Impulsan autonomía, buscan que Pemex se libere de Hacienda

El proyecto tendrá que ir de la mano de una reforma fiscal, afirman legisladores desde el Partido Revolucionario Institucional

thumb

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de julio.- Sin decidir todavía si apostará por un cambio constitucional, el gobierno de Enrique Peña Nieto incluirá en su propuesta de reforma energética la separación de Petróleos Mexicanos (Pemex) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con el objetivo de que la paraestatal pueda desarrollarse como una verdadera empresa petrolera, ya no sujeta a los criterios contables y de planeación del gobierno federal.

876 mil millones de pesos pagó Pemex en impuestos y derechos en 2011

De acuerdo con información obtenida por Excélsior con legisladores federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) involucrados en el sector energético, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, analiza diferentes opciones, a partir del principio de que Pemex debe tener la libertad de asociarse con empresas privadas sin que ello ponga en peligro la propiedad nacional sobre los hidrocarburos.

El planteamiento para permitir que Pemex se convierta en una verdadera empresa, sin las ataduras a la Secretaría de Hacienda, pasa también por una sincronía con la futura reforma fiscal y hacendaria, porque el gobierno federal quiere que el país deje de depender tanto de la renta petrolera.

CLAVE La reforma a Pemex será uno de los principales debates en la segunda parte de 2013.

Con base en uno de los diagnósticos que tiene el gobierno federal sobre el camino que debe tomar la reforma petrolera, se observa que las pérdidas constantes de Pemex se originan en la pesada carga fiscal que tiene, mientras que su retraso tecnológico y científico tiene su origen en que carece de facultades para decidir el canalizar las inversiones a esos rubros.

Se observa, por ejemplo, que tan sólo en 2011 Petróleos Mexicanos registró ventas totales por un billón 558 mil 400 millones de pesos; el costo de esas ventas fue de 780 mil 600 millones de pesos, lo cual generó un rendimiento de operación por 681 mil 400 millones de pesos y lo llevó a un rendimiento antes de impuestos y derechos por 784 mil 500 millones de pesos.

Sin embargo, pagó de impuestos y derechos 876 mil millones de pesos, lo que le provocó a la paraestatal pérdidas por 91.5 mil millones de pesos.

“La solución de fondo a este problema sólo puede darse con una reforma fiscal integral de largo aliento, que aumente los ingresos fiscales totales del Estado mexicano, sin recurrir a la renta petrolera para financiarse.

“Es decir, una verdadera reforma energética no puede realizarse sin que al mismo tiempo se lleve a cabo una reforma fiscal de hondo calado.

“Es menester romper la dependencia de los ingresos del fisco hacia la renta petrolera, pues esto ha generado consecuencias indeseables: una baja inversión (que ha comenzado a recuperarse, pero que no alcanza los niveles deseados) con la consecuente reducción de la producción; y un creciente endeudamiento para, en última instancia, transferirle recursos al fisco.

“Los ingresos petroleros del sector público presupuestario, que provienen de agotar un activo nacional, debieron utilizarse para invertirlos, convirtiéndoles en otro activo. Eso habría significado, además, garantizar que la renta petrolera es un patrimonio de los mexicanos de hoy y del futuro”, establece uno de los diagnósticos del sector petrolero mexicano, que ha servido de base para la construcción de la reforma energética por parte del gobierno federal.

El documento establece también que a fin de que Pemex pueda respirar financieramente por la carga tributaria que le extrae el gobierno federal, se deben reducir los impuestos y aprovechamientos por lo menos uno por ciento del PIB.

Camino de ajustes

La información proporcionada por los legisladores federales del PRI consultados por este diario establece que se harán ajustes al gobierno corporativo de Pemex, así como reformas para liberarlo presupuestalmente, con el propósito de asegurar su viabilidad financiera, además de que estos cambios estarán ligados a las reformas que se logren en el sistema de pensiones de la petrolera y que ya están en proceso de negociación con el sindicato que encabeza el senador Carlos Romero Deschamps.

Los legisladores federales explicaron que una vez decidido el contenido de la reforma por parte del gobierno federal, se discutirá si se presenta como iniciativa de los senadores y diputados del PRI, comandados por Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, o lo hace el gobierno federal, pero la idea es que sea el Senado la Cámara de origen de esta discusión.

Lo que el pacto indica

En el Pacto por México, suscrito por PAN, PRD, PRI y el gobierno federal,  se aborda el asunto de la reforma energética en el apartado 2.5.

Se establece el propósito de realizar una reforma energética que sea motor de inversión y desarrollo.

También que se impulsará una reforma energética que convierta a ese sector en uno de los más poderosos motores del crecimiento económico a través de la atracción de inversión, el desarrollo tecnológico y la formación de cadenas de valor.

Para el área de petróleo y gas se plantea:

Pemex como empresa pública de carácter productivo.

Compromiso 55. Se realizarán las reformas necesarias, tanto en el ámbito de la regulación de entidades paraestatales, como en el del sector energético y fiscal, para transformar a Pemex en una empresa pública de carácter productivo, que se conserve como propiedad del Estado pero que tenga la capacidad de competir en la industria  hasta convertirse en una empresa de clase mundial. Para ello, será necesario dotarla de las reglas de gobierno corporativo y de transparencia que se exigirían a una empresa productiva de su importancia.

Multiplicar la exploración y producción de hidrocarburos.

Compromiso 56. Se ampliará  la capacidad de ejecución de la industria de exploración y producción de hidrocarburos mediante una reforma energética para maximizar la renta petrolera para el Estado mexicano.

Competencia en los procesos de refinación, petroquímica y transporte de hidrocarburos.

Compromiso 57. Se realizarán las reformas necesarias para crear un entorno de competencia en los procesos económicos de refinación, petroquímica y transporte de hidrocarburos, sin privatizar las instalaciones de Pemex.

Fortalecer a la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Compromiso 58. Se reformarán las leyes reglamentarias para ampliar las facultades y fortalecer al Órgano Regulador, es decir, a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, e incluir obligaciones que permitan someter a PEMEX a las exigencias de eficiencia y transparencia que enfrentan las empresas petroleras del mundo.

Pemex como promotor de una cadena de proveedores nacionales.

Compromiso 59. Se convertirá a Pemex en el motor de promoción de una cadena de proveedores nacionales y se reforzará su papel en la producción nacional de fertilizantes.

Pemex como eje de la lucha contra el cambio climático.

Compromiso 60.  Para conseguir este objetivo se hace el planteamiento de  aplicar una estrategia que desarrolle energías renovables y ahorre energía. 

Temas: