Chiles en Nogada, con copyright
La Canirac y el gobierno de Puebla buscan proteger la autenticidad del platillo

PUEBLA, Pue. 20 de julio.— A casi dos siglos de distancia, la marca Chiles en Nogada será registrada por la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) y el gobierno de Puebla, con el fin de proteger el platillo típico poblano de temporada.
Jair Rivelino Aguilar, presidente de la Canirac, reveló que este trabajo conjunto, entre la administración gubernamental y la agrupación de empresarios, tiene la intención de valorar la autenticidad y calidad del platillo.
De esta manera -explicó el representante empresarial- será posible evitar que el platillo barroco sea elaborado con chiles poblanos de origen chino, que en lugar de nogada se le ponga crema o que los chiles no sean capeados, entre otras cosas.
Estamos buscando la autenticidad, estamos buscando homologar los ingredientes, que los restauranteros favorezcan la cadena de producción local y, con ello, darle autenticidad a este platillo.”
Asimismo, abundó, el proyecto del sector es buscar la certificación del chile poblano como platillo regional, como consecuencia de que los ingredientes son cultivados en distintas zonas de la entidad.
Origen.
La versión más popular data de 1821, al hacer, por la visita de Iturbide, un platillo alusivo al Ejército Trigarante.
El proyecto no está planeado para obtener la denominación de origen de los Chiles en Nogada, pues esta calificación refiere a la calidad o característica de un producto agrícola o alimenticio por su ubicación geográfica.
En cambio, comentó Rivelino, la marca registrada permitirá la identificación del producto, sobre todo sus ingredientes y características de preparación; además, tendrá la posibilidad de que cualquier persona pueda hacer el platillo y llamarlo Chiles en Nogada, siempre y cuando cumpla con estas reglas al pie de la letra, lo que permitirá proporcionarle cierta identidad en el sector comercial.
Ingredientes para la Nogada
La intención de preservar la receta es evitar que la nogada sea suplida por crema.
-Nueces de castilla peladas y remojadas en leche.
-Almendras peladas y remojadas en leche.
-Quesos de cabra cremosos.
-Leche.
-Crema natural.
-Crema ligera para batir.
-Azúcar.
-Canela en polvo.
-Jerez seco o dulce o combinado.
-Sal al gusto.
EL EDITOR RECOMIENDA



