal tiempo.

En Colima, al menos cinco de los diez municipios de la entidad, al igual que el gobierno estatal, confirmaron la suspensión de las festividades patrias para anoche, a fin de salvaguardar la integridad de las personas ante la presencia de la tormenta tropical Manuel, que ayer por la tarde tocó tierra en Manzanillo.

Por otra parte, en Hidalgo, autoridades locales dijeron que hay cerca de 40 comunidades incomunicadas. Oficialmente, en Pisaflores y Tulancingo no hubo festejos patrios.

Acapulco se queda sin comunicación

Las intensas lluvias dejaron prácticamente incomunicado a Acapulco ya que la Autopista del Sol fue cerrada a la circulación, la carretera que comunica al
aeropuerto se anegó, hubo inundaciones de hasta un metro de altura, las principales vías de acceso al puerto sufrieron daños y las líneas telefónicas también.

La Autopista del Sol fue cerrada a la circulación, en ambos sentidos, de Cuernavaca a Acapulco. Al filo de las 20:00 horas, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), tuiteó: “Autopista Acapulco-Cuernavaca, cierre de circulación total en ambas direcciones.”

Horas antes, la dependencia, que forma parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, informaba que sobre la vía  se registraba lluvia y neblina, por lo que invitaba a automovilistas a conducir con cuidado.

Las intensas lluvias, debido a la tormenta tropical Manuel, provocaron el sábado pasado un accidente automovilístico sobre la autopista, con un saldo de seis personas muertas.

Ayer, Capufe precisaba que en algunos puntos había deslaves, como por ejemplo los kilómetros 304 y 330, por lo que fueron cerrados esos tramos para labores de limpieza.

Teléfonos de México (Telmex) dio a conocer que los deslaves ocasionaron cortes en el cableado de fibra óptica en Acapulco, por lo que buscaba corregir las fallas en la comunicación.

Al mediodía de ayer, la Costera Miguel Alemán lucía conpletamente anegada. Unas 500 personas fueron trasladadas a refugios, donde en algunas colonias el agua superó el metro de altura arrastrando varios automóviles y el aeropuerto internacional quedó aislado por la crecida de un río que obligó al cierre de la vía que conduce a la terminal aérea.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, Jesús Cortés Jiménez, informó que se registró la caída de una roca de diez toneladas y cuatro metros de diámetro sobre la calle Gran Vía Tropical, que dañó dos vehículos, además, de tres deslaves en la avenida Escénica.

Otra zona bastante afectada es la que se ubica en el Acapulco Diamante: ahí el boulevard de la Naciones se inundó; también en la Colonia Luis Donaldo Colosio, una de las  unidades habitacionales más grandes del puerto,  se inundó, alcanzando en algunos lugares hasta un metro el agua.

Recorridos

Durante toda la noche el personal de Protección Civil realizará recorridos de supervisión por todas las zonas de alto riesgo y susceptibles a inundaciones.

Ante estos hechos las autoridades en Acapulco abrieron más de 100 albergues en la ciudad para recibir a afectados.

La Subsecretaría de Protección Civil Estatal dio a conocer que debido a la tormenta tropical Manuel, la Capitanía de Puerto de Acapulco cerró la navegación a embarcaciones menores y pesca ribereña.

Varios municipios costeros de Guerrero reportaron diferentes tipos de daños; en el interior del estado se están monitoreando los diferentes ríos que corren por Guerrero, ya que han alcanzado niveles superiores a lo normal, Protección Civil del Estado se está comunicando con los 81 municipios de Guerrero para hacer un recuento de los daños.

 

 

Comentarios

Lo que pasa en la red