Estrategia Digital del Gobierno de EPN, busca la interacción con los ciudadanos

Un cargo que en sexenios pasados era inexistente, hoy es ocupado por Alejandra Lagunes Soto Ruiz, quien se encarga de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República

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25/06/2013 14:31 Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de junio.- Una de las vertientes que más se deben cuidar en la actualidad es la información digital, y la Presidencia de la República, en este sexenio, se ha empeñado en atender ese rubro y ofrecer la mejor comunicación vía redes sociales.

Por ello, un cargo que en sexenios pasados era inexistente, hoy es ocupado por Alejandra Lagunes Soto Ruiz, el de “Responsable del social media marketing”, también llamado “Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República”.

Llegar a más personas, más rápido y más eficaces, es la misión que cumple Alejandra Lagunes para el gobierno federal.

“Las herramientas digitales permiten no sólo informar a la ciudadanía de lo que se hace en el gobierno, sino que los ciudadanos pueden participar, colaborar en el trabajo que se está haciendo. Esta interacción entre el gobierno y la ciudadanía es uno de los grandes objetivos; el otro es establecer un gobierno digital transparente que permita escuchar y motivar la participación ciudadana”, escribe Alejandra Lagunes en su blog personal:

Para Lagunes, la importancia de defender un Internet libre y abierto, en un marco de tolerancia y respeto, es prioritaria. "La riqueza es gigantesca para crear un sistema democrático y como gobierno tenemos muy claro que habremos de tejer y defender un Internet libre y abierto en un marco de tolerancia y respeto. Por eso manifestamos nuestra oposición a cualquier tipo de censura en la red", anotó.

La funcionaria advirtió que con la aprobación de la nueva Ley de Telecomunicaciones, “México podrá cerrar la brecha digital que hoy tiene a alrededor del 70 por ciento de mexicanos sin acceso a Internet. Ahí, el gobierno mexicano está decidido a aprovechar el espacio virtual como una nueva vía de gobernancia y no sólo de brindar recursos físicos como las computadoras”, aseveró.

Alejandra Lagunes es consultora y experta en Marketing Político, Comunicación Online, Reputation Management y producción de contenidos para redes sociales.

Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Campus Estado de México) y tiene estudios de Comunicación Política, Psicología Política e Imagen Pública con rentabilidad electoral.

Desde 2009 dirige la estrategia en línea de distintos aspirantes a cargos de elección pública, como presidentes municipales, diputados locales y federales. En 2011 fue la responsable de la campaña en Internet del ahora gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas.

Hasta julio de 2012, fungió como Coordinadora de Estrategia Digital y Redes Sociales de la campaña del presidente electo de México, Enrique Peña Nieto.

Gracias a la labor de Lagunes, por ejemplo, se creó una cuenta para el presidente Enrique Peña Nieto, en Facebook, y rápidamente logró su primer millón de seguidores. Hoy tiene más de 3 millones 600 mil. En la red social Twitter, en 48 horas el equipo de Alejandra Lagunes reunió 30 mil seguidores. Y hoy está por llegar a los dos millones.

Por un Internet libre

Alejandra Lagunes resaltó la importancia de defender un Internet libre y abierto, en un marco de tolerancia y respeto. Durante la celebración del Día del Internet, que se realizó en el Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, el pasado 17 de mayo, manifestó la oposición del gobierno federal a cualquier tipo de censura en la red digital en México.

Lagunes defiende la función cívica y social de las redes sociales en el país, a través de las cuales los ciudadanos puedan denunciar faltas de gobierno, faltas de autoridad, actos de corrupción, abusos, entre otros temas.

Con la inclusión de las redes sociales, Alejandra Lagunes afirmó: "Queremos empoderar al ciudadano, queremos colocarlo en una situación que favorezca su desarrollo".

Un México incluyente: Peña Nieto

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, comentó también sobre la estrategia digital de su gobierno.

“Para que México sea más incluyente y competitivo, debe atender el nuevo imperativo de nuestro tiempo: insertarse estratégicamente en la Sociedad del Conocimiento. Para ello, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, las llamadas TICs, son un componente esencial. En particular, el acceso a Internet de banda ancha para los ciudadanos.

“Internet estimula la productividad, crea oportunidades de negocio, reduce la brecha del conocimiento y fortalece la democracia. Además, permite un mayor acercamiento entre ciudadanos y gobierno, y contribuye a mejorar la calidad y equidad en la provisión de servicios públicos”, agregó Peña Nieto.

“Estoy convencido que la brecha digital es el analfabetismo del siglo XXI y, como tal, debemos cerrarla. Hemos perdido mucho tiempo y recursos en políticas fallidas y desarticuladas durante la última década. Con estas propuestas y, bajo la conducción de mi gobierno, tendremos un entorno que nos permitirá ser un país más incluyente y más competitivo para lograr nuestro objetivo: Vamos por un México conectado”, finalizó.

 

 

pdg

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