Congreso en fuga; diputados posponen ley del servicio docente
Cerco de la CNTE en el Palacio Legislativo obliga a iniciar el periodo extra en sede alterna; ahora se buscará un consenso con los grupos parlamentarios de la izquierda, informó Silvano Aureoles
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de agosto.- El Congreso de la Unión comenzó su periodo extraordinario de sesiones con ocho horas de retraso y fuera de su sede, a pesar de que los diputados aceptaron eliminar de la agenda el dictamen de la Ley del Servicio Profesional Docente, referente a la evaluación de los profesores, como lo exigía el magisterio.
El Senado se convirtió, por primera vez en la historia, en la sede del Congreso General, que no pudo instalarse en la Cámara de Diputados por el cerco que mantuvieron los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Una vez instalado el Congreso General, los diputados tuvieron que trasladarse al Centro Banamex.
De acuerdo con el líder de los perredistas en San Lázaro, Silvano Aureoles, fue el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, quien se comprometió la noche del martes ante líderes de la CNTE a modificar la ley sobre el servicio docente.
Posteriormente, el presidente de los diputados, el priista Francisco Arroyo Vieyra, eliminó el dictamen de la agenda.
Ceden y retiran la ley de servicio docente
Ahora se buscará un consenso con los grupos parlamentarios de la izquierda, informó Silvano Aureoles.
Como lo exigía el magisterio que se opone a la reforma educativa, en la madrugada de ayer la Cámara de Diputados retiró de la agenda del periodo extraordinario la Ley General del Servicio Profesional Docente, a fin de dar cumplimiento al acuerdo que la Secretaría de Gobernación asumió con el PRD y los profesores inconformes.
Aunque anoche el PAN reprochó esa modificación y exigió someter el tema a la votación del pleno, reunido en la sede alterna del Centro Banamex, la bancada mayoritaria del PRI prefirió posponer su análisis para otro momento.
Según declaraciones del coordinador de los perredistas en San Lázaro, Silvano Aureoles Conejo, el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, se comprometió la noche del martes a modificar esa propuesta del Ejecutivo federal, a fin de conseguir un mayor consenso con las bancadas de la izquierda (PRD, Movimiento Ciudadano y PT), cuyos legisladores rechazaron su dictaminación el lunes pasado.
La Ley General del Servicio Profesional Docente contiene las reglas que obligarían a los profesores a capacitarse cuando reprueben las evaluaciones y a ser removidos a tareas administrativas si no logran superar sus deficiencias académicas después de tres intentos.
Con el apoyo del PAN, Verde Ecologista y Nueva Alianza, los diputados del PRI sacaron adelante el pasado lunes tanto el dictamen de esa ley como los de la General de Educación y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Fue la aprobación en paquete de esos tres ordenamientos la que desató los actos vandálicos de los docentes de la Sección 22 de Oaxaca, el lunes pasado, justo cuando la Comisión de Educación de la Cámara sesionaba en San Lázaro.
A consecuencia de esa aprobación, la impugnada ley formaba parte de la agenda del periodo extraordinario, inaugurado ayer.
Sin embargo, una vez que en la Segob hubo cambio de señales, el presidente de la Cámara, el diputado priista Francisco Arroyo Vieyra, eliminó el dictamen que daría paso al Servicio Profesional Docente.
“Fui informado, ya bastante tarde, por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la Comisión de Educación, de que estaban retirando el dictamen, en función de hacer ajustes que permitieran armonizar inquietudes del magisterio y de la Coordinadora. Y entonces tomé la decisión de bajar el dictamen, a fin de no confundir”, reveló por la mañana el presidente de la Cámara de Diputados.
Confusiones
Al relatar los pormenores de la negociación ocurrida en Bucareli, Silvano Aureoles Conejo argumentó que la presencia de la CNTE en el recinto legislativo se debía a una confusión, ya que él mismo la noche anterior les había notificado el compromiso de Miguel Ángel Osorio Chong.
“La mula no era arisca”, justificó el perredista, al considerar que los docentes habían bloqueado la sede porque desconfiaban de que priistas y panistas respaldaran el compromiso del gobierno federal.
Fue entonces que el político michoacano dejó en claro el alcance del compromiso de la Segob: “La garantía de los coordinadores, pero sobre todo la garantía del gobierno, porque evidentemente la postura del PRI es la postura del gobierno. Entonces, es garantía del gobierno, del secretario de Gobernación y de los demás funcionarios que están viendo el tema”.
Aureoles Conejo fue interrogado sobre la resistencia que podía presentarse entre las bancadas del PAN y PRI por la eliminación de un dictamen ya avalado. El perredista respondió que lo importante ahora era reformular los términos de la ley en cuestión para lograr consenso.
La advertencia
Sin embargo, cuando los coordinadores del PRI y del PAN, junto con Aureoles, se reunieron con dirigentes magisteriales para negociar un acuerdo, se les propuso desbloquear los accesos de San Lázaro a cambio de retirar la impugnada ley de la agenda del periodo extraodinario.
De lo contrario, advirtió el líder parlamentario priista, Manlio Fabio Beltrones, los
diputados se irían a una sede alterna y ahí sacarían adelante el nuevo modelo del servicio profesional docente.
“Estoy seguro que si liberan las calles para que nosotros podamos acceder al Congreso –esto que les hemos puesto sobre la mesa–, habremos de defenderlo muchos de los coordinadores parlamentarios para seguir dialogando y perfeccionando la Ley del Servicio Profesional Docente.
“Otra cosa no puedo asegurar; si nos vamos a otro lugar a sesionar, es posible que varios de los legisladores quieran incluir ese dictamen para ser votado de manera inmediata”, alegó Manlio Fabio Beltrones.
Pero esa advertencia expuesta cerca de las dos de la tarde por el diputado del Revolucionario Institucional no se cumplió.
A pesar de que la Cámara cedió en el retiro de la ley, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación no se retiró de San Lázaro.
Pasado el plazo que ambas partes se dieron para concretar la negociación. La bancada del PAN presionó infructuosamente para que se cumpliera con el condicionamiento y se recuperara el dictamen.
El coordinador de los diputados blanquiazules, Luis Alberto Villarreal, precisó que aceptaban posponer la discusión de la ley, pero sin renunciar a su defensa por la importancia de las medidas que mejorarían el desempeño docente en el país.
El panista habló incluso de encontrarse “secuestrados” por la movilizaciones magisteriales.
“Para Acción Nacional es improcesable bajar un dictamen que forma parte de la reforma estructural en materia educativa y menos cuando por parte de la Coordinadora Nacional pues hay una toma violenta del recinto legislativo, que forma parte del Congreso de la Unión, eso es inaceptable”, señaló además Villarreal García.
Legisladores niegan haber sucumbido a presión de maestros
Pese a que de última hora la ley que pone las reglas de evaluación para los maestros fue sacada del periodo extraordinario de sesiones, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, advirtió que no habrá marcha atrás en la Reforma Educativa.
“Tomamos la decisión de que este periodo extraordinario no conociera la ley del Servicio Profesional Docente porque no hemos logrado un alto consenso como el que logramos para modificar el artículo tercero constitucional relativo a la educación”, dijo en entrevista con Adela Micha, para Grupo Imagen Multimedia.
“Nosotros vamos adelante, buscamos y no podemos excluir la evaluación al personal docente para ver la calidad de la educación que están impartiendo.
“A algunos no les gusta, pero ya es una decisión que tomamos todos los partidos que participamos en el Pacto por México, para lograr productividad”, agregó.
El legislador destacó que en el encuentro que sostuvieron el miércoles, los coordinadores de bancada del PRI, PAN y PRD en San Lázaro con la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación “les explicamos que no pueden estar deteniendo las sesiones del Congreso”.
“Ojalá los maestros que hoy toman las calles entiendan que es posible acordar, pero acordar es ceder, negociar, acercarnos a una solución, no simplemente hacer de su idea una acción irreductible”, destacó el diputado federal priista.
A pregunta expresa sobre la exclusión de la ley que regula el proceso de evaluación, rechazó que esto haya sido por presiones, y precisó que “todavía no generamos ese amplio consenso que tuvimos cuando modificamos el tercero y el 73 constitucional, y esto queda pendiente por el Partido de la Revolución Democrática, estamos dando tiempo para que genere consenso al interior de su grupo parlamentario”.
Sobre el papel del Congreso, dijo que “tiene que resolver temas complejos y trascendentes y se entiende porque hay un gobierno que tiene prisa por transformar a México, para darle modernidad y viabilidad”.
“Los intereses reaccionan e intentan impedir que las cosas sean distintas, aun cuando todos coincidan que la actual situación de cosas no es lo que le conviene al país.
“Nosotros estamos dispuestos a acompañar al presidente Enrique Peña Nieto en las reformas que transformen a México, sobre todo las que provienen de alto consenso y que está generando el Pacto por México”, añadió.
Precisamente sobre el Pacto por México, señaló que “ha sido un buen ejercicio y facilitador de objetivos comunes. Aunque no es perfecto, yo digo que debe pasar a ser una institución del estado cuando se haga una reforma política trascendente al régimen político existente”.
Por la misma senda
Luis Alberto Villarreal, coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, advirtió que con “la ley no se negocia”, por lo que seguirán con las reformas en materia educativa, a pesar de las manifestaciones y bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
En entrevista con Ricardo Alemán, para Grupo Imagen Multimedia, el panista explicó que desde las primeras horas de este miércoles ya había dos Gacetas Parlamentarias, y que una de ellas consideraba la discusión sobre la Ley de Servicio Profesional Docente, frente al bloqueo de los maestros a todos los accesos en San Lázaro.
“Debo decir incluso que hay dos gacetas, una donde se incluían las tres (legislaciones), y otra en que efectivamente nada más estaban dos. Acción Nacional en ningún momento, por lo menos mi grupo parlamentario, avaló que se sacara de la orden del día”, subrayó.
También explicó que se trata de una concesión que “los jóvenes, niños y México no merece darle a quienes no están dispuestos a que la educación en este país mejore”, por lo que insistirán en abordar dichos temas.
“¿Para qué queremos una reforma energética, fiscal, si no tenemos una sociedad más capacitada, más fuerte, más libre, más educada para poder utilizar esos instrumentos y construir un país más competitivo? En la educación hemos fallado, me parece que este es el momento de las definiciones”, enfatizó el legislador.
El antecedente
Ésta no es la primera vez que los legisladores se ven obligados a dejar su sede para concretar una reforma ante movilizaciones y bloqueos.
Lo mismo ocurrió hace cinco años en medio del debate sobre modificaciones a Petróleos Mexicanos.
Aunque ya unos días antes habían vencido el cerco impuesto por los seguidores del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, los senadores de la República se vieron obligados a cambiar de sede su salón de plenos, el 23 de octubre de 2008, para aprobar la reforma petrolera.
En medio del caos generado por los manifestantes de la izquierda alrededor de la antigua sede del Senado de la República, en Xicoténcatl, algunos legisladores lograron ingresar a la zona protegida por la Policía Federal.
Pero la mayoría no lo pudo hacer y se decidió que se trasladaran a la Torre de El Caballito.
Este año también será llevada a debate en el Legislativo una reforma para el rubro energético.
Legisladores y partidos han hecho un llamado para que se realicen manifestaciones pacíficas.
EL EDITOR RECOMIENDA








