Abrirán Pemex sin privatizar; la propuesta, en 2 ó 3 meses: Peña Nieto
Existe el consenso para que el Estado mantenga la rectoría de los hidrocarburos, dijo el Presidente
LONDRES, 19 de junio.- El presidente Enrique Peña Nieto anunció desde Reino Unido que presentará una iniciativa de reforma energética para modernizar a Pemex a través de la participación de capital privado, y reiteró que la paraestatal no será privatizada.
En entrevista con el diario Financial Times, dijo que la propuesta será presentada en “dos o tres meses”. En posterior conferencia, explicó que los partidos y el gobierno coinciden en temas como que el Estado mantenga la propiedad sobre los hidrocarburos, la rectoría en la paraestatal y que se debe modernizar Pemex con apoyo del sector privado.
De si la propuesta será presentada en una reforma constitucional o a través de una iniciativa de cambios a la legislación secundaria, Peña Nieto indicó que “son temas que se están valorando en el acuerdo del Pacto por México”.
Fuentes de Pemex expusieron que propondrán la creación de contratos a “libro abierto”, para garantizar a los contratistas recuperar los costos de su inversión.
Expertos consultados señalaron que ese tipo de contratos son planteados en proyectos donde el grado de incertidumbre es mayor.
Peña: se explora apertura en Pemex
El mandatario afirma a semanario que la iniciativa energética estará lista entre agosto y septiembre.
De acuerdo con el presidente Enrique Peña Nieto, entre gobierno federal y partidos hay consenso de que el Estado mantenga la rectoría sobre Petróleos Mexicanos (Pemex) y encontrar un método para transformar a la paraestatal en una entidad eficaz, mediante la participación de capital privado.
“Todos los partidos políticos y el gobierno coincidimos en temas fundamentales: primero que el Estado debe mantener la propiedad de los hidrocarburos, la rectoría de la empresa que es de todos los mexicanos y que debemos explorar los mecanismos que hagan posible ampliar la capacidad productiva de Pemex, a través de la participación del sector privado”, dijo.
Sobre lo publicado por Bloomberg en el sentido de que el mandatario mexicano busca “romper el monopolio de Pemex”, el presidente Peña Nieto dijo al finalizar la conferencia: “Yo nunca he dicho que es momento de romper mitos o monopolios, lo que he dicho, y lo he dicho en México, es que es momento de modernizarnos, de transformar… no vamos a administrar, queremos transformar. Incidir en un cambio estructural”.
Incluso preguntó a los periodistas que lo entrevistaban “¿Alguien me ha escuchado decir eso de que se va a privatizar?”.
Avanza iniciativa
En conferencia, dijo que en el contexto del Pacto por México se presentará la iniciativa de reforma energética en el segundo semestre del año; sin embargo, en entrevista con el Financial Times publicada ayer en Reino Unido, aseguró que sería “en los próximos dos o tres meses”; es decir, en agosto o septiembre, cuando se presente la reforma.
Al final, el Presidente señaló: “Van a conocer ustedes la propuesta que estaremos presentando, tengan paciencia, lo conocerán ya en los próximos días”.
Sobre la estrategia a seguir para transformar a Pemex en una empresa más eficaz, comentó que es algo que se está evaluando “Si ha de ser a través de reforma constitucional o sólo a través de reforma a la legislación secundaria. Son temas que se están valorando en el acuerdo del Pacto por México, antes de enviar la iniciativa”.
Al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se le preguntó si es necesario romper mitos en Pemex y si existe un miedo generalizado a la iniciativa privada.
Ante los cuestionamientos, Videgaray respondió que hasta el momento la entrevista más importante que el presidente Peña Nieto ha dado sobre el tema, fue a finales del 2011, cuando aún aspiraba a la candidatura por Los Pinos.
En esa entrevista, dijo “que en caso de ser candidato a la Presidencia propondría tener una política mucho más pragmática, sin privatizar Pemex, sin privatizar las reservas internacionales de petróleo, pero sí en un régimen más flexible que permita mayor participación de la iniciativa privada en colaboración de Pemex, esto no es nuevo. Eso lo dijo en septiembre de 2011”.
Al funcionario se le preguntó qué sectores de Pemex se abrirían a la inversión extranjera, en una iniciativa de reforma energética, a lo que respondió que se está planteando la apertura de todos los sectores energéticos.
Compromisos
El gobierno federal y las tres principales fuerzas políticas del país (PAN, PRI, PRD) acordaron impulsar una reforma energética.
Realizar una reforma energética que sea motor de inversión y desarrollo.
Se impulsará una reforma energética que convierta a ese sector en uno de los más poderosos motores del crecimiento económico a través de la atracción de inversión, el desarrollo tecnológico y la formación de cadenas de valor.
En el área de Petróleo y Gas se realizarán las siguientes acciones:
Los hidrocarburos seguirán siendo propiedad de la Nación.
Se mantendrá en manos de la Nación, a través del Estado, la propiedad y el control de los hidrocarburos y la propiedad de Pemex como empresa pública. En todos los casos, la Nación recibirá la totalidad de la producción de Hidrocarburos. (Compromiso 54)
Pemex como empresa pública de carácter productivo.
Se realizarán las reformas necesarias, tanto en el ámbito de la regulación de entidades paraestatales, como en el del sector energético y fiscal para transformar a Pemex en una empresa pública de carácter productivo, que se conserve como propiedad del Estado pero que tenga la capacidad de competir en la industria hasta convertirse en una empresa de clase mundial. Para ello, será necesario dotarla de las reglas de gobierno corporativo y de transparencia que se exigirían a una empresa productiva de su importancia. (Compromiso 55)
Multiplicar la exploración y producción de hidrocarburos.
Se ampliará la capacidad de ejecución de la industria de exploración y producción de hidrocarburos mediante una reforma energética para maximizar la renta petrolera para el Estado mexicano. (Compromiso 56)
Competencia en los procesos de refinación, petroquímica y transporte de hidrocarburos.
Se realizarán las reformas necesarias para crear un entorno de competencia en los procesos económicos de refinación, petroquímica y transporte de hidrocarburos, sin privatizar las instalaciones de Pemex. (Compromiso 57)
Fortalecer a la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
Se reformarán las leyes reglamentarias para ampliar las facultades y fortalecer al Órgano Regulador, es decir, a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, e incluir obligaciones que permitan someter a PEMEX a las exigencias de eficiencia y transparencia que enfrentan las empresas petroleras del mundo. (Compromiso 58)
Pemex promotor de una cadena de proveedores nacionales.
Se convertirá a Pemex en el motor de promoción de una cadena de proveedores nacionales y se reforzará su papel en la producción nacional de fertilizantes. (Compromiso 59)
Propondrán contratos con garantía
Petróleos Mexicanos (Pemex) propondrá la creación de contratos a “libro abierto”, como parte de la reforma energética que impulsa el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Fuentes de la paraestatal revelaron que con esta modalidad, harán más atractivos los contratos que emita Pemex en el futuro, ya que garantizan que los contratistas recuperen los costos de inversión.
Básicamente, un contrato a “libro abierto” funciona con una lista donde el contratista, en este caso, otras empresas petroleras, anotan uno a uno los gastos realizados en el proyecto, para luego ser cobrados (en este caso a Pemex), con lo que aseguran la rentabilidad del mismo, ya que se considera una tasa adicional, que sería su ganancia.
Con el esquema, las empresas que entren en asociación con Pemex, de acuerdo con la propia petrolera, tendrán la capacidad de garantizar que recuperarán su inversión, y de esta forma sería atractiva su participación.
Expertos consultados, explicaron que este tipo de “contratos abiertos” funcionan bien para proyectos donde el grado de incertidumbre es mayor, como por ejemplo en aguas profundas del Golfo de México, donde Pemex y sus eventuales “socios”, podrían, o no, encontrar hidrocarburos.
Para Miriam Grunstein, experta del Centro de Investigación y Docencia Económicas, Pemex tiene que ser cuidadoso en la asignación de contratos de este tipo, pues se pueden prestar a que les hagan cargos excesivos.
Baja crimen, pero llama a no caer en triunfalismo
Aunque hay algunos indicadores que señalan una pequeña reducción en el número de homicidios en México y “vemos las primeras cifras —positivas—, no por eso echamos las campanas al vuelo ni podemos hablar en tono triunfalista, pero habrá que dar un tiempo razonable para tener una verdadera evaluación y revisión de los resultados que estamos teniendo”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto, en rueda de prensa.
Durante la conferencia que ofreció al regresar de Irlanda del Norte, donde participó en la comida de trabajo del G-8, el mandatario insistió en que “el énfasis estará en la reducción de la violencia, no hagamos de la aplicación de la estrategia, o no generemos con la estrategia, mayor violencia” dijo.
Desaparición forzada
En la rueda de prensa, con medios nacionales e internacionales, se le preguntó qué sucede en México con las desapariciones forzadas, que de acuerdo con Amnistía Internacional se han agravado en los últimos meses.
Al respecto, comentó que es un tema en el que su administración ha estado trabajando.
Sobre la situación de los desaparecidos en el país, el mandatario recordó que instruyó al procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, para hacer una investigación sobre el tema y poder tener resultados en un corto plazo.
“He instruido la creación de una unidad especial dentro de la Procuraduría General de la República, a hacer una investigación sobre ese tema y poder tener resultados en un plazo inmediato.”
Se le preguntó también si le parecen suficientes los esfuerzos que ha hecho la administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para frenar el tráfico de armas a México.
Ante el cuestionamiento respondió que durante la visita que Obama hizo a México, el gobierno federal reconoció públicamente el esfuerzo de la administración de Estados Unidos para regular la venta de armas “especialmente las de asalto, y que lamentablemente no había prosperado en el Congreso; sin embargo, eso no significaba que estuviese congelada”.
Consideró que la regulación de la venta de armas de asalto es un tema sensible dentro de la política norteamericana, sin embargo, dijo, hay consenso entre la sociedad para regular su venta.
Critica falta de estrategia
La panista Josefina Vázquez Mota, ex candidata a la Presidencia de México en 2012, aseguró que a seis meses de la administración de Enrique Peña Nieto no se ha realizado una estrategia de seguridad pública definida en contra del crimen organizado.
“Muchos de nosotros no hemos visto un cambio significativo en la estrategia; estamos a la espera que se presente una estrategia que todavía no conocemos millones de mexicanos”, afirmó.
EL EDITOR RECOMIENDA










