Consignan a maestros de Oaxaca por secuestro

Fueron consignados ante un juez con sede en el Centro Federal de Readaptación Social de Puente Grande, en Jalisco, 11 de las 13 personas detenidas

COMPARTIR 
23/05/2013 05:30 David Vicenteño

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de mayo.- Las 13 personas detenidas en Oaxaca como presuntas responsables de secuestrar a dos menores hijos de un empresario, entre ellas cuatro maestros afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y un activista social, fueron consignados ayer a penales federales.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el Ministerio Público Federal, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), encontró elementos para acusar a los sospechosos de los delitos de delincuencia organizada, secuestro, portación de armas de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Después, en un comunicado, la Procuraduría aclaró que la conducta de los detenidos no estuvo instigada por las organizaciones a las que están afiliados (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación), por lo que rechazó especulaciones al respecto.

Del total de detenidos, 11 fueron consignados ante un juez federal en Materia Penal con sede en el Centro Federal de Readaptación Social número 2 Puente Grande, ubicado en Jalisco.

A ese penal federal fueron enviados los maestro de la CNTE Mario Olivera Osorio, Lauro Atilano Grijalbo y Leonel Manzano Sosa, este último detenido el martes 21 de mayo en Oaxaca, según informes de sus compañeros magisteriales.

También fue consignado a ese penal de máxima seguridad el activista social de la región mixe de Oaxaca, Damián Gallardo Martínez, cuyo abogado Genaro Hernández, denunció abusos y torturas en contra de su cliente.

“Amplió ayer su declaración y dijo que fue torturado para que se incriminara y acusara a otros compañeros de estar vinculados al secuestro”, explicó Gallardo Martínez.

Los otros consignados a Jalisco fueron Luis Gutiérrez Saldívar, David Vargas Araujo, Alejandro Sandoval Martínez, Alberto Sandoval Rodríguez, José Ambrosio Martínez, Faustino Diego y Enrique Guerrero Aviña.

La profesora Sara Altamirano Ramos, candidata de la coalición PRD-PAN y PT por la presidencia municipal de Jalapa del Marqués, Oaxaca, fue enviada, junto Alejandra Chávez Chávez, al Centro Federal de Readaptación Social 4 El Rincón, en Tepic, Nayarit.

Mientras un grupo de aproximadamente 200 integrantes de la CNTE realizaban un plantón frente a las instalaciones de la SEIDO, ubicadas en Paseo de la Reforma 57, colonia Guerrero, por la puerta trasera de las instalaciones salieron los vehículos con los detenidos para su traslado a los penales federales.

Por la tarde, los maestros levantaron el plantón, una vez que se les confirmó la consignación de sus compañeros, y marcharon hacia el Zócalo capitalino.

La PGR informó que cuatro de los acusados fueron detenidos con orden de localización y presentación, y el resto en flagrancia, durante operativos realizados en Oaxaca y el Distrito Federal.

El domingo pasado, la Secretaría de Gobernación informó sobre la captura de los sospechosos, relacionados con el secuestro de dos menores de edad, hijos de un empresario farmacéutico.

Las víctimas fueron rescatadas de una vivienda, en donde eran mantenidas atadas de pies y manos, ocultos en el interior de una cisterna, de acuerdo con las investigaciones.

El secuestro se realizó el pasado 14 de enero del presente año, y de acuerdo con la información del ahora vocero del Gabinete de Seguridad, Eduardo Sánchez Hernández, los imputados están relacionados con otro secuestro consumado y estaban planeando uno más.

“La intervención oportuna de la autoridad frustró, por una parte, la posibilidad de que los secuestradores culminaran con las negociaciones que les permitieran el cobro del rescate y, por la otra, que privaran de su libertad a otra persona en los próximos días, tal cual lo tenían planeado.

 “Es importante puntualizar que la acción táctica operativa se llevó a cabo en cinco lugares distintos, cuatro de ellos en Oaxaca y uno más en la Ciudad de México y se concretó sin que se efectuara un solo disparo”, dijo Eduardo Sánchez Hernández, el 19 de mayo, día en que se dio a conocer la captura de los acusados.

Justificación

La Procuraduría General de la República informó que la consignación de los 13 detenidos acusados de secuestrar a dos menores en Oaxaca, se basó en investigaciones científicas.

En un comunicado, la dependencia indicó que otra parte de las investigaciones y capturas se basaron en las declaraciones de algunos de los detenidos, lo que permitió la detención de otros sospechosos.

La PGR aclaró que la conducta de los detenidos no estuvo instigada por las organizaciones a las que están afiliados (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación), por lo que rechazó especulaciones al respecto.

Gremio se deslinda del caso

 El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, se deslindó de los profesores de la sección 22 de Oaxaca acusados de secuestro y contra quienes se giró orden formal de prisión.

Tras lamentar que los profesores “de la CNTE” de esa entidad vayan a la cárcel por un delito de esa magnitud, el dirigente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación pidió, incluso, que se aplique la ley, de modo que no intervendrá en las decisiones judiciales.

“Los maestros de México están cumpliendo con su responsabilidad y por supuesto deslindamos de cualquier relación con las personas que se han mencionado y esperamos, como cualquier mexicano, un proceso apegado a derecho en relación a lo que se les imputa”, aseveró.

Entrevistado al término de la reunión que sostuvo con el Consejo Rector del Pacto por México, Díaz de la Torre aseguró que no defenderá a los maestros acusados, porque “el SNTE es respetuoso de la autoridad judicial y del marco normativo que rige la vida del país”.

Señaló que quienes enfrentan una situación así, no pueden llamarse maestros.

Sobre el plantón en el Zócalo de la Ciudad de México que mantienen la CNTE desde hace más de tres semanas, dijo que no es la vía para resolver las diferencias.

La ley no se negocia: Osorio Chong

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que “el imperio la ley no está sujeto a negociaciones ni acuerdos”.

En entrevista con Ricardo Alemán y Gerardo Galarza para Grupo Imagen Multimedia, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, explicó que ha seguido de cerca este caso, de manera personal, “estos niños estaban desde hace cuatro meses en una cisterna, y no se llevaron a un tercer niño el día del evento hace casi cinco meses. No hay forma de ponerlo en una mesa de trabajo ni de negociaciones”.

“Creo que si la agrupación de maestros en Oaxaca (de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)) está pidiendo su liberación es porque tal vez no conocen todo lo que se tiene de información”, señaló.

“Sé que cuando lo conozcan y cuando se siga el proceso —porque no soy quien para juzgar—, pero cuando se conozcan todos los agravantes y pruebas, entonces podrán entrar en consciencia de que unas cosas son las cuestiones políticas o de los derechos de los maestros, y otra completamente que están en el margen de la ley”, subrayó.

Relacionadas

Comentarios