Rescatan a 275 jornaleros secuestrados

La autoridades de Jalisco liberaron en un operativo a las personas, que estaban en condiciones de explotación; había hombres, mujeres y niños

thumb
Los trabajadores del campo son originarios de San Luis Potosí, Hidalgo y Veracruz y les pagaban hasta 40 pesos diarios.
Ver galería
thumb
Familias completas tenían que cohabitar con otras en cuartos de 8 y 9 metros cuadrados, con lonas dividían los espacios.
Ver galería

GUADALAJARA, 12 de junio.—  Unos 275 jornaleros agrícolas, entre ellos varones, mujeres y niños que trabajaban en campos jaliscienses en condiciones extenuantes e inhumanas, estaban prácticamente secuestrados en un invernadero, hasta que algunos lograron escapar y presentaron la denuncia.

Las autoridades estatales realizaron un operativo y fueron rescatados. En tanto, continúan con las investigaciones para dar con los responsables de los delitos de abuso laboral, privación ilegal de la libertad y trata de personas.

Los trabajadores del campo son originarios de San Luis Potosí, Hidalgo y Veracruz. Se les reclutaba con la promesa de un pago diario de cien pesos, tres alimentos al día, hospedaje, escuela y guardería para sus hijos.

“Estas personas son gente que proviene principalmente de San Luis Potosí, Veracruz y de Hidalgo. En poblaciones muy humildes,  hacían promocionales a través de radio los que les ofrecían trabajo en Ciudad Guzmán a 100 pesos diarios, escuelas, habitación. Era atractiva la oferta”, informó el fiscal regional Salvador González de los Santos.

Los jornaleros eran engañados y maltratados física, emocional y laboralmente.

“Está canija la situación, como quien dice, nos trajeron con engaños, no se nos paga bien. Sí hay  muchos muchachos trabajando, menores de edad yo creo que con permiso de los papás”, comentó Rafaela Dueñas, jornalera.

“Tres de alguna manera lograron salir de aquí precisamente en la noche por sus propios medios. Llegaron a la ciudad de Guadalajara. Se dirigieron al área de atención ciudadana del gobierno del estado, los cuales los canalizaron a la Fiscalía General. Se les tomó la denuncia. Nos explicaron claramente cuales eran las condiciones que estaban viviendo aquí, en virtud de la denuncia solicitamos una orden de cateo al juez de San Gabriel (municipio), mismo que nos fue otorgada y conformamos el operativo”, agregó González de los Santos.

En el operativo participaron elementos de la Fiscalía Central, de la Secretaría del Trabajo estatal y federal y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos quienes corroboraron los ilícitos. Se logró la detención de cinco personas que fungían como capataces.

Los jornaleros se desempeñaban en distintas actividades en un invernadero de jitomates ubicados en Tolimán.

“Cortar tomate, arrancando mata (limpiando rastrojo), sacando estacones”, externaron.

Sin embargo, se les asignaban labores mañosamente para disminuirles el salario.

“El pago es muy poco porque si no terminan su tarea no le dan los 100 pesos, andan sacando por día 40 o 30 pesos”, detallaron.

También recibían “gritos, insultos, regaños”.

Familias completas tenían que cohabitar con otras en cuartos de 8 y 9 metros cuadrados, con lonas dividían los espacios. Se acostaban en el suelo en bolsas para dormir.

Los jornaleros tenían algunos 60 días en ese lugar. Las autoridades jaliscienses continúan con las investigaciones para dar con los propietarios de la empresa Bioparque, al parecer con domicilio oficial en Sinaloa para que respondan por los delitos de privación ilegal de la libertad y trata de personas.

El gobernador Aristóteles Sandoval dijo que a través del DIF Jalisco se ayudará a los jornaleros a regresar a sus lugares de origen.

Temas:

    X