Casi un millón entra al rezago educativo

Mil 800 jóvenes abandonan al día el bachillerato; lo dejan en los primeros años, según la SEP

thumb

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de septiembre.- El abandono escolar, la deficiencia terminal y la reprobación son de los problemas más graves en la educación, pues en la actualidad por cada generación educativa alrededor de 978 mil mexicanos se incorporan al rezago.

La cifra se desprende del Primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, documento en el que se admite que los retos más apremiantes son disminuir la deserción, lograr que niños y jóvenes terminen la escuela en el tiempo indicado y que aumenten las tasas de transición entre un nivel y otro.

“A pesar de los esfuerzos realizados en años recientes, aún persiste un elevado número de niñas, niños y adolescentes que no acuden a la escuela, o bien, que la abandonan antes de concluir los estudios básicos”, indica el documento oficial.

Ante ello, el gobierno federal se comprometió a garantizar la culminación exitosa del trayecto escolar de estudiantes de bachillerato, sobre todo, de los más pobres, a través de la estrategia “Movimiento Contra el Abandono Escolar en la Educación Media Superior”.

Mediante ese programa, la Secretaría de Educación Pública (SEP) exigirá a los directores y profesores que se preparen para evitar que los alumnos en riesgo de desertar, lo hagan.

Para ello, el Informe detalla que desde agosto de 2013 se han desarrollado talleres de capacitación a facilitadores y directores de plantel de todas las entidades federativas, para prevenir y enfrentar el abandono escolar.

Cifras de la SEP indican que cada año, alrededor de 650 mil jóvenes desertan del bachillerato, lo cual equivale a mil 800 por día y 74 jóvenes por hora, quienes en su mayoría abandonan la escuela en el primer semestre o primer grado.

Otro reto es aumentar la cobertura “de manera sostenida” en bachillerato y educación superior, “hasta alcanzar al menos 80% en media superior y 40% en superior”, se establece en el documento.

La SEP deberá subir la cobertura casi 14 puntos porcentuales en bachillerato, y en licenciatura ocho puntos porcentuales.

Temas: