El Pacto sólo es un facilitador: Ricardo Anaya
Considerado prospecto para liderar la Cámara de Diputados, el panista afirma que en un año tan decisivo el debate en el Congreso no debe ser ahogado ni por las prisas ni por las imposiciones

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de agosto.- Considerado en el grupo parlamentario del PAN como uno de los prospectos para presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Martínez afirmó que si bien el Pacto por México ha sido un facilitador de los acuerdos políticos, las decisiones deben tomarse en el Congreso.
“El Pacto por México ha sido un instrumento útil para el país. Sus acuerdos han facilitado las discusiones. Pero igualmente estoy convencido de que las decisiones se toman en las Cámaras. Así ha sido y así seguirá siendo.
Hemos hecho en este primer año lo que no se logró en legislaturas completas. Y este segundo año se caracterizará por debates muy intensos sobre temas en los que hay posiciones claras, pero no necesariamente consenso de todas las fuerzas políticas.”
En el segundo año de esta LXII Legislatura, que inicia el próximo domingo, la presidencia de San Lázaro recaerá en un representante panista.
El vicecoordinador de la bancada blanquiazul y actual presidente de la Comisión Permanente es mencionado como uno de los diputados que podrían ocupar ese cargo.
Cuestionado sobre esa posibilidad, Anaya Martínez sostuvo que entre sus compañeros hay diputados con los conocimientos, el temple, la tolerancia y la sensibilidad para ocupar la presidencia de la Cámara de Diputados en un año definitivo, por los alcances de la agenda (la ley secundaria de servicio profesional docente, las reformas electoral, financiera, hacendaria y energética, así como el Presupuesto para 2014).
“Espero un periodo ordinario en el que animemos el debate, en el que no ahogue el debate ni la prisa ni la imposición; en donde escuchemos, cuestionemos, discutamos, pero también, por supuesto, decidamos”, planteó el ex subsecretario de Turismo.
Sin embargo, dijo, “es inadmisible la obstaculización del trabajo legislativo por la fuerza. El bloqueo de los recintos legislativos mediante prácticas violentas es absolutamente inaceptable. Apertura al debate sí; bloqueo y uso de la fuerza para impedirlo afectando a terceros, definitivamente no”.
Licenciado y maestro en Derecho, con doctorado en Ciencia Política, el ex líder del PAN en Querétaro se dijo convencido de que la actual es “una Legislatura histórica” por la profundidad de los temas que se han decidido, en referencia a las reformas laboral, educativa, en telecomunicaciones y la eliminación del fuero.
“Hemos hecho en este primer año lo que no se logró en legislaturas completas. Y este segundo año se caracterizará por debates muy intensos sobre temas en los que hay posiciones claras, pero no necesariamente consenso
de todas las fuerzas políticas.”
Señaló que dicha circunstancia obliga “a estar abiertos, a escuchar todas las voces y que quienes ocupen la mesa directiva sepan que les corresponde sí mandar, pero obedeciendo; obedeciendo el reglamento y la ley, de tal forma que haya un orden en los debates, en las deliberaciones y, finalmente, en las decisiones”.
Expuso que resulta imprescindible escuchar todas las posiciones, porque “la democracia no es sólo la decisión de las mayorías, sino señaladamente también el respeto a los derechos de las minorías”.
Explicó que los acuerdos políticos resultan valiosos para sacar adelante los cambios requeridos. Pero definió que éstos deben resultar de discusiones que a la sociedad le permitan comprender el resultado legislativo.
“Los grandes temas que vamos a definir merecen debates a fondo, que las posturas se transparenten y sean puestos en una balanza los pros y los contras de una postura y de otra.
“Y que, finalmente, la decisión que por mayoría se tome sea producto de un debate en el que todas las voces hayan sido escuchadas”, planteó.
Sostuvo que mientras mayor sea la participación en las discusiones legislativas, mejor será su resultado.
“El ejercicio de confrontación de ideas requiere del compromiso y la honestidad intelectual de todos; de quienes discuten y de quien las conduce.
“En el caso de las reformas, entre más profundas, más deliberación debe darse, para que los ciudadanos puedan conocer por qué se tomó una decisión y cuáles pueden ser los beneficios o los perjuicios de una u otra.”
Acerca de su experiencia como actual presidente de la Comisión Permanente —que reúne a diputados y senadores en los periodos de receso—, Anaya Martínez sostuvo que la garantía del debate debe culminarse con la presentación de productos legislativos, sean decretos, leyes o normas constitucionales.
“Y para lograrlos se requiere de la toma de decisiones, de tal forma que, una vez que los asuntos están suficientemente discutidos, deben ser votados y debe ser acatada la decisión de la mayoría, con la misma convicción con la que en su momento deben haber sido escuchadas las voces de las minorías”, definió.
El diputado federal panista consideró que la tarea de la conducción de los debates reclama obligatoriamente una postura imparcial que respete el derecho de todos los legisladores
De sus posibilidades para encabezar la Mesa Directiva
—también se menciona al actual vicepresidente José González Morfín—, dijo que acatará la decisión del coordinador de la bancada, Luis Alberto Villarreal, en consulta con el dirigente del PAN, Gustavo Madero.
“No tengo duda de que cerraremos filas en torno de quien el grupo parlamentario proponga a los demás grupos y al pleno para ocupar esa posición.”
EL EDITOR RECOMIENDA



