Apunta Graco que no habrá bonos para maestros en Morelos

El gobernador indicó que en el estado no habrá bonos para los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y que buscarán los mecanismos para que se les den estímulos que estén enmarcados dentro de la reforma educativa y sean legales

thumb

CUERNAVACA, Mor. 10 de junio.-El gobernador de Morelos, Graco Ramírez indicó que en el estado no habrá bonos para los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y que buscarán los mecanismos para que se les den estímulos que estén enmarcados dentro de la reforma educativa y sean legales.

“Hoy estamos haciendo las cosas con mucho cuidado y queremos que el sindicato entienda que tenemos que establecer que en lugar de bonos hagamos programas sobre el salario, que si es legal, pero no sobre dar dinero extraordinario sin ton ni son; que para el día del maestro, que para inicio de las clases, que si para, hay como siete, ocho, 10 bonos, que iban negociando todo el tiempo, de bono en bono yo te embono”, dijo.

El mandatario estatal, quien es el coordinador de la Comisión de Educación en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), explicó que el nuevo esquema que plantean para el magisterio morelense debe enmarcarse en premiar a los profesores que hagan bien su trabajo, pero no a través de bonos.

“El esquema que queremos nosotros para el Sindicato para la Educación en Morelos, es un esquema de apoyo económico a los maestros y maestras, para que se refleje en su salario y podamos generar plazas de tiempo completo y premiar todo lo que implique el mejoramiento profesional de las maestras y maestros, y dejar de hacer este tipo de prestaciones, que ni son prestaciones ni es suficiente, simplemente es un acto populista y creo que si estamos observados tenemos que tomar en cuenta todos que no podemos hacer algo que no es legalmente justificable”, detalló.

Graco Ramírez anunció que debido a esa repartición de bonos que no son legales, ni están enmarcados en programas educativos, el gobierno federal pidió la devolución de 450 millones de pesos que uso la administración de Marco Adame, para la entrega de bonos a maestros.

“La Auditoria Superior de la Federación, nos ha notificado ya que por los pagos hechos en 2011 y en 2009 y 2010, se tienen que reintegrar 450 millones porque no están justificados sus pagos, esto quiere decir, que ahora tenemos que regresar 450 millones porque se observa que esos pagos no corresponden a ninguna justificación de carácter legal, los bonos no son legales, los bonos son acuerdos administrativos y políticos, no tiene sustento presupuestal y como es dinero federal, tiene que devolverse porque no se puede gastar el dinero si no tiene justificación presupuestal”, indicó.

De esta manera, adelantó que en los próximos días se reunirán los secretarios de Educación, Hacienda, del Trabajo y autoridades del SNTE en Morelos para “establecer los compromisos futuros mediante acuerdo sustentados y legalmente fundamentados”, pues de seguir repartiendo bonos el gobierno se verá obligado a devolver el recurso después lo que atenta contra el patrimonio financiero de los morelenses.

Señaló que los bonos a profesores son producto de una doble negociación que se ha hecho a lo largo de los años, pero ahora con la reforma educativa están sujetos profesores y gobierno a nuevas relaciones.

“Los bonos son producto de esa doble negociación que se ha hecho, se acuerdan incrementos salarial y el incremento a las prestaciones, pero ahora estamos sujetos a la reforma educativa, que viene y yo creo que los maestros y maestras tienen que entender que estamos ante un nuevo momento de relaciones”, apuntó.

Según el gobernador, su administración pagó 850 millones de pesos al magisterio morelense por acuerdos que adquirió la administración anterior y que no cubrió, porque amenazaban con ocasionar conflictos.

jgl

Temas: