Kiko triangula predios para tener propiedades en Tijuana

Documentos en poder de Excélsior señalan que el candidato de la alianza PAN-PRD a la gubernatura de BC desincorporó un terreno en favor de Enrique Victoria y después lo compró

thumb
Ver galería
thumb
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de julio.- El actual candidato de la alianza Unidos por Baja California a la gubernatura del estado, integrada por PAN y PRD, Panal y PEBC, Francisco Vega de Lamadrid, ha triangulado operaciones de predios públicos para obtener propiedades.

En la década de los 90, como director de Inmobiliaria del Estado de Baja California, adquirió seis propiedades en diferentes puntos de la entidad y cuando fue titular de Finanzas con Héctor Terán Terán, entre 1995 y 1996, se hizo de otro predio.

Sin embargo, la triangulación en la adquisición de propiedades por parte de Vega se hizo patente durante su gestión como presidente municipal de Tijuana entre 1998 y 2001, según documentos en poder de Excélsior.

El 23 de julio de 2001, en un oficio del ayuntamiento, se informa sobre la desincorporación de un predio municipal denominado Villa Fontana, del Ejido Matamoros, gracias a un acuerdo de cabildo.

El 10 de agosto de 2001, según el Periódico Oficial de Baja California, se publica la desincorporación del predio de Villa Fontana del Ejido Matamoros, propiedad del municipio en beneficio de Enrique Rafael Victoria Espinoza.

Según consta en el Registro Público de la Propiedad y Comercio de Tijuana, el 28 de noviembre de 2001, un mes antes de que Vega de Lamadrid dejara su puesto, el entonces alcalde de la ciudad fronteriza vendió, como representante del ayuntamiento, el Lote 4-C2 del Ejido Matamaros, con una superficie de ocho mil 326 metros cuadrados, a Enrique Victoria Espinoza, por un monto de cinco millones 503 mil 731 pesos, transacción que fue inscrita en el Registro Público de la Propiedad el 30 de enero de 2002.

Ese mismo predio fue vendido por Enrique Victoria Espinoza el 20 de octubre de 2002  a los hermanos Francisco, José Fernando y Enrique Vega de Lamadrid por un monto de cinco millones 639 mil 937 pesos.

Lo que un inicio fue un terreno del ayuntamiento de Tijuana, después se convirtió en un centro comercial ubicado en el número 22 mil 449 de la avenida Aranjuez, colonia Ex Ejido Matamoros, delegación La Presa.

En un contrato de arrendamiento de dicho inmueble, Francisco Vega de Lamadrid se ostenta como propietario del mismo y entrega parte de él en renta a una persona que ocupaba uno de los espacios comerciales.

Como presidente municipal

En su gestión como alcalde de Tijuana, Vega de Lamadrid adquirió al menos siete predios, con montos de entre un millón 200 mil pesos y cinco millones 600 mil pesos cada uno, entre los cuales se encontraba el mencionado 4-C2.

Vega de Lamadrid fue diputado federal entre 2009 y 2012, pero ostentando este cargo sólo adquirió dos predios en 2009.

Entre 1980 y 2009 se tiene el registro de que Vega de Lamadrid ha comprado al menos 40 propiedades por sí mismo o a través de terceros, entre ellos sus hermanos y esposa Zarema Labastida.

Entre los datos que posee Excélsior se tiene que parte de las transacciones significaron un monto de al menos 42 millones de pesos por parte del candidato a la gubernatura.

Se tienen registro de que Enrique Victoria Espinoza ha tenido relación de transacciones con la familia Vega desde 1994 y después en 2003, 2004 y 2007.

Temas: