IFE evalúa destruir boletas electorales de 2006 en septiembre

El costo puede ser de entre 3 y 4 millones de pesos, y así se daría por concluido el resguardo que desde hace 7 años se realiza de esa documentación

thumb

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de agosto.- El consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) Marco Baños explicó que podría ser en la próxima sesión del 4 de septiembre que dicho instituto conozca cómo va el estudio muestral que se ordenó hacer, al igual que en años electorales anteriores, para determinar si ya es posible la destrucción de las millones de boletas que se utilizaron en 2006.

Luego de haber concluido esa investigación, en la que el IFE conoce cuántos hombres, mujeres, jóvenes, adultos mayores, etcétera, participaron, y los errores cometidos por los ciudadanos al llenar las actas, las boletas serán destruidas antes de que concluya el próximo mes.

Mencionó que esta actividad costaría entre 3 y 4 millones de pesos y dará por concluido el resguardo que desde hace 7 años hace el IFE y las fuerzas armadas de esa documentación electoral. 

El funcionario electoral explicó que sólo revisarán en los próximos días que se “armonicen” algunos asuntos previos, como el estudio muestral sobre calidad del voto en 2006, “y una vez que esto se logre nosotros ya tomaremos la decisión en el Consejo General en una sesión próxima,” dijo Baños Martínez.

Agregó que decidirán el “mejor momento” y añadió que se refiere a “cuando el IFE esté preparado para iniciar la destrucción. Estoy hablando de acuerdos previos que involucran a las boletas, de contratos de arrendamiento que involucran una bodega en la que se han almacenado, a nivel central, todas las boletas  electorales; y tenemos en estos días una ciudad un poquito convulsionada, y sí creo que tenemos que tener cierta prudencia, pero no podemos ir más allá de septiembre.”

Baños Martínez fue entrevistado antes de la sesión ordinaria que celebró ayer el Consejo General, en la que se dieron a conocer los resultados del estudio muestral 2012.

Los cálculos del IFE arrojan que en los pasados 7 años se gastaron más de 550 millones de pesos para custodiar las boletas por parte del IFE, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina.

Para el proceso electoral de 2006, el IFE imprimió 73 millones 876 mil 948 boletas para la elección de Presidente, 73 millones 452 mil 956 boletas para senadores y 73 millones 329 mil 118 boletas para diputados.

Estudio muestral 2012

Tal como lo adelantó Excélsior hace casi un mes, según el estudio muestral de votos de la elección 2012, el PRI y el PVEM perdieron 1.6 millones de votos, que fueron anulados, debido a la confusión por la coalición parcial que realizaron en algunas entidades.

La confusión se dio más en las zonas rurales que en las urbanas.

A su vez, el estudio arrojó que el año electoral pasado registró el mayor número de voto nulo intencional, al ascender a 1.2 millones.

Este estudio se presentó en el Consejo General, durante la sesión de ayer.

Envían solicitud de recursos

Por unanimidad, el Consejo General del IFE aprobó solicitar a la Cámara de Diputados un presupuesto global de 12 mil 334 millones de pesos, de los cuales 6 mil 412 serían para operación base, mil 878 millones para proyectos, entre ellos el inicio del proceso electoral 2014-2015, y 4 mil 44 millones para repartirse entre los partidos políticos.

Este anteproyecto de presupuesto se enviará a la Secretaría de Hacienda para que, a su vez, lo remita a la Cámara de Diputados junto con el Presupuesto de Egresos del país.

El consejero presidente, Leonardo Valdés, mencionó que, en caso de que la reforma política planteé cambios al modelo electoral, este presupuesto servirá como “punto de partida”.

Durante la aprobación del anteproyecto, Valdés resaltó que, “hemos mantenido el compromiso de controlar el crecimiento del gasto operativo. Además, la optimización en el ejercicio presupuestal permitirá que, sin aumentar el presupuesto base, se incluyan plazas de los compañeros que trabajan en los módulos de atención ciudadana del Registro Federal de Electores”.

Convocatoria para mujeres

El Consejo General aprobó, por unanimidad, los lineamientos del Concurso Público 2013-2014 para ocupar 96 plazas del Servicio Profesional Electoral del IFE, en el que sólo podrán participar mujeres. Esta  medida tiene carácter temporal y es la primera vez que se adopta.

La consejera electoral Macarita Elizondo mencionó que, con la aprobación de los lineamientos, el IFE hace historia al ser la primera instancia del Estado Mexicano en abrir un concurso especial del Servicio Profesional Electoral exlusivo para mujeres.

Descuidan ciudadanos la creación de partidos

Ni Morena ni Concertación Mexicana han avisado al IFE las fechas de celebración de sus asambleas distritales o estatales, mismas que deben realizarse antes de que finalice enero de 2014.

Tampoco han registrado el número de afiliados en el sistema electrónico que el instituto abrió para cumplir el requisito de contar con casi 220 mil militantes para lograr el registro.

En el informe que presentó la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos al Consejo General, se asienta que sólo tres de las 39 organizaciones, que aún continúan en el procedimiento para constituirse como partidos políticos, han avisado sobre la realización de asambleas.

En el informe se menciona que las últimas tres organizaciones que se desistieron para continuar el procedimiento fueron Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto, Cruzada Democrática Nacional y Movimiento de Líderes y Organizaciones.

En tanto, de las 39 organizaciones que continúan sólo 3 han avisado de la realización de asambleas y algunas ya han intentado hacerlas.

Por ejemplo, la organización “Encuentro Social” ha programado 33 asambleas, de las cuales 20 las han tenido que cancelar por falta de quorum, mientras que las 13 restantes sí se realizaron.

Las otras dos organizaciones sólo avisaron de fechas de realización, pero aún no las han llevado a cabo.

Por último se comenta que del total de organizaciones en procedimiento, tres de ellas no han acudido al IFE para recoger sus claves de acceso y guía de uso para el sistema de registro de afiliados.

Estas organizaciones son: Asociación Profesional Interdisciplinaria de México, Democracia 2.0 y Migrantes Demócratas Mexicanos.

En el informe el IFE aclara que “los ciudadanos que las organizaciones capturan al sistema no pueden estimarse como afiliados, pues para considerarse como tal es necesario que, junto con la solicitud de registro, se presenten ante el instituto las correspondientes manifestaciones formales de afiliación, cuyo plazo límite es el 31 de enero de 2014”.

Faltan requisitos

Algunos requisitos del IFE para crear un partido político no se han cubierto.

  • La organización que busque el registro debe comprobar que tiene 220 mil militantes.
  • Los ciudadanos deben, entre otras cosas, presentar ante el IFE las correspondientes manifestaciones formales de afiliación.
  • Hasta el momento, la organización Encuentro Social es la única que cuenta con afiliaciones: 4 mil 598.
  • Sólo tres organizaciones, de 39, han avisado sobre la realización de asambleas.

Temas: