El PAN acuerda terminar su conflicto en el Senado

Convierte reunión plenaria en un acto de unidad; el CEN panista afirma que la honorabilidad del senador Ernesto Cordero no se ha puesto en duda

thumb

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de julio.- El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN celebró ayer una sesión plenaria en la cual se evaluaron los resultados de las elecciones en 14 estados, se dirimieron las diferencias existentes entre los senadores del partido y se reconciliaron el dirigente Gustavo Madero Muñoz y el senador Ernesto Cordero.

De hecho, ambos posaron durante un receso de la reunión del CEN levantando juntos una bandera con el nombre de Kiko Vega, candidato en la elección de la gubernatura de Baja California.

Los miembros del Comité Ejecutivo Nacional manifestaron que la honorabilidad de ningún senador del grupo parlamentario del PAN y, en especial, del senador Ernesto Cordero ha estado en duda.” Comunicado del PAN

En la fotografía que el líder panista subió a su cuenta de Twitter, @GustavoMadero, aparecen sonrientes en el tercer piso de la sede del PAN Luisa María Calderón, Luis Felipe Bravo Mena, Mariana Gómez del Campo, Cecilia Romero, Jorge Luis Preciado, Elena Álvarez de Vicencio, Salvador Vega Casillas, Marco Antonio Adame, Maximiliano Cortázar y Obdulio Ávila.

Los panistas celebraron que como resultado de los comicios del pasado 7 de julio gobernarán a nivel municipal a 30% más de población del país.

El punto que acaparó la atención fue la postura conciliadora de los calderonistas con el resto de los grupos en el PAN para tratar los temas de la agenda de ese partido para este año, una vez transcurridos los comicios.

Los integrantes del CEN de los grupos calderonista, maderista, del Yunque y los afines a Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel Miranda acordaron ya no dirimir los conflictos y diferencias en los órganos del partido de manera abierta ante los medios de comunicación.

Entre los principales acuerdos que se alcanzaron está que se convoca a los senadores del grupo de Jorge Luis Preciado y a los afines a Ernesto Cordero a una reunión en el CEN “para revisar los relacionado con los estatutos del grupo, su administración, su adecuación a las normas del partido, así como la agenda legislativa prioritaria para su mejor procesamiento”.

La sesión del CEN se convirtió en un acto de unidad. La senadora Luisa María Calderón, hermana del ex Presidente de la República, propuso que se realizara también un mensaje de “desagravio” hacia el senador Ernesto Cordero, quien fue destituido de la coordinación de los senadores del PAN el pasado 22 de mayo.

“Los miembros del Comité Ejecutivo Nacional manifestaron que la honorabilidad de ningún senador del grupo parlamentario del PAN y, en especial, del senador Ernesto Cordero ha estado en duda”, se apuntó en un comunicado emitido anoche.

Se estableció además que “el CEN exhorta a los grupos parlamentarios del PAN en el Senado y en la Cámara de Diputados a analizar en sus grupos y de manera conjunta la forma de mejorar la coordinación, comunicación y colaboración entre ellos y el Comité Ejecutivo Nacional”.

Por otra parte, el CEN del PAN integró una comisión para fijar la fecha para elecciones extraordinarias de la nueva dirigencia del partido en el Estado de México.

El ex vocero de Josefina Vázquez Mota en la pasada campaña presidencial, Carlos Alberto Pérez Cuevas, celebró los acuerdos alcanzados anoche y sostuvo que ahora el Partido Acción Nacional resolverá sus problemas mediante el diálogo y el acuerdo.

“Estamos interviniendo los miembros del CEN del PAN después de la exposición del Senador Ernesto Cordero abonamos para la solución de diferencias. Enhorabuena, vamos muy bien.

“Hoy el PAN da una muestra de diálogo y entendimiento para resolver problemas”, apuntó el ex diputado.

La sesión de ayer se realizó luego de que el pasado 19 de junio no pudo concretarse una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo Nacional panista ante la falta de quórum, luego de que el grupo de los afines al ex presidente Felipe Calderón realizara un boicot del encuentro por la destitución de Ernesto Cordero al frente de los senadores del PAN.

En la sesión de ayer, el líder del partido, Gustavo Madero Muñoz, presentó un informe de actividades, y  Ernesto Cordero  Arroyo, por su parte, dio a conocer otro informe sobre el periodo que coordinó la bancada panista en el Senado de la República.

De igual manera, se analizaron los términos para reanudar la 17 Asamblea Nacional Extraordinaria de Acción Nacional el próximo 10 agosto.

Lo anterior con el objetivo de concluir la reforma de los estatutos de ese partido, además de que se delineará un esquema para la renovación de la dirigencia nacional del mismo en diciembre próximo.

Las pugnas por estatutos persisten

La decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de no  intervenir en el conflicto entre los calderonistas y maderistas en el Senado revivió la pugna entre ambos bandos.

Antes de la plenaria del PAN y del pacto para poner fin a esta pugna, José María Martínez, vicecoordinador de los senadores panistas, aclaró que el Tribunal no validó el estatuto calderonista, y para los maderistas el único válido es el registrado en septiembre  pasado, porque es congruente con los preceptos estatutarios del PAN.

Para Roberto Gil, la decisión del Tribunal validó el estatuto calderonista.

Pero José María Martínez respondió: “Lo que expresó el senador Gil, lo entiendo a la luz de su propia pretensión de representar a un grupo de senadores en torno a este documento, pero lo que no entiendo yo del senador Gil, porque él es un jurista brillante, el que no reconozca que la resolución del Tribunal Electoral es con motivo de que no es materia ni competencia de este tribunal conocer de derecho parlamentario. Esto es muy obvio, me parece que ni siquiera debe haber debate al respecto”, dijo.

El pasado 19 de junio, los 23 senadores calderonistas, encabezados por Ernesto Cordero, aprobaron un nuevo estatuto para el grupo parlamentario del PAN, sin que contaran con la presencia de su coordinador, Jorge Luis Preciado.

Esa decisión llevó a una controversia interna, después de que Cordero  oficializara la reforma  con su publicación en la Gaceta del Senado, lo cual provocó que el CEN del PAN y el senador Javier Corral, impugnaran ante el Tribunal Electoral.

Tanto Roberto Gil como José María Martínez ya habían acordado los términos de un nuevo estatuto para el grupo parlamentario, que fue firmado por Martínez y por el coordinador Jorge Luis Preciado, pero los calderonistas no han plasmado su firma.

Sobre el documento vigente, José María Martínez insistió en que es el registrado ante la Mesa Directiva en septiembre.

Comentó que se trata del estatuto válido, porque está en sintonía con el estatuto general del partido y como en la misma discusión del Tribunal se estableció, los grupos parlamentarios son una extensión de los partidos políticos a los que pertenecen y por eso debe ser el PAN el que dé la última palabra.

“No sólo la última palabra, sino la primera, porque finalmente somos un grupo parlamentario. Quien quiera desconocer esto está desconociendo también el que no somos parte de un partido político”, añadió.

Temas: