CCS: avances y retrocesos, tras 25 años

Reconoce que ya no se ha impugnado el conteo de sufragios

thumb
Ver galería
thumb
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de julio.- Veinticinco años después de la elección más impugnada de la historia política electoral del México del siglo XX,  Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano (CCS), uno de sus principales protagonistas, sostiene que en México las condiciones sociales se han deteriorado y reconoce que hay mecanismos electorales que se han fortalecido.

Hoy “tenemos mejores elecciones que antes, sobre todo desde 97. Del 97 en adelante no ha habido ninguna elección federal o local que recuerde, donde se haya impugnado el conteo de los votos. Ha habido otro tipo de impugnaciones, otro tipo de reclamos, pero no en la cuenta de los votos”, dice Cárdenas, quien en 1988 fue el candidato presidencial del Frente Democrático Nacional, en los comicios en los que oficialmente triunfó Carlos Salinas de Gortari, luego de que la noche del 6 de julio de ese año “se cayó el sistema” de la entonces Comisión Federal Electoral, encabezada por el secretario de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz.

En entrevista con Grupo Imagen Multimedia, a pregunta expresa, Cuauhtémoc Cárdenas dice también que de aquella fecha a estos días ve retrocesos profundos en el país.

Principalmente veo retrocesos en lo más preocupante que es la condición social de la gente; hay más pobreza: hay dos terceras partes de la población en condiciones de pobreza, hay una cuarta parte de los mexicanos con pobreza alimentaria, la desigualdad social ha crecido exponencialmente. No hemos tenido el crecimiento de la economía que requería el país para satisfacer necesidades de empleo formal, protegido socialmente, creación de infraestructura, de oportunidades de mejoramiento de la gente, en general”.

Además, “veo corrupción, violencia extendida. Veo que el Estado ha perdido control de vastos territorios; de cientos de municipios que están manejados por el crimen organizado, que de hecho ejerce funciones del Estado, de autoridad pública. Esto es muy preocupante. En el 88, las cosas pudieron haber estado deteriorándose, pero no el grado de deterioro que tenemos actualmente”.

Arribo

La noche del 6 de julio de 1988, cuando se había anunciado la caída del sistema de cómputo y luego de una tensa y sorpresiva jornada electoral, Cárdenas llegó hasta la Secretaría de Gobernación, donde sesionaba la CFE, acompañado por Manuel J. Clouthier y Rosario Ibarra de Piedra, candidatos presidenciales del PAN y PRT, respectivamente, y líderes y dirigentes de los partidos de oposición, entre ellos Luis H. Álvarez (PAN), Heberto Castillo (PMS), entre otros, para exigir respeto a la voluntad de los votantes y limpieza en el cómputo de los votos para tratar de legitimar el cuestionado proceso electoral.

Hoy, a 25 años de aquellos hechos, el ingeniero Cárdenas reconoce que México tiene mejores procesos electorales, principalmente a partir de 1997, cuando  se instituyo el actual IFE. “No ha habido ninguna elección federal o local que recuerde, en donde se haya impugnado el conteo de los votos. 

“Ha habido —agrega—  otro tipo de impugnaciones, otro tipo de reclamos, pero no el  conteo de los votos. Se ha hablado de compra de votos, de obra pública en sentido clientelar, etcétera, pero no se ha hablado que el conteo de los votos haya estado mal.”

También, “con todas su fallas, tenemos una autoridad electoral independiente de la autoridad pública, lo que me parece un avance.

“Creo que habrá que revisar todavía otras cuestiones en materia política electoral, en la organización o las leyes que rigen el funcionamiento de los partidos políticos, pero creo que hemos tenido ciertos avances, aunque todavía falte un buen trecho por avanzar”, concluyó.

Temas: