Secundarias, con el desempeño más bajo
Alumnos de tercero a sexto de primaria y de secundaria y bachillerato tienen niveles de dominio “insuficientes” en matemáticas y español

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de junio.- El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados informó que el desempeño de la secundaria es el más bajo de todo el sistema educativo mexicano y que los logros de sus alumnos dejan mucho que desear en el manejo de las matemáticas y el español.
Al analizar los últimos resultados de la prueba ENLACE, el CESOP concluyó que, pese a los avances logrados, la mayoría de los alumnos de tercero a sexto de primaria y los de secundaria y bachillerato tienen niveles de dominio “insuficientes” o “elementales” en dichas materias.
En tanto, el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), el estudio periódico y comparativo que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), muestra rezagos de tres a 5% en los alumnos mexicanos con respecto de lo que sucede en economías similares a la nuestra.
Dicha prueba internacional, la cual se aplica en 60 países a jóvenes de entre 15 y 16 años, también muestra que el estatus económico, social y cultural explica las diferencias en el desempeño escolar en México en la mitad de los casos, toda vez que los resultados más deficientes se presentan en alumnos y escuelas con mayores deficiencias en esos rubros.
Este organismo del Congreso igualmente prende la señal de alarma sobre aún bajos financiamientos hacia este sector, toda vez que los niveles del gasto anual por alumno en esos tres niveles escolares no consigue igualar el promedio que canalizan las naciones integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Mientras esos países utilizan una cantidad de siete mil 572 dólares, en México la cifra es de dos mil 165 dólares.
En cuanto a la prueba de PISA se plantea que el informe de la OCDE reconoce que México ha dado pasos importantes en lo que respecta a la selección, desarrollo, estímulos y retención de maestros y directores eficaces.
“Estos esfuerzos son consistentes con los enfoques de los sistemas de alto desempeño, perfilados e identificados por el desempeño en PISA. Sin embargo, también advierte que para que México pueda mantener y superar las tendencias recientes de mejora se requiere un esfuerzo sostenido y determinado en los próximos años”, se plantea en el ensayo de Efrén Arellano Trejo.
En cuanto a ENLACE, se destaca que en matemáticas y español, para los alumnos de primaria en 2012, prácticamente seis de cada diez estaban ubicados en los niveles de “insuficiente” y “elemental”.
El académico destaca que hace seis años, la situación era peor, pues en ese nivel se ubicaron entre 78 y 82% de los alumnos evaluados.
En estos mismos años, los alumnos ubicados en los niveles de “excelente” y “bueno” se duplicaron, pues pasaron de 20 a 40 por ciento.
Respecto al tipo de escuela, señalan que es alto el número de alumnos de escuelas particulares que alcanzan niveles de “bueno” y “excelente”. Reseña el especialista que los resultados obtenidos en educación secundaria muestran un desempeño aún más bajo.
“En 2012, los alumnos ubicados en los niveles insuficiente y elemental representan 80 por ciento. En el caso de matemáticas, la situación mejoró respecto de 2006, pues en ese año esta cifra fue de casi 96%; en contraste con español, donde prácticamente se registró un estancamiento, pues en seis años pasó de 85 a 80%, con alumnos ubicados en los más bajos rangos de desempeño”, se describe.
En ese nivel educativo, como en el caso de primaria, las calificaciones obtenidas —según tipo de escuela— muestran grandes diferencias.
“Para 2012, considerando español y matemáticas, los alumnos en los niveles bueno y excelente se ubicaron entre 37 y 44%; en cambio, las escuelas generales, técnicas y telesecundarias no rebasaron 19%. Esto significa que las particulares tienen más del doble de alumnos en los mejores rangos de evaluación”, contrastó.
EL EDITOR RECOMIENDA



