Niños no aprenden matemáticas porque no saben leer

Mientras los niños de primaria y secundaria no mejoren su desempeño en comprensión de lectura, no sabrán cómo resolver un problema matemático, porque es necesario que lean para razonar

COMPARTIR 
11/07/2013 15:00 Lilián Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de julio.-Para comprender cómo funcionan las matemáticas, lo primero que se necesita es aprender a leer, pues del entendimiento de un texto es posible apreciar y analizar un problema matemático, consideró Samuel Gitler Hammer, miembro de El Colegio Nacional y la Academia Mexicana de Ciencias.

El problema es que los niños en México no leen. Se necesita que sepan leer y esto implica no sólo juntar las letras, sino saber qué dice el texto. Unir letras lo hacemos todos, pero entender el mensaje es lo que tiene que cultivar el maestro en la escuela", comentó el matemático del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

En ese sentido, advirtió que mientras los niños de primaria y secundaria no mejoren su desempeño en comprensión de lectura, no sabrán cómo resolver un problema matemático, porque es necesario que lean para razonar.

Los niños necesitan leer para razonar

Tras su participación en el segundo ciclo de conferencias Ciencia y Cultura para Juzgadores, Gitler Hammer sostuvo que en la actualidad los niños no leen nada y la razón de ello es clara porque en la casa, la mayoría de la gente no tiene libros, y es ahí donde la mayoría aprende a leer, pues ahí se revisa no solo lo que se enseña en la escuela, sino que se adquiere el gusto por la lectura.

jgl

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red