Pide Iglesia a gobernador de Jalisco disculparse con migrantes
El padre Giovanni Bizzotto, de los Misioneros de San Carlos, rechazó el llamado que Aristóteles Sandoval, hizo a los ciudadanos en "denunciar a todos los migrantes" para su inmediata deportación

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de septiembre.-Aprovechando la misa dominical desde la Catedral Metropolitana, el padre Giovanni Bizzotto, de los Misioneros de San Carlos, rechazó el llamado que el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, hizo a los ciudadanos en "denunciar a todos los migrantes" para su inmediata deportación, hecho durante una entrevista el pasado viernes.
El llamado tuvo espacio en la homilía que ofreció el deán Manuel Arellano Rangel, rector de la Catedral, en ausencia del cardenal Norberto Rivera Carrera. En el acto Giovanni Bizzotto pidió al gobernador que ofrezca una disculpa pública a todos los migrantes, debido a que sus declaraciones también ofenden a los migrantes mexicanos.
Yo creo que los migrantes, tanto mexicanos como extranjeros, necesitan de él una disculpa formal y pública para decir así: pido perdón de lo que he dicho, quizá fue un momento que se me salió de las manos. Hoy como hoy, yo he leído en varios periódicos y la palabra fue ‘deportados’, y pienso que es muy deplorable que un gobernador haga afirmaciones como esta”, aseveró.
Al respecto, la Arquidiócesis Primada de México calificó de "sistema corrupto y desorganizado de las autoridades de Migración" mexicanas, ante la muerte de una docena de centroamericanos por el descarrilamiento de ‘La Bestia’ en Huimanguillo, Tabasco, ocurrido el domingo pasado.
Mediante el editorial 'La tragedia de ser migrante', publicado en el semanario católico Desde la Fe, se cuestionó la labor del Instituto Nacional de Migración (INM), de la Secretaría de Gobernación y legisladores, como responsables de "tomar medidas políticas y económicas al respecto".
En sus líneas impresas, y en el marco del Día del Migrante en América que celebra la Iglesia Católica, se acusó la "indiferencia" hacia los migrantes, que además de ser saqueados por la delincuencia común y ultrajados por el crimen organizado, son "extorsionados por las autoridades de Migración".
jgl
EL EDITOR RECOMIENDA



