Desaparece candidato a alcaldía de la Sierra Tarahumara de Chihuahua

Trascendió que un comando privó de su libertad al priista Jaime Orozco Madrigal, pero las autoridades no han confirmado esta versión

COMPARTIR 
11/06/2013 23:52 Carlos Coria/ Corresponsal

CHIHUAHUA, 12 de junio.- Un comando privó de la libertad al candidato a alcalde del PRI para el municipio de Guadalupe y Calvo, Jaime Orozco Madrigal, en hechos que podrían estar relacionados con una doble ejecución que se registró el mismo lunes.

El vocero de la Fiscalía de la Zona Sur del Estado de Chihuahua, Manuel González Ávila, informó que ya se trabaja en la investigación para dar con el paradero de Orozco Madrigal, aun y cuando no se confirma el levantón, pues los familiares no han denunciado el hecho.

Explicó que desde el momento en que trascendió que se encontraba ausente y “se ignoraba su paradero a causa de la desaparición forzada por varios individuos armados”, agentes ministeriales en acción conjunta con otras autoridades iniciaron su búsqueda.

Sin embargo, precisó que hasta el momento no se tienen los suficientes elementos para asegurar que se trató de una privación de la libertad por individuos armados, ya que es solamente una versión de los familiares.

Esto no ha podido ser corroborado, toda vez que su familia no ha interpuesto una denuncia por la desaparición del candidato priista, por lo que para la Fiscalía del Estado se trata solamente de una ausencia, puntualizó el vocero de la Fiscalía General, Carlos González.

El mismo lunes, un comando de hombres armados irrumpió en el poblado de Guadalupe y Calvo, ejecutando a dos hombres no identificados hasta el momento.

Los cuerpos fueron localizados el pasado lunes por el camino que conduce a Dolores, en el entronque a la comunidad de La Crucita, y estaban en la parte trasera de un vehículo marca Jeep, línea Cherokee, con muestras de tortura, disparos de arma de fuego, maniatados y los rostros cubiertos con cinta adhesiva.

El vocero de la Fiscalía del Estado, Carlos González, confirmó que desde el lunes no se tiene información sobre el paradero del candidato priista a la alcaldía, pero como no hay denuncia, para ellos solamente se trata de una ausencia, que se investiga como tal.

Alcaldía serrana

Guadalupe y Calvo es el municipio de la Sierra Tarahumara de Chihuahua más alejado de la capital del estado, y hace vértice con los estados de Sinaloa y Durango, en la zona conocida como el triángulo dorado, por la proclividad de los habitantes de la región para la siembra de droga.

Este municipio es considerado como una de las regiones más violentas del estado, por la presencia de numerosos grupos de narcotraficantes, de dos cárteles de la droga de Sinaloa y de Juárez, que constantemente se pelean la zona con enfrentamientos armados.

Este año los policías municipales fueron ahuyentados de la cabecera de Guadalupe y Calvo, y en 2010 el alcalde priista del municipio Ramón Mendívil Sotelo fue ejecutado a tiros.

Incluso, el candidato del PAN a la alcaldía de este municipio ha recibido serias amenazas de muerte. Las primeras versiones indican que el candidato priista fue secuestrado de su domicilio por un grupo de hombres fuertemente armados.

Trascendió que la familia no ha interpuesto denuncia por el temor de que pudieran dañar al candidato del PRI a la alcaldía.

Urgen a investigar

El presidente del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, Fernando Herrera, dijo que de confirmarse la desaparición, serán las autoridades de la Fiscalía del Estado quienes deban hacerse cargo del caso.

Añadió que al Instituto le corresponde solamente brindar seguridad a los candidatos que lo soliciten.

Expresó que el presidente de la asamblea municipal del IEE, “se enteró muy temprano por una llamada del alcalde de Guadalupe y Calvo y de inmediato nos hizo del conocimiento que esta persona  habría sido levantada”.

El PAN denunció al inicio del proceso electoral, que todos sus candidatos de los 24 municipios serranos fueron amenazados por lo que en Maguarichi y Gómez Farías, no tuvieron aspirantes.

La dirigencia partidista aseveró que a pesar de que se realizaron esfuerzos para garantizar las condiciones políticas para tener una contienda electoral adecuada, “decidimos finalmente no postular candidatos por las condiciones complicadas”.

jpg

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios