Aducen temor a narcos para pedir asilo en Estados Unidos
La prensa de California reporta que extranjeros hacen su solicitud pretextando que tienen “miedo creíble” a los “cárteles de la droga en México”

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de agosto.- En la frontera norte un número creciente de migrantes descubrió las palabras clave para calificar como potenciales solicitantes de asilo en Estados Unidos. El lunes pasado 199 de ellos cruzaron la frontera legalmente en el cruce Otay Mesa de San Diego, California, diciendo que tenían “miedo creíble” a los cárteles mexicanos, informó la prensa de la región.
Las palabras “miedo creíble”, complementadas con “a los cárteles de la droga en México”, fueron el inesperado ábrete sésamo para un número cada vez más grande de personas que se sienten capaces de sustentar legalmente una solicitud de “asilo” en el vecino país.
Medios de difusión de San Diego están reportando que cientos de extranjeros están tratando de entrar al país de la misma forma, con las palabras clave.” Lee Stranahan, periodista
Éste no es un buen precedente. Los requisitos para obtener asilo son muy difíciles. La mayoría de los indocumentados no serían elegibles.” Marshall Fitz, especialista en inmigración
El hecho fue reportado por Lee Stranahan, del diario conservador Breibart.com, bajo el título Sudden Flood of Asylum Requests at U.S./Mexico Border (Repentina crecida de solicitudes de asilo en la frontera de Estados Unidos con México).
“Medios de difusión de San Diego están reportando que ‘cientos de extranjeros están tratando de entrar al país de la misma forma’ e incluso que a los inmigrantes se les está enseñando las frases clave con las que pueden quedarse en el país”, escribió Stranahan para la edición de ayer domingo.
Mencionó también que el nuevo fenómeno sobrecargó de trabajo el cruce de San Diego y que un alto directivo de la agencia de Servicios y Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés) informó a la agencia AP que hacia finales de mayo la dependencia recibió más de 19 mil 119 solicitudes de asilo y que se anticipa un total de 28 mil 600 peticiones al terminar este año fiscal, el próximo 30 de septiembre.
En su edición del viernes el diario La Opinión destacó los inconvenientes de que inmigrantes busquen la permanencia en Estados Unidos por la vía de las solicitudes de asilo y advirtió que la agencia USCIS no está dando trato especial a los jóvenes indocumentados, los “dreamers”, que se educaron desde niños en Estados Unidos, y que el proceso puede tardar en resolverse.
“Éste no es un buen precedente. Los requisitos para obtener asilo son muy difíciles. La mayoría de los indocumentados no serían elegibles para los requerimientos del ‘miedo creíble’ y no calificarían (…) no es una buena estrategia a largo plazo. Ésta no es una nueva avenida para la reunificación familiar”, dijo a La Opinión Marshall Fitz, especialista en inmigración del Center for American Progress, que preside John Podesta, codirector del primer equipo de transición del presidente estadunidense Barack Obama.
Sin embargo, desde el año pasado el Migration Policy Institute (MPI) de Washington, que dirige el también presidente del MPI de Europa, Demetrios Papademetriou, informó que en 2008 el tope anual de refugiados admitidos en Estados Unidos subió de 70 mil a 80 mil y que desde entonces no ha tenido cambios.
Según esta fuente, Estados Unidos sólo recibió 5 mil 500 latinoamericanos y caribeños en 2011, y el número no tuvo cambios desde 2010. Según esta versión, el número más elevado de refugiado aceptados en el vecino país provino de Asia, con 35 mil del Oriente Cercano y del sur de Asia.
EL EDITOR RECOMIENDA



