Anuncian festejos por bicentenario de la Catedral Metropolitana
El vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, aseguró que este año "la guerra contra el narcotráfico" no impedirá la celebración; anunció que el presidente Enrique Peña Nieto podría asistir al cierre

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de julio.- El primer año, y posteriormente el centenario del término de la construcción de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, en 1813 y 1913, no fueron festejados debido a la situación “devastadora” del país tras la Independencia y la Revolución Mexicana.
Este año “la guerra contra el narcotráfico” no impedirá celebrar su bicentenario, e incluso, se espera que el presidente Enrique Peña Nieto asista al cierre del festejo, según declaró el padre Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis de México.
El cardenal ha querido que esta efeméride no pase desapercibida sino que se haga una conmemoración de esa terminación, ya que no se hizo cuando se terminó. El país estaba convulsionado por la guerra de Independencia, y tampoco cuando cumplió 100 años porque estábamos en la Revolución Mexicana, ahorita no tenemos más guerra que la del narcotráfico, entonces no nos impide hacer esta celebración”, indicó Valdemar.
Los homenajes durarán más de dos meses. Comenzarán el 15 de agosto, día de la asunción de la Virgen María a los cielos quien es patrona de la Catedral, y finalizarán el próximo 28 de noviembre con un concierto de música sacra, al que se invitarán a las autoridades locales y federales.
En una corta visita por la Catedral Metropolitana considerada el “monumento virreinal más importante de América”, se observan sus cinco naves espaciales, 16 capillas laterales, cinco altares y 35 campanas en funciones.
Bajo sus pisos y muros se busca rescatar la historia prehispánica que en su tiempo fue soterrada, pues a seis metros de profundidad ya no puede ocultarse.
Un ejemplo es Templo del Sol, descubierto en febrero de 1976, y que es clave para descifrar más de la historia mexicana antes de la colonia, a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Otro de los espacios de poco acceso al público es la Sacristía principal, aún tiene intactas pinturas del siglo XVII del español Juan Correa de Vivar y de su contemporáneo mexicano, Cristóbal de Villalpando.
El Altar de Reyes, justo detrás del Altar Mayor, es dedicado a los reyes y reinas que llegaron a la santidad. “Tiene una laminilla de oro de 23.5 quilates al que tardaron 19 años en terminar”, según narró María Teresa Bermúdez, guía oficial de la Catedral.
Finalmente, la cúpula de la Catedral aguarda 35 campanas, cada una con diferentes pesos, alturas y edades. Tan sólo la Campana Mayor pesa más de siete toneladas y fue instaurada en el año 1573.
EL EDITOR RECOMIENDA



