Asesinan a ex rector de BUAP en su casa
Recibe dos balazos en el tórax; había denunciado una red de corrupción en la universidad

PUEBLA, 3 de julio.- Samuel Malpica Uribe, ex rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), fue asesinado de dos balazos en el tórax frente a su casa de la colonia San Manuel de esta ciudad.
El crimen sucedió después de las 11:00 horas en la calle Río Nazas, casi esquina con avenida Circunvalación, donde los vecinos escucharon por lo menos dos detonaciones de arma de fuego.
Cabe destacar que el cadáver de quien ocupaba la titularidad de la Coordinación Académica del Departamento de Investigaciones Históricas del Movimiento Obrero tenía puesta chanclas de baño y una bata de franela, por lo que se presume que el catedrático estaba en su hogar, que abrió la puerta y encontró al asesino, quien le disparó a quemarropa; sin embargo, hasta el cierre de la edición no había información oficial.
Malpica Uribe fue electo rector cuando tenía 32 años de edad para el periodo 1987-1989, después de acaparar el 80 por ciento de los votos; pero fue destituido casi dos años después de iniciada su administración por comprar diversos insumos a una empresa encabezada por René Bejarano, los cuales no fueron encontrados o estaban indebidamente requisitados.
De acuerdo con información de aquellos tiempos, la principal irregularidad detectada a Malpica fue que realizó contratos con esta compañía, pese a que su domicilio fiscal refería a un terreno baldío del Distrito Federal.
Por lo anterior, tres años después de ser removido de su cargo, fue encarcelado en 1992, acusado de los delitos de fraude, peculado y abuso de confianza.
En 2007, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia lo promovieron como candidato a la alcaldía de Puebla.
El pasado 13 de junio, Samuel Malpica encabezó una conferencia de prensa para denunciar una red de corrupción al interior de la BUAP, aunque cabe recordar que esta aseveración ya la había hecho desde diciembre de 2010, cuando pidió una investigación en torno al entonces rector Enrique Agüera Ibáñez.
EL EDITOR RECOMIENDA



