Aulas públicas y privadas empatan en matemáticas

ENLACE revela que estudiantes de zonas de muy alta marginación han mejorado en el aprendizaje de esta asignatura

thumb

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de agosto.- El dominio de las matemáticas entre los alumnos de bachilleratos públicos y privados es casi igual. Los resultados de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) de educación media superior revelan que los estudiantes con niveles bueno y excelente de planteles públicos están muy cerca de los alumnos de escuelas privadas.

Contrario a la creencia de que los estudiantes de centros particulares superan por mucho a los de escuelas públicas, la prueba estandarizada detectó que 38.2% de los jóvenes de bachilleratos privados obtuvo niveles bueno y excelente en matemáticas y 35.9% de los estudiantes de unidades públicas logró los mismos resultados.

Esos datos revelan que sólo hay una diferencia de 2.3% entre los alumnos de planteles particulares y de los públicos con aprendizaje bueno y excelente en esa asignatura.

No obstante, en la habilidad de lectura y escritura, esa diferencia se amplía ligeramente, pues sube 3.4% el número de alumnos de escuelas privadas, con logros bueno y excelente con relación a las públicas. Mientras en la privadas 52.9% de los estudiantes obtuvo un buen desempeño en comprensión de lectura, en las públicas lo consiguió 49.5% de los jóvenes, cifra que incluso es medio punto abajo de la media nacional.

Los resultados de la prueba que dio a conocer la SEP también indican que en los planteles públicos, los alumnos que viven en zonas de muy alta marginación son quienes más han mejorado su aprendizaje matemático.

APROVECHAMIENTO

Entre las entidades donde hubo menos estudiantes con buen desempeño matemático está Chiapas.

En los resultados de ENLACE 2008, sólo 6.1% alcanzó niveles bueno y excelente, cifra que subió 20.3 puntos porcentuales al pasar a 26.4% en 2013.

No obstante, en la habilidad lectora, la mejora entre los alumnos que viven en zonas de muy alta marginación fue menor comparado con el avance que tuvieron en matemáticas, ya que al comparar 2008 con 2013, el aumento de estudiantes con logros bueno y excelente avanzó en menor proporción que en matemáticas.

Las cifras indican que en 2008, 26.6% de los jóvenes de escuelas ubicadas en localidades de muy alta marginación obtuvo buen desempeño en lectura y escritura, y para 2013, 30.5% de los alumnos lograron niveles bueno y excelente, lo cual muestra que hubo un aumento de 3.9 por ciento.

En el desglose de resultados por tipo de bachillerato público, la SEP indicó que los planteles tecnológicos tienen más alumnos con logros buenos y excelente en comparación con los estudiantes de bachilleratos generales y técnicos.

Por otro lado, aunque la media nacional de alumnos con niveles bueno y excelente en matemáticas fue de 36%, en 18 entidades, el resultado estuvo por debajo de la media nacional, es decir, que fue más bajo el número de alumnos con buen desempeño en esa asignatura y sólo en 14 estados el número de estudiantes con buen desempeño estuvo por arriba de la media nacional.

Las entidades donde hubo menos estudiantes con buen desempeño matemático son Guerrero, Nayarit, Chiapas, Tlaxcala y Baja California Sur, ya que mientras la escala nacional ubicó a 36 por ciento de los alumnos con logros bueno excelente, en Guerrero apenas 22.4 por ciento alcanzó esos niveles y en Nayarit sólo lo consiguió el 28.4 por ciento.

Temas: