El PAN, sin diálogo; buscarán solución después de comicios

Difieren si trabajan con el documento del 1 de septiembre de 2012 o el del 19 de junio de 2013; el CEN solicita a magistrados no permitir que sus militantes violenten reglas internas

thumb

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de junio.- Fracasó el diálogo en el grupo parlamentario del PAN en el Senado. Será hasta el próximo 10 de julio, después de las elecciones estatales, cuando maderistas y calderonistas regresen a la mesa para buscar resolver su diferendo en torno al estatuto que los rige.

Excélsior informó ayer que la mesa de negociación del martes logró el consenso sobre un nuevo estatuto, pero fracasó porque Roberto Gil Zuarth, representante de los senadores calderonistas, se negó a firmar el acuerdo que ya tiene las firmas de Jorge Luis Preciado y José María Martínez, actuales coordinador y vicecoordinador, respectivamente.

Entonces, el CEN del PAN decidió impugnar la reforma que promovieron los legisladores afines a Ernesto Cordero.

La dirigencia del partido pide al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que no permita que un grupo de sus militantes actúe, subvierta y desacate la normatividad interna del PAN.

De esa manera el conflicto entre los senadores panistas fue llevado a tribunales por el propio partido.

Doble Estatuto atora solución en el PAN

Difieren si trabajan con el documento del 1 de septiembre de 2012 o el  del 19 de junio de 2013.

El grupo parlamentario del PAN en el Senado se quedó entrampado hasta el 10 de julio, es decir, pasadas las elecciones, para tratar de solucionar su diferendo sobre el Estatuto que los rige, luego del fracaso de la negociación la noche del martes y la impugnación del CEN del PAN ante el Tribunal Electoral.

Como Excélsior lo informó ayer, la mesa de negociación del martes logró el consenso sobre un nuevo Estatuto, pero fracasó porque Roberto Gil Zuarth, representante de los calderonistas, se negó a signar el acuerdo que ya tiene la firma del coordinador, Jorge Luis Preciado, y del vicecoordinador general, José María Martínez; por ello el CEN del PAN decidió impugnar la reforma promovida por los legisladores afines a Ernesto Cordero.

Jorge Luis Preciado, coordinador de los senadores del PAN, explicó que “ya está el documento, se está enviando a todos los senadores para que lo analicen, lo revisen. Si tienen alguna otra inquietud, recogerla y llegar ya con ese documento muy consensuado entre todos para el día 10 de julio, que ya resuelva este diferendo que tenemos en este momento”, explicó.

José María Martínez y Roberto Gil Zuarth refrendaron ayer su disposición de concretar el acuerdo; sin embargo, ninguno de los dos cede en su posición. Los maderistas plantean que los cambios deben hacerse al Estatuto registrado en el Senado el 1 de septiembre de 2012; los calderonistas dicen que el documento a modificar es el Estatuto aprobado el 19 de junio de 2013, y en medio de esa argumentación, se quedó enfrascada la negociación.

El documento, avalado por ambas partes, crea el Comité de Administración, integrado por el coordinador y tres senadores nombrados por el grupo parlamentario en pleno, a propuesta del coordinador; será presidido por el senador que nombre todo el grupo, a propuesta del coordinador; nombrará al director general de Administración.

Transforma el Comité de Vigilancia en un Comité de Vigilancia y Transparencia, que ejercerá la política, criterios y medios para cumplir con el atributo de transparencia del ejercicio de los recursos públicos.

Deja intacta la facultad del coordinador para nombrar al personal, y aclara que el director general de Administración y el director general de Comunicación Social serán removidos por el grupo con la votación de al menos dos terceras partes.

También crea el Consejo de Régimen Interno, como el vínculo entre el presidente del PAN y el grupo parlamentario, para establecer la agenda legislativa y la estrategia política en el trabajo parlamentario; es decir, vincula más al grupo con el partido.

Estará integrado por el coordinador, quien lo presidirá, el vicecoordinador que designe, quien fungirá como secretario técnico y por tres senadores nombrados por el grupo.

Este Consejo propondrá al grupo parlamentario la agenda legislativa y el calendario; articulará la estrategia política y legislativa del grupo; “en casos urgentes y cuando no sea posible convocar al grupo parlamentario, adoptar las decisiones que sean necesarias, debiendo informar a la brevedad al grupo”.

Además, impulsar los acuerdos internos necesarios para el ejercicio de atribuciones del grupo y la consecución de sus fines; velará por el cumplimiento de las decisiones y acuerdos y resolverá sobre la modificación en las comisiones y comités.

“Reunión frecuente”

El senador panista Ernesto Cordero informó que el desayuno organizado la mañana de este miércoles fue sólo entre amigos, sin implicaciones políticas y se trató de una reunión que se hace de manera frecuente.

El desayuno fue organizado por el empresario jalisciense Francisco Javier Conejo Cejudo, quien fue uno de los coordinadores de la precampaña de Ernesto Cordero a la candidatura presidencial del PAN en 2012; según reportes de prensa de ese tiempo, Conejo se encargó de recaudar apoyos económicos para Cordero.

La reunión de calderonistas en la zona hotelera de Polanco despertó interés porque se da en el contexto de la pugna que éstos sostienen con los maderistas en el Senado y de la versión insistente de la presencia del ex presidente Felipe Calderón en la capital del país.

Pero Ernesto Cordero dejó en claro que la reunión no tuvo ninguna implicación política, sino que se trató exclusivamente de un encuentro entre amigos.

Ernesto Cordero y Francisco Conejo trabajaron juntos en la campaña presidencial de Felipe Calderón.

El CEN está “al pendiente”

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN trabaja con todos los miembros de la bancada en el Senado para llevar a buen puerto los acuerdos que se lleguen en favor del partido y de los mismos legisladores, afirmó Cecilia Romero, secretaria general del PAN.

Dio a conocer que dan seguimiento a todos los plazos, pláticas y negociaciones que se realizan para lograr acuerdos que beneficien al partido y satisfagan los contenidos de democracia, equidad y transparencia.

En un comunicado, Romero Castillo aclaró que “el pacto de silencio no es ausencia de diálogo interno”, y reiteró que los consensos a los que se llegue se darán a conocer después de las elecciones del 7 de julio próximo.

Subrayó que “ante todo se privilegia el diálogo” con el objetivo de tomar las mejores decisiones que convengan no sólo a los legisladores, sino a la transparencia en el manejo de los recursos en el grupo parlamentario.

Temas: