Aseguran 37 animales en peligro de extinción en tres estados

Entre los animales recuperados están un jaguar, una guacamaya y dos monos araña, estos últimos de un zoológico que carecía de los permisos correspondientes

thumb

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de agosto.- Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) recuperaron un total de 37 animales durante de operaciones en Chiapas, Nayarit y Jalisco.

Entre los animales recuperados están un jaguar, una guacamaya y dos monos araña (en peligro de extinción), estos últimos de un zoológico que carecía de los permisos correspondientes.

La Profepa informó en un comunicado que sus inspectores acudieron al Zoológico de Puerto Vallarta, en Jalisco, para verificar la situación jurídica de los animales que lo habitan.

La Preofepa aseguró 37 animales de los estados de Chiapas, Nayarit y Jalisco

Ahí se confirmó que la directiva del parque zoológico carecía de los documentos que acreditan la legal posesión nueve animales, entre ellos un jaguar, una guacamaya verde y dos monos araña, todos ellos catalogados por la NOM-059-SEMARNAT-2010 como "en peligro de extinción".

En la misma situación irregular se encontraron tres flamencos (especie amenazada según la misma norma), un puma y un venado cola blanca. Ante esta situación los animales fueron decomisados definitivamente.

En otra acción, efectuada en Chiapas, inspectores de Profepa acudieron a inspeccionar el domicilio de una persona que desea regularizar la tenencia de 25 aves, entre ellas dos cotorras frente naranja y un loro cabeza blanca, animales considerados en peligro de extinción y bajo situación especial, respectivamente.

Como el particular se acogió a lo establecido por la ley para llevar a cabo el procedimiento de regularización, los animales quedaron en calidad de "asegurados", en tanto se resuelve la situación en el plazo de cinco días que otorga la norma, aunque de momento permanecen en la casa particular de quien pretende ser su dueño legal.

La tercera operación se desarrolló en las inmediaciones de un pequeño zoológico denominado Parque La Loma, en Tepic, Nayarit, donde se encontraron dos ejemplares de águila cola roja (especie sujeta a protección especial) en una caja de cartón.

Debido a que este parque está catalogado como Predio e Instalación de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre, se decidió entregar las aves bajo la custodia del responsable técnico del lugar para su debido cuidado, agregó la Profepa.

En tanto, también en Tepic, se encontró una boa constrictor (especie amenazada) en un domicilio particular y por ello fue puesta bajo resguardo de la procuraduría.

jgl

Temas: