Peña Nieto anuncia reestructura en los recursos para educación

La federalización del pago de los maestros y las insuficientes transferencias de recursos federales han debilitado las finanzas estatales, reconoce

thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería

XOCHITEPEC, Morelos, 20 de agosto.—  El presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer que en las próximas semanas el gobierno federal hará una revisión de los recursos que destina a la educación, esto en respuesta a las quejas de los gobernadores, que aseguran no contar con recursos suficientes para pagar los salarios de los maestros.

“El gobierno de la República está dispuesto a emprender una revisión a fondo del financiamiento de la educación pública”, dijo el mandatario, en la ceremonia de inicio de clases en la primaria presidente Miguel Alemán, en esta entidad.

Recordó que en 1993 se federalizó el pago de los salarios de los maestros, y esa situación, junto con las transferencias insuficientes de recursos federales “provocaron que se debilitaran las finanzas de los estados, acentuando las inequidades entre las entidades federativas”, dijo.

DATO. Parte de la revisión formará parte de la iniciativa de reforma a la Ley de Coordinación Fiscal y a la Ley General de Educación, que presentará Peña Nieto en las próximas semanas.

Parte de esa revisión formará parte de la iniciativa de reforma a la ley de coordinación fiscal y a la Ley General de Educación, que presentará el mandatario en las próximas semanas.

Mientras que el gobernador de Morelos, el perredista Graco Ramírez Abreu, adelantó que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) acordó con la Secretaría de Educación Pública y la de Hacienda y Crédito Público “terminar con el déficit estructural financiero del fondo de educación básica”.

Habló además de que abordarán el “cumplimiento constitucional del bachillerato, como se planteó en la Constitución”, así lo harán, dijo durante la reunión del Congreso Nacional de Gobernadores, que se celebra en Mazatlán, Sinaloa, y a donde asiste el presidente Peña Nieto.

Ramírez hizo además un reconocimiento público al secretario de educación, Emilio Chuayffet, “porque me consta la consulta exhaustiva que hizo durante todo este periodo con todas las expresiones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, con todos los partidos políticos, con el grupo rector del Pacto por México, y con la opinión de muchos gobernadores”, dijo.

DÉFICIT. La  Conago acordó con la SEP y Hacienda “terminar con el déficit estructural financiero del fondo de educación básica, confirmó el gobernador Graco Ramírez

Y habló de que  “en México nadie puede solo. Solamente podemos hacer las cosas que trasciendan, si todos juntos lo hacemos, con diálogo y acuerdos vamos a mover a México, como ha dicho el Presidente”.

Y dio a conocer que en su estado se establecerá un Acuerdo Educativo Morelense, bajo el esquema de la reforma educativa.

Defensa de leyes secundarias

El mandatario aprovechó el evento en el que estuvieron presentes los alumnos de las escuelas primarias presidente Miguel Alemán y profesor Leonardo Ramírez González para defender las iniciativas de leyes secundarias, que presentó la semana pasada ante el Congreso, en materia educativa.

“Para concretar esta reforma constitucional a la que ya he hecho referencia y que fue aprobada por el Constituyente… se requieren de también estos dos nuevos mecanismos legales,” argumentó.

Y explicó que la primera de ellas, la reforma a la Ley General de Educación, le permitirá a la Secretaría de Educación Pública (SEP) crear un sistema de información educativa para estar en condiciones de “conocer, planear y mejorar el sistema educativo nacional”.

Impulsa un mayor número de escuelas de tiempo completo y faculta a la SEP, para garantizar que haya alimentos sanos en las escuelas, dijo.

La segunda de las iniciativas es la Ley General de Servicio Docente, el cual consideró que “servirá para mejorar la calidad de la educación” y dar oportunidades de superación a los maestros.

Es una ley que “reconoce a los docentes, y les da oportunidades de superación profesional… regula los procesos para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia, con base en evaluaciones objetivas y transparentes que tomen en cuenta…los diferentes entornos que enfrentan los maestros en su quehacer diario”, expuso.

Insistió en que se toman en cuenta las diferencias regionales, pues “no son lo mismo las escuelas de zonas urbanas, de aquellas escuelas que se encuentran apartadas o en lugares recónditos de nuestra geografía o en regiones de mayor marginación”.

Y habló de que la ley general de servicio docente asegura que el ingreso y promoción dentro de la carrera magisterial sea “mediante concursos públicos, transparentes y objetivos”.

Cómo lo ha hecho antes, el mandatario recalcó que se ofrecerán programas de formación continua a los maestros, e insistió en que la ley respeta plenamente los derechos y la estabilidad laboral de los maestros que forman parte del sistema educativo nacional.

El SNTE reitera apoyo a la reforma

A través de un videomensaje con motivo del inicio del ciclo escolar 2013-2014, el presidente nacional del Sindicato Nacional  de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, reiteró su apoyo a la reforma educativa.

“El proyecto que la nación está construyendo por una mejor calidad educativa es una apuesta a la que los trabajadores de la educación nos hemos sumado, convencidos de que no tiene otro propósito que el de un mejor porvenir”, expresó.

En el video disponible en la página www.snte.org.mx, el dirigente del SNTE destacó que los trabajadores se han sumado al proyecto, convencidos de que en la educación está la mayor fortaleza como país.

“Los maestros seguimos decididos  a llevar a cabo la parte que nos toca, asumir derechos sobre la base de obligaciones, defender conquistas asumiendo  responsabilidades, estamos  decididos  a seguir siendo parte  central de un proyecto que ponga la educación al servicio de pueblo”, afirmó.

En su mensaje, Díaz de la Torre les recordó a los maestros que como trabajadores de la educación tienen un compromiso ineludible con México.

“Maestros, su sindicato reconoce y valora cabalmente su esfuerzo, su compromiso y el pleno despliegue de toda sus capacidades para cumplir con sus obligaciones,  hagámoslo mirando el presente  donde una sociedad exigente y participativa debe contar  con la mejor escuela para sus hijos. Cumplamos también mirando el porvenir que es  el espacio en que la educación despliega su verdadero potencial. Con la confianza personal e institucional  en que el ciclo escolar que inicia  dará los mejores resultados para todos, quiero compartir  con los queridos maestros y maestras de  México, hoy que iniciamos un nuevo ciclo  escolar,  la certeza de un gremio que se fortalece permanentemente”, les dijo.

Creatividad

Al dirigirse a los  estudiantes indicó que el país requiere de toda su energía  y empeño, pero de manera  particular de toda su creatividad e imaginación para que sus tareas educativas sirvan de base en la construcción de un México con oportunidades para todos.

Mientras que a los padres de familia les garantizó que no se les defraudará  en la convicción y confianza que tienen en la educación de sus hijos como la mejor y más valiosa herencia.

 En este contexto, afirmó que en  todos los rincones de México en donde se encuentre un niño a quien educar, estará también la vocación irreductible de un maestro.

Temas: