IFE inicia el proceso de destrucción de boletas electorales 2006
Son más de mil 967 toneladas de la papelería electoral de 2006, cuya trituración deberá estar lista antes de la primera semana de octubre
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de septiembre.- Después de siete años en la indefinición, alrededor de las 10 horas de ayer, y en presencia de un notario público y representantes de partidos políticos, el IFE abrió la bodega nacional en la que por más de seis meses estuvieron resguardados los paquetes electorales de 2006.
Antes de entrar a la bodega, Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del IFE, aseguró que el instituto cumplió siete años con su deber de garantizar el derecho de los ciudadanos para solicitar información, pero después de años de litigio y una vez que las instancias internacionales negaron la entrada de quejas, el IFE inició el proceso de destrucción.
“En este caso lo que hemos vivido es un litigio de siete años en donde la autoridad electoral tiene que cumplir cabalmente con el Estado de derecho; por un lado tenemos la obligación de destruir las boletas, pero por el otro, tenemos la obligación de respetar los derechos de los ciudadanos y de todo el litigio correspondiente. Creo que en este caso el IFE incrementa su credibilidad al no transgredir ninguno de los procedimientos legales hasta llegar a este momento”, dijo el funcionario electoral.
AUSENCIAS. No acudieron a la bodega los consejeros del IFE ni el presidente del Consejo General, Leonardo Valdés.
Llenos de polvo, los paquetes electorales serán abiertos uno por uno para separar los materiales plásticos y metálicos del papel que se triturará.
En total, se calculan mil 500 toneladas sólo de papel, correspondientes a 130 mil 482 casillas que se instalaron en 2006. Además se tomarán paquetes seleccionados para la muestra del estudio de calidad del voto que se realiza en cada elección desde 2003.
“En esta ocasión el Consejo General ordenó otra vez un estudio muestral para conocer tendencias de votos nulos, eficiencia de capacitación de funcionarios, que estén bien llenadas las actas, y ese proceso de muestreo nos va a llevar más o menos un mes a partir de hoy, en donde se va a ir destruyendo todo este material hasta el 15 de octubre, cuando tenemos el compromiso de rendir ante el Consejo General un informe”, comentó Jacobo Molina.
El IFE obtendrá 3.5 millones de pesos por la venta del papel, pero junto con la Sedena y la Secretaría de Marina gastaron mil 300 millones de pesos en custodiarlas 2 mil 555 días.
Será hoy martes, a las 12 horas, cuando llegue a la empresa Trituradoras Biopapel el primer convoy de boletas que serán destruidas.
EL EDITOR RECOMIENDA





