Crean acuerdo por Michoacán; rechazan disolución de poderes
Fuerzas federales saldrán del estado en cuanto se logre la paz “municipio por municipio”, afirmó el secretario de Gobernación
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de agosto.- Para estabilizar a Michoacán, tras la crisis de violencia estallada en las últimas semanas, el gobierno federal, partidos políticos, así como los sectores social y empresarial de esa entidad federativa acordaron respaldar al gobernador interino Jesús Reyna García, con la creación de un acuerdo por Michoacán.
En el Encuentro por Michoacán, encabezado por Miguel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), los representantes de los sectores del estado y las autoridades federales determinaron trabajar en coordinación para resolver el problema de la criminalidad.
El secretario de Gobernación aseguró que las fuerzas federales —Ejército, Marina y Policía Federal— permanecerán en territorio michoacano hasta que se recupere la paz y la tranquilidad.
CAPACIDADES Las fuerzas federales estarán en Michoacán hasta que esa entidad tenga las instituciones para enfrentar al crimen: Segob.
“Vamos a ir municipio por municipio, comunidad por comunidad, a devolverles la paz, la estabilidad y el control a los michoacanos”, detalló Osorio Chong.
El gobernador Reyna García expuso que “Michoacán no tiene mucho tiempo. Tenemos la esperanza de que en 2015 tengamos un estado diferente”.
La reunión de trabajo, en la que se confirmó que no habrá disolución de los Poderes del estado, ocurrió horas después de las renuncias del procurador de Justicia y del secretario de Finanzas de Michoacán.
Osorio: Fuerza federal devolverá la paz
Promete regresar la estabilidad municipio por municipio y comunidad por comunidad, aunque el camino no sea corto.
El gobierno federal, los partidos políticos, así como los sectores social y empresarial de Michoacán acordaron respaldar al gobernador interino del estado Jesús Reyna García, en el marco del Encuentro por Michoacán, el cual busca estabilizar a esa entidad.
El mandatario estatal se reunió con representantes civiles y políticos en la Secretaría de Gobernación (Segob), en un encuentro que encabezó el titular de la dependencia federal, Miguel Ángel Osorio Chong.
El acuerdo alcanzado trata de que todos los actores políticos y sociales contribuyan a buscar una salida a la crisis que vive el estado por la inseguridad y la violencia que se ha desatado en los últimos meses.
“Siempre cuando hay este tipo de cosas creo que ustedes lo que quisieran es que nosotros pudiésemos dar informes que fueran, de algún modo, impactantes, por decirlo de algún manera, para el día siguiente. Creo que lo que estamos haciendo es ir por la ruta correcta que es la construcción de acuerdos para ir todos juntos”, comentó Reyna.
Legisladores federales, estales, líderes políticos, empresarios y académicos estuvieron presentes en la reunión, tal fue el caso de los senadores Luisa María Calderón, del PAN, y José Ascención Orihuela, del PRI, ambos michoacanos.
Reyna García dijo que el contenido del Encuentro por Michoacán se irá construyendo de manera conjunta, en reuniones posteriores.
“En esta reunión, que nosotros expresamos es nuestro aprecio y reconocimiento e interés del gobierno federal por apoyar al estado de Michoacán en todas las materias, un estado que requiere del apoyo de la Federación para salir adelante.
“Todos quienes acudieron se sintieron escuchados y atendidos por el secretario. Todos salimos con el ánimo de que tenemos que construir por el bien de Michoacán acuerdos, todos juntos, todos unidos sólidamente, para lograr lo que queremos, que es construir un desarrollo del estado”, dijo el gobernador interino.
Por su parte, el secretario de Gobernación aseguró que las fuerzas federales —Ejército, Marina y Policía Federal— continuarán en el estado hasta devolverle la paz y tranquilidad a los michoacanos y hasta que esa entidad tenga las instituciones y la capacidad en materia de seguridad para enfrentar a la delincuencia organizada.
“Vamos a ir municipio por municipio, comunidad por comunidad, a devolverles la paz, la estabilidad y el control a los michoacanos”, apuntó el secretario Osorio Chong.
El camino no es corto, pero, agregó, se está estableciendo un plazo que se pueda cumplir y que permita a la entidad recuperar la paz y la tranquilidad, destacó el secretario de Gobernación.
El gobernador Reyna García dijo, además, que la entidad tiene problemas en materia de seguridad, educación y finanzas, pero aseguró que con el trabajo coordinado de todos los michoacanos y con el apoyo del gobierno de la República podrán solucionarlos.
“Michoacán no tiene mucho tiempo. Los michoacanos tenemos la esperanza de que en el 2015 tengamos un Michoacán diferente”, apuntó el mandatario estatal.
La reunión en la Segob entre el gobierno federal y el sector político y social de Michoacán ocurrió unas horas después de la renuncia del procurador de Michoacán, Plácido Torres Pineda y del secretario de Finanzas de la entidad, Carlos Río Valencia.
—¿A qué se debe el ajuste en su gabinete? Se fue el procurador y el secretario de Finanzas.
—Estamos precisamente reorganizando el equipo, procurando una eficiencia, organizando un equipo de trabajo para que le demos mejores y más rápidos resultados a los michoacanos, comentó.
Pese a la situación convulsa de la entidad, el gobernador interino dijo que no dejará el cargo, y que no existe motivo para establecer la disolución de poderes en Michoacán.
“Estamos tomando las decisiones que debemos de tomar. Asumimos la responsabilidad como la tenemos que asumir, independientemente, como digo, del tiempo que esté en este cargo, lo voy a hacer con una gran decisión y con una gran responsabilidad.
—¿Descarta, entonces, la disolución de poderes en Michoacán?, se le preguntó.
—Ese es un tema para mí que no tiene siquiera caso analizarlo, puesto que hay dispositivos constitucionales y legales que pueden derivar en esta situación y creo que no están dados, afirmó.
Jesús Reyna apuntó que en el encuentro en la Secretaría de Gobernación, no se habló de Los Caballeros Templarios, grupo criminal que ha causado decenas de muertes, entre ellas la del vicealmirante Carlos Salazar Ramonet.
EL EDITOR RECOMIENDA



