PRD pagará $25 millones a proveedor, en 8 mensualidades
El IFE determina retener esa suma al partido, en acatamiento a la sentencia de un juez, a fin de liquidar un adeudo que arrastra desde 2007

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de julio.- Por primera vez en la historia electoral, el IFE embargó al PRD poco más de 26 millones de pesos de sus recursos públicos a fin de pagar una deuda que el sol azteca mantenía desde 2006 con proveedores a quienes no liquidó servicios.
Por mayoría de siete votos contra uno y, por orden de un juez, los consejeros electorales aprobaron la retención pero decidieron que la misma se cobraría en ocho mensualidades de poco más de tres millones cada una.
Esta propuesta servirá para que el PRD tenga mejores condiciones para pagar.” Marco baños, consejero del IFE
Ojalá este tema sea más debatible, para que el IFE no se convierta en instancia de cobranza.” Camerino Márquez, representante del PRD
Leonardo Valdés, consejero presidente, había propuesto que el pago fuera en su totalidad, en una sola exhibición y el consejero presidente explicó el motivo de la propuesta.
“Si se extiende este pago por más mensualidades o por las mensualidades propuestas, el interés sigue corriendo, tengo para mí que siendo recursos públicos que la Constitución destina a las actividades que deben realizar los partidos políticos no es lo más conveniente que ese financiamiento público se dedique al pago de intereses”, manifestó.
Sin embargo, los otros siete consejeros aprobaron que el pago de la deuda se liquidara empezando en agosto y terminando en el mes de marzo.
60 mdp fue la multa que aplicó el Instituto Federal Electoral a la campaña presidencial del Partido de la Revolución Democrática del año pasado.
“Creo que esta propuesta a ocho exhibiciones, distribuir el costo a ocho exhibiciones, sería de mi parte apoyada para digamos que el Partido de la Revolución Democrática tenga mejores condiciones para cubrir esta sentencia”, manifestó el consejero Marco Baños.
Durante la discusión del punto, varios consejeros se pronunciaron por reformas a la ley para que quede claro el papel del Instituto y de las prerrogativas de los partidos políticos, petición a la que se unió el propio PRD, en voz de su representante Camerino Márquez, quien dijo que “ojalá este tema sea más debatible y se logre legislar para que el Instituto Federal Electoral no se convierta en la instancia de cobranza de ninguna empresa o instancia de carácter mercantil; me parecía que bastaba que el IFE diera cuenta de las cuentas a las cuales transfiere las prerrogativas para que el juez actuara en consecuencia.”
Ésta es la primera vez que el Instituto Federal Electoral se ve obligado a retener a un partido una cantidad de dinero para entregárselo a un tercero por deudas de carácter electoral.
Los consejeros mencionaron que para ese tipo de pagos era mejor el embargo de inmuebles del propio partido que el embargo de recursos públicos que el Estado provee a los partidos.
Estos descuentos se sumarán a los que tendrá que realizar el IFE al sol azteca por la imposición de una multa por casi 60 millones de pesos ante el rebase de topes de gasto de campaña de su entonces candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador.
EL EDITOR RECOMIENDA



