Critica Barbosa centralizar el pago a docentes

El coordinador de los senadores del PRD, asegura que significa un retroceso en materia de federalismo

thumb
Los senadores Zoé Robledo, Miguel Barbosa y Dolores Padierna, durante una exposición fotográfica inaugurada ayer. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de septiembre.- El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, aseguró que la propuesta del presidente Enrique Peña, de que la Federación se haga cargo de las nóminas magisteriales en el país, “tiene que ver con la presión que ejercen los maestros sobre los gobiernos estatales”, y que ahora ya no la tendrán, pero eso no quita que significa un retroceso en materia de federalismo.

Es un retroceso, como el hecho de ya no entregar los recursos del ramo respectivo para entregar medicamentos y llevarlos en especie, es una expresión de desconfianza, por lo que puede ser desvío de recursos por parte de muchos gobernadores. Si hubo eso que se sancione, no que se solape, pero que las acciones por las cuales este gobierno evolucione no sea la de concentración de funciones, sea la de un verdadero federalismo”, dijo.

Excélsior informó que el presidente Enrique Peña Nieto propuso a la Cámara de Diputados realizar cambios legales para acabar con los cacicazgos magisteriales que se han desarrollado en los estados, a partir de las negociaciones salariales que encabezan las diferentes secciones del SNTE, y que se centran en que será la Federación quien maneje las nóminas y ya no los gobiernos estatales.

El mandatario federal propone acabar con la llamada doble ventanilla en la negociación sindical del aumento salarial para el magisterio, a partir de una negociación única en la que participarán las autoridades estatales, la SEP y el SNTE, así como poner orden en las nóminas estatales que pagan a los maestros, para que sólo cobren quienes en verdad trabajan.

Se trata de la creación del Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), el cual “incluirá los recursos para cubrir los gastos en servicios personales correspondientes al personal que ocupa las plazas transferidas a los estados, en el marco del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de mayo de 1992, así como por los convenios que de conformidad con el mismo fueron formalizados con los estados por parte de la Federación”.

ACUERDO DIRECTO.

La propuesta Federal incluye una negociación salarial única entre la SEP y el SNTE.

Precisa la propuesta presidencial que el monto total del Fone “será determinado de acuerdo con las plazas registradas en el recientemente aprobado Sistema de Información y Gestión Educativa, incluyendo las erogaciones por concepto de remuneraciones; es decir, sueldos y prestaciones autorizadas, impuestos federales y aportaciones de seguridad social, así como las ampliaciones autorizaciones el año inmediato anterior”.

Barbosa consideró que “mientras no haya una reforma hacendaria que permita a los gobiernos estatales tener una mejor recaudación y éstos no mejoren sus esquemas de administración pública, seguirán administraciones estatales con quiebras técnicas y parte de ellas es el gasto en la educación, entonces lo que están devolviendo a la Federación es la entrega de recursos, no el gasto de la educación”.

Temas: