Tribunal determina que Alberto Patishtán seguirá en la cárcel
El indígena tzotzil acusado de asesinar a siete policías en el año 2000 en el estado de Chiapas, continuará en la cárcel por determinación de un tribunal colegiado

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de septiembre.- Alberto Patishtán, profesor e indígena tzotzil acusado de asesinar a siete policías en el año 2000 en el estado de Chiapas, continuará en la cárcel por determinación de un tribunal colegiado.
Los magistrados del Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, resolvieron que era infundado el incidente de reconocimiento de inocencia promovido por la defensa de Patishtán Gómez contra la sentencia de 60 años a la que fue condenado en 2012.
El profesor Patishtán ingresó a prisión hace 13 años, acusado de siete homicidios.
El recurso fue presentado por Alberto Patishtán tras considerar que dentro del proceso penal del que fue objeto y la propia sentencia no se incluyeron pruebas clave que lo deslindaban de cualquier responsabilidad en la muerte de seis policías y un comandante.
Ante la situación, la defensa de Patishtán Gómez dijo que permanecerá recluido en el penal cinco con sede en San Cristóbal de las Casas y buscarán la intervención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que el profesor Tzotzil, pueda alcanzar el reconocimiento de su inocencia y obtener su libertad.
Sobre todo porque diversos testimonios y documentos de autoridades escolares y de personas cercanos a él, lo ubicaron en un lugar distinto de dónde se cometieron los crímenes en agravio de los uniformados.
Asimismo, hoy, cerca de las 14:00 horas, indígenas y familiares de Alberto Patishtán culminaron su jornada de ayuno y oración con una peregrinación y una misa celebrada en la Plaza Catedral de esta ciudad.
jpg
EL EDITOR RECOMIENDA



