Depresión tropical dos provocará clima severo en el sureste

Pronostican lluvias y vientos fuertes, acompañados de actividad eléctrica, sobre la Península de Yucatán, Tabasco Chiapas y Campeche

COMPARTIR 
19/06/2013 06:41 Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de junio.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un aviso de tiempo severo, en el que se informa que se observa densa nubosidad sobre la Península de Yucatán, Tabasco Chiapas y Campeche.

Lo anterior favorece presencia de lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica y vientos de moderada a fuerte intensidad en dichas regiones.

De igual forma se observan nubes densas sobre los estados de Chihuahua, Durango, Sinaloa, Zacatecas y Jalisco; además, mantienen el potencial de lluvias acompañadas de descargas eléctricas.

La depresión tropical número dos se mueve sobre el sur de la sonda de Campeche, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste, su amplia circulación mantiene el desarrollo de nubosidad densa sobre estados del sureste del país y la Península de Yucatán.

Al mismo tiempo, mantendrá su trayectoria hacia el Golfo de México y propiciará una amplia zona de nublados densos, con precipitaciones torrenciales, chubascos y tormentas en Chiapas, Tabasco y Veracruz, intensas en Oaxaca y muy fuertes en Campeche y Quintana Roo, además de viento y oleaje fuerte.

Un canal de baja presión se extenderá desde Chihuahua hasta Michoacán y favorecerá entrada de humedad del océano Pacífico hacia el interior de la República, provocando la presencia de nublados con lluvias ligeras a moderadas en el noroeste, occidente, centro y sur del territorio.

Además, se prevén temperaturas muy calurosas sobre la mayor parte del territorio nacional.

El SMN pronosticó vientos superiores a 40 kilómetros por hora en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Zacatecas.

Asimismo, prevé temperaturas por arriba de los 35 grados centígrados para Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz, San Luis Potosí, Tamaulipas y Nuevo León.

En el pronóstico por región se señaló que el Pacífico Norte mostrará cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia moderada de 40 por ciento, temperaturas frescas en zonas de montaña, calurosas a extremadamente calurosas en el resto y viento de componente oeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

El Pacífico Centro tendrá clima medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia moderada de 60 por ciento, temperaturas frescas a templadas en regiones serranas, calurosas en el resto y viento de oeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

En el Golfo de México prevalecerá ambiente medio nublado a nublado, potencial de lluvia muy fuerte a torrencial de 80 por ciento en el centro y sur de la región; temperaturas frescas en zonas de montaña por la mañana.

Se presentarán temperaturas cálidas a calurosas durante el día en el resto de la región y viento de este de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en el sur de la región.

Para la Península de Yucatán se espera cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia fuerte a muy fuerte de 80 por ciento, temperaturas calurosas durante el día, viento de componente este de 25 a 40 kilómetros por hora, con rachas en el litoral de Campeche.

La Mesa del Norte mostrará clima medio nublado, potencial de lluvia moderada de 40 por ciento, temperaturas frías por la mañana y noche, cálidas a muy calurosas durante el día y viento de componente este de 30 a 45 kilómetros con rachas en el noreste de la región.

En la Mesa Central se prevé ambiente medio nublado a nublado, potencial de precipitación ligera a moderada de 60 por ciento, acompañada de actividad eléctrica, temperaturas frescas por la mañana, cálidas a calurosas durante el día y viento del este de 20 a 35 kilómetros con rachas.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua reportó que la temperatura más alta se registró en Hermosillo, Sonora con 45.5 grados centígrados, mientras que la mínima se sintió en Toluca, Estado de México y Puebla con nueve grados centígrados.

Pronosticó tormentas intensas a torrenciales en Tabasco, Chiapas y Veracruz; tormentas muy fuertes a intensas en Campeche y Oaxaca; intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes para Quintana Roo; e intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Guerrero y Yucatán.

Además lluvia moderada con chubascos aislados en Chihuahua, Durango, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas; y lloviznas o lluvia ligera en Colima, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala y Distrito Federal.

dgp

Relacionadas

Comentarios