Más ciencia y tecnología para abrir puerta a la productividad: Peña Nieto
En el 77 aniversario del IPN, recordó que dentro del Plan Nacional de Desarrollo, se busca que la inversión en ciencia llegue al 1% del PIB

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de mayo.- Invertir más en ciencia y tecnología es la clave para incrementar la productividad, dijo el presidente Enrique Peña Nieto a pocos días de que el INEGI informara que en el primer trimestre de 2013 el país tuvo el crecimiento del PIB más bajo en tres años, de sólo .8 por ciento.
“Si somos capaces de hacer sinergias para elevar sustantivamente la inversión pública y privada en investigación y desarrollo México caminará con mayor certidumbre hacia la ruta de la prosperidad”, expuso ayer durante la ceremonia por el 77 aniversario del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
El titular del Ejecutivo federal insistió en que la ciencia y la tecnología son “las llaves para abrir las puertas de la productividad y con ella lograr mejores ingresos para todos los mexicanos”.
Un mayor desarrollo tecnológico pone en condiciones de competir en un mundo que se actualiza constantemente, explicó Peña Nieto ante la directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante.
En el salón Adolfo López Mateos, de Los Pinos, el mandatario federal entregó las preseas Lázaro Cárdenas a los 15 alumnos más destacados del IPN. Siete de ellos finalizaron sus estudios con promedio de diez. De los galardonados, ocho son mujeres y siete son hombres.
“En los números en el marcador vamos abajo los hombres, porque al final de cuentas sí nos ganaron las mujeres”, bromeó Peña Nieto, y enseguida agregó: “Hombres y mujeres merecen amplio reconocimiento”.
Entre los galardonados de posgrado estuvieron María Teresa Martínez Palacios, quien terminó con diez de promedio el doctorado en Ciencias Sociales y Administrativas; Ofelia Gabriela Meza Márquez, que obtuvo diez en el doctorado en Ciencias Médico-Biológicas, y Luis Hernando Barbosa, quien concluyó con diez el doctorado en Ingeniería y Ciencias Físico-Matemáticas.
El Presidente de la República destacó que además de incrementar la inversión en ciencia y tecnología hasta llevarla al uno por ciento del PIB, el Plan Nacional de Desarrollo (PND)
—que fue presentado el lunes pasado— plantea contribuir a la formación y fortalecimiento de capital humano de alto nivel.
Así como impulsar el desarrollo “de las vocaciones y capacidades científicas, tecnológicas y de innovación locales para fortalecer el desarrollo regional sustentable e incluyente”.
Explicó que el PND también propone vincular las instituciones de educación superior con los centros de investigación y con los sectores público, social y privado.
Peña Nieto habló incluso de que se busca llevar al IPN a “una nueva etapa de desarrollo, donde la educación tecnológica de alta calidad genere conocimiento y con ello mayor valor agregado a los productos mexicanos”.
En el evento, recordó que además de celebrarse 77 años del Politécnico, también se celebró el 118 aniversario del nacimiento de Lázaro Cárdenas, quien como Presidente de la República impulsó la creación del IPN.
“Lázaro Cárdenas impulsó la creación de este instituto con un claro objetivo: desarrollar las capacidades tecnológicas del país y aprovecharlas para ser más productivos”, señaló.
EL EDITOR RECOMIENDA



