La pobreza extrema en México retrocede

La pobreza en general aumentó de 52.8 millones en 2010 a 53.3 millones el año pasado, según el Coneval, pasó de 13 millones a 11.5 millones

thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de julio.- Bajos ingresos, carencia de seguridad social y caída de las remesas provocaron en los últimos dos años un incremento de un punto porcentual en los niveles de pobreza en México, que mantiene un rostro de mujer, indígena, menor de edad, discapacitado y habitante de zona rural, que siguen siendo los sectores más vulnerables de la sociedad.

La pobreza extrema, en la que la población tiene tres o más carencias sociales, el resultado indica que hubo una ligera disminución de 11.3 por ciento a 9.8 por ciento, por lo que los mexicanos que se encuentran en esta situación pasaron de 13.0 millones a 11.5 millones.

Si el análisis se hace por entidad, se puede observar que mientras en Colima la pobreza extrema aumentó 63.9 por ciento y en Nayarit 49.6 por ciento, en Chihuahua el indicador se redujo 41.2 por ciento y en Zacatecas 29.7 por ciento.

Según el Coneval, en Campeche (21.8 por ciento), Veracruz (22.6 por ciento) Durango (27.1 por ciento) Estado de México (20.5 por ciento), Zacatecas y Chihuahua la reducción de la pobreza extrema fue estadísticamente significativa.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 500 mil mexicanos se sumaron a las filas de la pobreza entre 2010 y 2012, al pasar de 52.8 millones a 53.3 millones de personas, es decir, 45.5 por ciento de la población.

El documento La Medición de la pobreza en México 2012 establece que en nuestro país hay además 40.7 millones de habitantes que son vulnerables y podrían caer en esta situación, lo que representa un incremento de 1.9 millones de personas con respecto a 2010.

En conferencia de prensa, Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval, explicó que aun cuando las transferencias directas de recursos públicos de programas sociales siguen creciendo, (más de 60 mil millones de pesos de presupuesto anual) el entorno económico poco favorable fue el causante de que se elevaran los niveles de pobreza en el país.

“A pesar de que las coberturas básicas aumentaron y por lo tanto la carencia social se redujo en educación, salud, vivienda y alimentación, el hecho de que México tenga más población con ingresos bajos y carencia de seguridad social, ocasiona el aumento en la pobreza”, detalló.

Hernández recordó que los mexicanos que mantienen esta condición tienen al menos una carencia social (vivienda, salud, educación, alimentación, servicios básicos, entre otros) y perciben un ingreso inferior a la línea de bienestar que es de dos mil 329 pesos por persona al mes en áreas urbanas y mil 490 pesos por persona en áreas rurales.

El secretario ejecutivo del Coneval precisó que a México le falta mucho por hacer en crecimiento económico, en reducir la informalidad y aumentar la productividad.

“La pobreza va más allá de la política social y no nos ha ido bien en el tema económico. El reto es que el ingreso crezca y esto no ha sucedido en los últimos 20 años”, lamentó.

En algunos de los indicadores que dio a conocer el Coneval existe el que habla de peso en mujeres, donde 70.5 por ciento de  entre 20 y 49 años de edad padecen sobrepeso u obesidad.

El ámbito rural sigue siendo el espacio donde la pobreza extrema florece, ya que el año pasado 21.5 por ciento la población estaba en marginación total, contra 6.3 de la gente que vive en zonas urbanas.

Respecto de la población indígena, 30.6 por ciento de ésta se encuentra en pobreza extrema, contra 7.6 por ciento de la no indígena.

Por sexo, la pobreza extrema es pareja, ya que 9.9 por ciento de los que la padecen son mujeres y 9.8 por ciento hombres.

Menores ingresos

Uno de los retrocesos de 2008 a 2012 fue el ingreso, ya que 5.9 millones de mexicanos se sumaron a las familias con un ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo.

En cuanto a las carencias sociales, este indicador se deterioró 1.4 por ciento, afectando a 1.2 millones de personas más, con lo que actualmente 86.9 millones de mexicanos padecen por esta situación de deterioro social.

Respecto del rezago educativo, el informe indica que se redujo 7.8 por ciento, es decir, 1.9 millones de mexicanos.

Las carencias por servicios de salud retrocedieron 41.0 por ciento entre 2008 y 2012, lo que equivale a 17.6 millones.

Las carencias por seguridad social se mantuvieron casi igual a 2008, pues sólo disminuyeron 0.9 por ciento o 700 mil personas.

Temas: